Ufff…a ver cómo puedo hacerlo…

Desde hace bastante, hay una pregunta que me ronda la cabeza. Ahí va, sin anestesia: ¿es realmente bueno que una banda saque un disco excepcional? Y cuando me refiero a excepcional hablo de un disco de 10. Uno de esos álbumes que te llevarías a una isla desierta o a un viaje Cádiz-Vigo en bus (creedme, sé de lo que hablo). De esos que pides en tu bar de confianza sin importar qué canción, ya que todas son geniales. Todas tienen algo.

Dejando el mundo de las ideas y bajando a la tierra firme, voy a centrarme en los dos casos concretos que me han inclinado a pensar en ello: Operation Mindcrime de Queensryche y The Blackening de Machine Head. Entre ambos hay casi veinte años de distancia, diecinueve para ser exactos, pero creo que han causado un efecto similar en sus autores.

Antes de nada, aclaro lo importante. ¿Estoy diciendo que no hay más discos así? No, pero no me vienen a la cabeza casos tan claros como éstos. ¿Es que esas bandas no tienen otros discos buenos? Sí que los tienen, y muy buenos. Empire es un discazo con mayúsculas e Unto The Locust es un trabajo más que sólido. Por eso es importante aclarar que, aunque dichas agrupaciones cuentan con una producción musical envidiable y admirable, existe un álbum que no es que brille entre sus hermanos. Es que brilla entre todos los discos de todas las bandas de un mismo estilo. Estamos hablando de discos que deben tener una calle bautizada con sus títulos.

Me encantaría hablar detalladamente de todo lo que me parecen los mencionados álbumes. Pero eso lo dejaré para otro momento. Lo que pretendo no es aportar una respuesta, ya que lo que yo opine apenas importa. El objetivo de estas líneas no es otro que compartir con vosotros esta pregunta. Dejarla salir, ya que no dejo de darle vueltas.

Cuando uno se embarca en una empresa musical en la que pone todo lo que tiene y no tiene sueña con crear una obra maestra. Ese disco que dará el pelotazo, que te llevará a lo más alto. Vender discos, llenar estadios. En definitiva, VIVIR DE LA MÚSICA. Un sueño que muchos hemos tenido despiertos, mirando los pósters en las paredes de tu habitación en el reflejo del espejo en el que te miras mientras tocas (sin amplificador) las canciones que suenan de la mini-cadena a todo volumen.

Pero, ¿qué pasaría realmente si logras sacar ese disco? ¿Qué ocurriría después de las presentaciones, giras y demás rituales musicales? ¿Cómo mejorarlo? La respuesta a esta última pregunta es fácil. Sacando otro disco aún mejor. Pero, ¿realmente lo será? O, si confías en que lo es, ¿el público te dará la razón o te condenará por defraudarles? El miedo a que todo lo que produzcas se compare con (lo que consideran) tu punto más alto está ahí. Creciendo a cada día que pasa. Porque año tras año, ese (maldito) álbum obtiene cada vez más un sitio mayor en el Olimpo Musical.

Anoche leí que lo que no crece automáticamente comienza a menguar, que no existe un punto estable de excelencia. Si no que es el crecimiento constante lo que nos hace estar en ella. Y lo peor de todo es que puede ser verdad.

 

 

by: Pablo Ruiz

by: Pablo Ruiz

Aporreador de cuerdas tensadas que emiten bajas frecuencias. Interesado en la buena música y en todo lo que la envuelve. Aficionado a juntar letras con cualquier tipo de excusa.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo con la lista donde a mi gusto cambiaria muy poco y totalmente de acuerdo con ese…

Te puede interesar

Predicciones de los Oscars 2024

Predicciones de los Oscars 2024

Por octavo año consecutivo, vamos a ofrecer nuestras predicciones a los Oscars. En este 2024 se celebrará el 10 de marzo (madrugada del domingo al lunes en España) en Los Ángeles, presentada por Jimmy Kimmel. Las cintas más nominadas son “Oppenheimer”, “Pobres...

Discos en directo – Lou Reed | Rock and Roll Animal

Discos en directo – Lou Reed | Rock and Roll Animal

Seguimos con los especiales grandes discos en directo, algunos olvidados, pero no por ello enormemente recomendados y otros completamente imprescindibles por su huella en la música. Si la ultima vez hablé de un disco de 1972, esta vez le toca a uno del 73, me estoy...

Gris – Gris – Voodoo Bayou

Gris – Gris – Voodoo Bayou

Para empezar, no podía olvidarme de Perez Prado y su Voodoo Suite, embelesado por esa portada sensual, exótica y misteriosa. Prado el  ‘King Of The Mambo’ con su orquesta, seis saxofones, tres trombones, siete tambores, seis trompetas y mucho más... Shorty Rogers,...

Tu disco me suena: Never mind the bollocks – Sex Pistols

Tu disco me suena: Never mind the bollocks – Sex Pistols

Por aclamación popular -del staff de la revista, no nos vengamos arriba- recupero una sección que se mantenía en la tensa espera del purgatorio por culpa de servidor desde hace ya demasiado tiempo. Cuando me propusieron elegir un disco para que mis compañeros de...

Pin It on Pinterest