La navidad es una época en que los sentimientos salen a flor de piel. Los reencuentros, los regalos, las comilonas, las reuniones familiares y con amigos, las luces, los villancicos, las aglomeraciones en las calles, los besos, abrazos y buenos deseos pasan a primera fila. Nochebuena, Navidad, Nochevieja, la noche de Reyes, cualquier día es bueno para sentarse ante la mesa y llenarte el estómago de amor.

El cine, desde el principio, también aprovecha estos días para ambientar alguna de sus películas más exitosas en estos días. De animación, comedias, bélicas, románticas, dramáticas, incluso de acción, cualquier género se adapta para centrar su acción en los días que cierran el año viejo y abren el año nuevo.

Aquí os dejamos 12 propuestas para sentaros en el sofá frente al televisor y endulzar, todavía más, los minutos de espera entre turrones y polvorones.

 

12 PELÍCULAS NAVIDEÑAS

 

1.- El bazar de las sorpresas, Ernst Lubitsch (1940)ç

 

Magistral comedia romántica del maestro Lubitsch, donde dos empleados de una tienda de Budapest se enfrentan a constantes engaños repletos de humor en fechas navideñas. James Stewart y Margaret Sullawan se enamoran por carta cuando cara a cara no se soportan. Una absoluta joya.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.- ¡Qué bello es vivir!, Frank Capra (1946)

 

Cuento fabulador sobre la bondad humana de la mano del maestro Capra, donde todos sus personajes están maravillosamente interpretados. Su reparto de auténtico escándalo y el paso de los años la convirtió en ineludible todas las fiestas de Navidad. ¿Cómo sería la vida si nosotros no existiéramos?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.- De ilusión también se vive, George Seaton (1947)

 

La más inocente, edulcorada e infantil visión de la Navidad, donde Papá Noel ejerce su cargo en los grandes almacenes Macy’s de Nueva York, mientras los niños y adultos muestran su lado más amable. Para ver con toda la familia, niños y mayores, dejando la ingenuidad perdida con el paso de los años en primer plano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.- El apartamento, Billy Wilder (1960)

 

Obra maestra redonda y perfecta. Desde la dirección de Wilder hasta las portentosas actuaciones de Lemmon y MacLaine pasando por el maravilloso guión del propio Wilder y I.A.L. Diamond. Ganó 5 Oscars en 1960 y la trasformación de Jack Lemmon como C.C. Baxter es una de las más perfectas que jamás se vio en una pantalla de cine. Da cartas…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5.- Plácido, Luis García Berlanga (1961)

 

Pocos dudan de la maestría de Berlanga tras la cámara, pero siempre se duda sobre cuál es su mejor obra. Sin duda, Plácido es una de ellas, donde el protagonismo de Cassen y el brutal reparto coral dan vida al portentoso guión que firma junto a Rafael Azcona, José Luis Colina y José Luis Font. Nunca el sarcasmo se mostró tan crudo en Navidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6.- Gremlins, Joe Dante (1984)

 

Uno de los éxitos de la productora Amblin en los años 80, dirigida por Joe Dante, escrita por Chris Columbus y con música de Jerry Goldsmith. La comedia, la fantasía y la Navidad se dan la mano para crear un clásico imperecedero cuyas 3 reglas todavía no hemos olvidado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7.- Dublineses (Los muertos), John Huston (1987)

 

Conmovedora y elegante película dirigida por un John Huston a punto de morir, en silla de ruedas, que detalla minuciosamente el Dublín de clase alta de principio de siglo XX. Sosegada, detallista y clásica visión del pasado, sabiendo que ya no volverá, partiendo de un relato de James Joyce ambientado en el día de Reyes de 1904.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8.- La jungla de cristal, John Mc Tiernan (1988)

 

El cine de acción vivió su época dorada en los 80 y Bruce Willis se convirtió en uno de sus iconos gracias a esta saga, cuya 1ª entrega se ambienta en Navidad en Los Ángeles, cuando unos terroristas toman rehenes en un rascacielos de la ciudad. Absoluto éxito de la que se han rodado hasta 5 películas y que llevó a Willis de la comedia (Luz de luna en tv y Cita a ciegas en el cine) a la acción. Yippi Ka Yey, motherfuckers!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9.- Los amigos de Peter, Kenneth Brannagh (1991)

