Todos lo saben

Publicado el 08/12/2018 | por Luis Cifer | Cine, Opinión
Valoración
65

El director iraní Asghar Farhadi puede decir con orgullo que ha ganado 2 Oscars a mejor película extranjera en un corto espacio de tiempo. Me gustó mucho Nader y Simín, Una separación mientras El viajante me decepcionó un poco. Farhadi es un autor con un estilo propio y reconocible. A pesar de estar enmarcado en un lugar muy concreto, su cine es fácilmente exportable ya que sus historias son universales. Su cine se basa tanto en lo que se dice como en lo que se callan los personajes. Las miradas y los silencios muchas veces expresan más que las acciones.

En Todos lo saben Farhadi traslada la acción a la España rural, un cambio de localización que poco afecta a la historia. Esta película plasma perfectamente la cultura mediterránea, quizás no tan alejada de la de Oriente Medio. Veo mucho más complicado ubicar esta historia en un país anglosajón o del Norte de Europa. Lo que queda claro es que Farhadi se ha mimetizado perfectamente con el lugar en el que ambienta su film. Para ello se vino a España durante dos años y se sumergió en nuestra cultura. Como si el espíritu de Lorca sobrevolara toda la cinta, hay una boda y celebraciones pero también secretos, envidias y viejas rencillas. La tragedia está servida. Una vez más lo local se hace universal mientras Farhadi se muestra como un excelente cirujano de las emociones humanas. El dolor de una madre es algo universal y hay que reconocer que Penélope Cruz lo borda. Del resto del reparto solamente puedo hablar excelencias. Como era de esperar, Eduard Fernández, Ricardo Darín y Javier Bardem están sobresalientes. También Barbara Lennie y Elvira Minguez brillan con luz propia. Farhadi se ha rodeado de lo más granado de la interpretación en castellano y de ello se beneficia este notable film.

 Eso sí, Farhadi no nos muestra el diálogo final entre dos personajes dejándolo a la imaginación espectador. No cierra el círculo y deja flecos pendientes que en muchos espectadores dejarán una sensación agridulce. Sensación acrecentada por esa mala costumbre de promocionar las películas como algo que no son. Todos los saben se vendió como un electrizante thriller cuando en realidad es un drama rural.

El único pero que le puedo poner a Todos lo saben es su excesiva duración. Sus más de 2 horas se me hicieron cuesta arriba en algún momento. Tanto el guión como la dirección de actores me parecen muy loables pero no pude evitar el tedio en algún momento pasada la mitad del metraje. Es algo pasajero pero que afea el conjunto sin llegar a estropearlo. Al final al espectador le queda la sensación de haber visto un film bien escrito, dirigido e interpretado pero que no acaba de emocionar como debiera, siendo el resultado un tanto frío.

Los que no conocieran a Farhadi seguramente saldrán decepcionados. A mí me gustó.

Sobre el autor

Luis Cifer, nació en la ciudad del viento en el seno de una familia de joteros aunque nunca le interesó la Jota. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real, que no duerme apenas y que no sabe leer la hora. Otros dicen que tiene un trabajo decente e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.