St. Vincent : MassEducation

Publicado el 14/11/2018 | por Luis Cifer | Noticias, Reviews
Valoración
80

De la excentricidad exhibicionista de Masseduction St. Vincent ha saltado al intimismo de MassEducation

Un año después de Masseduction, St. Vincent ha publicado MassEducation, un disco que se basa en las mismas canciones incluidas en Masseduction pero reinterpretadas únicamente con un piano y la voz de Annie Clark. Podría haber sido un disco extra de alguna edición Deluxe pero se ha publicado como LP independiente y creo que ello se debe a que supera con creces al disco original. Estas canciones merecían un tratamiento así. Grabado en 2 días mientras se mezclaba Masseduction y sin apenas ensayos, MassEducation permite descubrir la tristeza y la belleza que habían permanecido parcialmente ocultas bajo la excesiva producción de Jack Antonoff. Acompañada por el piano de Thomas Bartlett (colaborador habitual de Sufjan Stevens o The National) la voz de Clark brilla como nunca ganando en expresividad y fuerza. Al desprenderse del barniz pop, las canciones adquieren otro enfoque, ganando en emotividad. Como bien dice St. Vincent: “Si una canción es suficientemente fuerte, puede existir en diversas formas y todavía puede volverte a emocionar”. Así pues, estas canciones recobran nueva vida y salen reforzadas del experimento. Lo que eran temas de pop hedonista se reinventan en portentosos pedazos de emoción. Son las mismas canciones pero interpretadas de manera radicalmente distinta. Los Ageless gana en expresividad al ser desnudada de su pegadizo riff de guitarra y los ritmos synth pop. Reconozco que me pone los pelos de punta. Temas como Slow disco, New York, Young Lover, Fear the Future o Hang on me también ganan enteros en su versión desnuda. Es más, Smoking section no me decía nada en su versión original pero ahora me encanta. Ya podemos decir sin riesgo a equivocarnos que la producción había arruinado buena parte de las composiciones de Masseduction.

Resumiendo, de la excentricidad exhibicionista de Masseduction St. Vincent ha saltado al intimismo de MassEducation. Ambos discos son disfrutables a pesar de ser diametralmente opuestos. Ambos dan forma a la carrera de esta singular artista.

Sobre el autor

Luis Cifer, nació en la ciudad del viento en el seno de una familia de joteros aunque nunca le interesó la Jota. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real, que no duerme apenas y que no sabe leer la hora. Otros dicen que tiene un trabajo decente e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.