Basada en un best seller titulado «El extraordinario viaje del faquir» de Romain Puertolas, nos llega ahora su adaptación cinematográfica. Un producto entretenido para combatir esta ola de calor que azota la geografía hispana en estos momentos. Una historia, de esas «bonitas» y de buenos sentimientos, donde se nos narra la vida de un delincuente de poca monta en Bombay que tras la muerte de su madre y en busca de su desconocido padre viaja a París donde se enamora de una chica «a primera vista» en una tienda de Ikea. A partir de ahí comienzan una serie de catastróficas desdichas que le convertirán en inmigrante ilegal, acompañante de una estrella de cine o millonario recorriendo Inglaterra, España, Italia, Francia o la India para descubrir la verdadera riqueza. Cinta donde todo lo que sucede se encuentra supeditado al discurso, de tal manera que lo que se cuenta es sólo una excusa para intentar explicar el alma humana y la bondad que tienen todas las personas y que no pueden mostrar por la falta de dinero, luego la culpa de las acciones humanas deplorables se debe al sistema y no a la libertad individual. Por ello, los simpáticos son los «rateros» que roban turistas, los taxistas que estafan clientes, los inmigrantes ilegales o los niños que van a acabar en prisión por sus fechorías y los «malvados» son los ejes represores del estado como la policía o los ricos. Eso sí, todo se puede mejorar con diálogo, educación y una actitud positiva frente a los problemas. Y todo este «totum revolutum» «new age» se magnifica con una pizca de filosofía de autoayuda de corte oriental, ahora tan de moda.

Y como sucede con este tipo de largometrajes todo el guion se impregna de un tono cercano al «realismo mágico» como sucedía en otras producciones como (en menor medida) «El exótico Hotel Marigold» o (mucho más evidentes las similitudes) «Slumdog millionaire» o «La vida de Pi», contando hechos inverosímiles en contextos y situaciones de normalidad. El trabajo con el «libreto» de Luc Bossi es correcto aunque se nota el tono literario tanto en el tono lírico con el que acentuar las imágenes como en la división de los actos que parecen capítulos de un libro (que, por cierto, no hemos leído). Narrado en «flash back» desde un presente donde el personaje ha adquirido sabiduría nos traslada a un pasado lleno de peripecias y que sirve de viaje interior y exterior, ya que recorre muchos kilómetros y países diferentes para descubrir el sentido de su existencia aunque a diferencia de las películas antes citadas como referentes, su director Ken Scott se encuentra lejos como realizador de Danny Boyle o Ang Lee y lo que nos propone es un «divertimento» que no emociona pero que tampoco irrita. Se ve con agrado y se olvida con facilidad como sucedía con la sueca «El abuelo que saltó por la ventana y se largó», basada en otra novela superventas donde tampoco se podía negar el soporte en el que se basaba el filme. Y es que a pesar de ser complementarios, el séptimo arte y la literatura son lenguajes y códigos diferentes en el que uno domina la palabra y en el otro la imagen, por lo que trasladar uno a otro en un proceso complejo que ha conseguido obras maestras, nulidades fílmicas o entretenimientos pasajeros que en manos de grandes creadores se convierten en auténtica emoción y en la de artesanos en correctas producciones sin mayor recorrido.

 

DE LA INDIA A PARÍS EN UN ARMARIO DE IKEA – Ken Scott

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

El método Knox

El método Knox

Hasta la fecha la única incursión en la dirección de Michael Keaton había sido en el 2008 con la mediocre “Caballero y asesino”. Esta “El método Knox” es bastante más interesante al contarnos un thriller sobre un asesino a sueldo que tiene que solucionar su vida y la...

Solo asesinatos en el edificio (temporada 4)

Solo asesinatos en el edificio (temporada 4)

Es sorprendente la capacidad que tiene la serie “Solo asesinatos en el edificio” para superar las limitaciones de su propuesta inicial pues que en el edificio Arkonia sigan existiendo muertes y no decaiga el humor es extremadamente complicado. Y eso que en la segunda...

Terrifier 3

Terrifier 3

La saga “Terrifier” es una de las mayores aportaciones al gore moderno. Una “salvajada” desde su primera entrega que ha ido evolucionando hacia una “locura” de universos paralelos al más estilo David Lynch. Todo ese malsano horror se debe en buena medida a su...

Escape

Escape

Hasta la fecha la filmografía de Rodrigo Cortés era exigua pues, eliminando cortometrajes y trabajos para televisión, desde 2007 sólo ha dirigido cinco largometrajes aunque todos interesantes (“Concursante”, “Enterrado”, “Luces rojas”, “Blackwood” y “El amor en su...

Jurado nº 2

Jurado nº 2

Clint Eastwood se ha convertido, por méritos propios, en el último clásico (junto a otros como Spielberg, Scorsese o Coppola). Una forma de entender el cine que remite a otros tiempos, sabor añejo con planos más largos, movimientos de cámara y juegos de luces y...

Pin It on Pinterest