 

Stephen Fry es Peter e invita a sus amigos del colegio a pasar la Nochevieja con él en su mansión, años después de verse por última vez. Allí pasan un montón de cosas y recuerdan un montón más. Peter también les da una noticia que les cambiará la visión de la vida a todos ellos. Entrañable, divertida, sincera, dramática y muchas cosas más a la vez, dejando claro que Kenneth Brannagh iba para gran director. El reparto engloba a parte de lo mejor del cine británico de la época.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10.- Pesadilla antes de Navidad, Henry Selick (1993)

 

Dirigida por Selick, pero producida por Tim Burton y con todos los ticks reconocibles de su cine, esta cinta de animación fue un éxito brutal. Jack Skeleton enfrenta a las ciudades de Halloween Town y Christmas Town hasta que el espíritu navideño le hace ver las dos caras de la moneda. Todo aderezado con unas canciones pegadizas y unos dibujos ingeniosos y creativos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

11.- El día de la bestia, Álex de la Iglesia (1995)

 

El éxito más grande de la filmografía de Álex de la Iglesia viene de esta comedia satánica, donde el Anticristo nacerá en Madrid durante la Nochebuena. Alex Angulo, Santiago Segura y Armando de Razza se unen para evitarlo, con un ritmo trepidante y un guión cachondísimo a base de heavy metal y satanismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12.- Love actually, Richard Curtis (2003)

 

Sucesora como obligatoria para las fiestas navideñas en lugar de ¡Qué bello es vivir! Es esta comedia romántica de Richard Curtis, donde se deja clara la diferencia entre la visión británica del género (no en vano es el director de 4 bodas y un funerl) y la americana (mucho más edulcorada). Repleta de gags cómicos, un ritmo que no baja en ningún momento y un reparto que pocas veces ha juntado tanto talento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Bazar de las Sorpresas

 

 

Qué Bello es Vivir

 

De Ilusión También se Vive

 

El Apartamento

 

Plácido

 

Gremblins

 

Dublineses (Los Muertos)

 

La Jungla de Cristal

 

Los Amigos de Peter

 

Pesadilla Antes de Navidad

 

El Día de la Bestia

 

Love Actually

 

 

12 PELÍCULAS AMBIENTADAS EN NAVIDAD

by: Eduardo Garrido

by: Eduardo Garrido

Roquero, cinéfilo, lector empedernido que estudió Derecho para trabajar en una biblioteca y disponer de pelis, discos y libros a mano

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Tokyo Vice (2ª temporada)

Tokyo Vice (2ª temporada)

La primera temporada de "Tokyo vice" nos devolvía a la primera línea a un enorme director de cine de acción como Michael Mann (por lo menos en sus dos primeros episodios) antes del estreno de su irregular "Ferrari". En esta segunda entrega en el “país del sol...

Osario Norte. Los últimos días de San Valentín

Osario Norte. Los últimos días de San Valentín

Conocemos a José Manuel Serrano Cueto más por su labor de escritor y divulgador cinematográfico que por la de director, a pesar de que en su momento vimos el estupendo “Contra el tiempo”, nominado al Goya al mejor documental (lo ganó uno más político, con más...

Feud: Capote vs The Swans

Feud: Capote vs The Swans

Tras el éxito de “American Horror story”, Ryan Murphy se pasó a Hulu para emprender el proyecto de "Feud: Bette y Joan", sobre el mal ambiente creado por sus protagonistas en el rodaje de “¿Qué fue de Baby Jane?” y su enemistad.  Un hecho del pasado narrado con cierto...

Un hipster en la España vacía

Un hipster en la España vacía

Es cierto que su prestigio se cimentó a finales de los setenta con un drama como “Las palabras de Max” y dentro de ese género ha dirigido trabajos interesantes como “Lulú de noche”, “Carreteras secundarias”, “La voz de su amo” o “Las trece rosas” pero donde Emilio...

El problema de los 3 cuerpos

El problema de los 3 cuerpos

“El problema de los 3 cuerpos” tiene todos los visos de convertirse en uno de los productos de la temporada en Netflix. De hecho, es el desembarco en la principal compañía de “streaming” de David Benioff y D.B. Weiss, creadores de ese epítome de la televisión actual...

Pin It on Pinterest