Durante la década de los noventa, en Noruega se lió una muy parda.

Para la gran mayoría de los presentes no tiene mucho sentido relatar qué aconteció. Ya que se encuentra entre las asignaturas troncales de las titulaciones de aficionado metalero que se imparten en garitos de todo el mundo.  Pero sí es cierto que ver todo ello en papel le da un sentido diferente. Ya podemos, entre birra y birra, citar bibliografía.

En “Señores del Caos: el sangriento auge del metal satánico”, editado en castellano por Es Pop Ediciones, Moynihan y Soderlind realizan una excelente reconstrucción de los archiconocidos hechos. Lo cual es importante, porque uno puede poner orden a la secuencia temporal de todos los acontecimientos (ya se sabe, uno escucha la misma historia de mil versiones distintas). Todo ello construido sobre un apartado previo dedicado a definir el Black Metal, cómo se gestó y cuáles fueron sus pilares fundamentales.

Al mismo nivel que el propio relato de los sucesos, son de interés las entrevistas con los protagonistas y personas del entorno, de las cuales podemos sacar interesantes conclusiones.

Pero no todo ocurrió en Noruega. Aunque este país, o mejor dicho, las bandas que allí surgieron, cuentan con un protagonismo pleno, este libro termina ahí. La obra se cierra tratando tanto otros casos similares que tuvieron lugar en otros países y con un repaso general del metal extremo a través del mundo, acercándonos sintéticamente a la biografía de bandas tan conocidas como Deicide y Morbid Angel.

Una lectura en la cual podrás profundizar en algo tan particular como es el Black Metal, uno de los movimientos musicales más relevantes del Metal Extremo y la trágica historia que le acompaña. En breves semanas podremos ver todas estas imágenes en movimiento de la mano del director Jonas Åkerlund, quien estuvo involucrado musicalmente en este movimiento al ser batería y miembro fundador de Bathory.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.