Que complicado se me hace escribir sobre ¡Pendejo! Los holandeses más latinos del planeta me ponen las vainas bien difíciles en cuanto me siento para cuadrar cuatro palabras sobre cualquiera de sus trabajos. Veamos, cuando escribo una crítica acostumbro poner el disco en cuestión y le doy rienda suelta al verbo; pero con estos señores es un imposible porque es arrancar a cantar El Pastuso y yo dedicarme a lo mismo también. A veces también descargo, brinco, hago air guitar, air trompeta y lo que se venga, pero concentrarme en escribir….¡es complicado!

He tenido que escuchar como 45 veces el disco para sentarme, ya más tranquilo, a escribir sobre este «Sin Vergüenza» que alarga más la sombra de grupo fetiche para un servidor. El tercer disco de los holandeses sigue teniendo esa malicia indígena que te cacheteaba desde la primera frase y desde el primer riff. Sin embargo, «Sin Vergüenza» es un riesgo porque el combo del páramo de cemento se aventura como nunca a usar su seña de identidad, la sección de viento, para pasar de ser un complemento a algo tan importante como los riffs pétreos de la guitarra. Ahora, junto a la trompeta del Pastuso se agrega un trombón que llena de sonidos cada una de las canciones que aquí pululan, dándole un sentido de grandilocuencia excesiva, a la vez que cierto deje de nostalgia arrabalera y noctámbula, muy cercano al botiquín y la marginalidad de la noche sureña latinoamericana. Prueba de ello son la instrumental «El Timón Holandés» o «Hacia la Luz», uno de los mejores temas de este disco, junto a «Don Gernán»…y todas las demás!.

 

 

Si con el trombón han acrecentado su sonido particular, con las letras siguen manteniendo el tipo, continuando con su forma particular de protesta sobre las miserias de este mundo o manejando un anecdotario tan rico y típico del universo coloquial del Sur y Centroamérica. Cuentan historias conspiranoicas como el apareamiento entre Tatcher y Pinochet para crear churumbeles al estilo Niños del Brasil («El Rutger»); critican los personajes de la telebasura («La Mala de la Tele»); nos cuentan anécdotas del mundo real como el porqué «Don Gernán» cae mal («¡¡¡porque se cogió a mi mamá!!!») o nos narran en tercera persona una persecución sin final feliz («Hacia la Luz»). Historias hilarantes y actos poco comunes en la vida de muchas personas comunes, esa es la fuente de retroalimentación en ¡Pendejo!.

Como colofón, la banda ha llegado al llegadero al componer temas tan stoner caribe arrabalero que incluso han inventado (me gusta pensar que es así) el bolero stoner con la lenta «El Espejo», que a mi me recuerda a la melancólica música que sonaba en las viejas rocolas de cualquier botiquín de esquina. Sin ser algo que pueda evitar ¡Pendejo! se convierten para mi en una especie de memoria de mi inconsciente colectivo, un reflejo de parte de una sociedad donde conviví físicamente y que está arraigada en un sentimiento que vibra en mi ser. Me identifico con su música y también con lo que narran, con la vehemencia y ciertamente también con su incorrección. Y definitivamente con su visión de este mundo tan imperfecto. Otro paso adelante en la carrera de los holandeses más latinos del planeta.

 

 

Listado de canciones
                                                                       

01.Don Gernán
02.La Cagada no Termina
03.Hacia la Luz
04.La Mala de la Tele
05.Bulla
06.El Timón Holandés
07.El Rutger
08.El Espejo
09.Llanto
10.Facista

 

 

 

 

¡PENDEJO! – SIN VERGÜENZA

by: Manuel Losada

by: Manuel Losada

Publicista de profesión, hablador de paja por vocación. He canalizado mi verborrea hablando de lo que más me gusta, la música. Y lo he hecho a través de varios programas de radio y escribiendo en diversos medios. Actualmente desvarío a través de mi podcast , Freack Station , el blog de Arrecho y en Rock, The Best Music.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Opera Magna – Heroica

Opera Magna – Heroica

Me fascina de manera similar, como lo que casi antes de ayer alcanzaba la primera plana hoy ocupa un segundo lugar en el opaca estancia de la actualidad musical, a la vez que las décadas van pasando página dejando como índice los retazos de aquellos sonidos que...

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...

John Serrano – Rise

John Serrano – Rise

En esta revista, estamos siempre muy atentos a lo que saca este versátil músico andaluz conocido en la escena indie, y que participa en los diversos proyectos que le proponen, siendo el más reciente el disco que reseñé en septiembre, “Providence”, de SomeWhereOut,...