STONED JESUS – PILGRIMS (2018)

Publicado el 22/10/2018 | por Pupilo Dilatado | Opinión, Reviews
Valoración
90

EFLUVIOS NOVENTEROS SUBLIMANDO EL STONER PROG UCRANIANO

Volvemos a las ‘Oleadas Stoner’ con una muy esperada este año, la de los ucranianos Stoned Jesus que, con su cuarto trabajo ya bajo el brazo, se afianzan cada vez más como primeros espadas en la música stoner y desert rock del S.XXI gracias a su mezcolanza de estilos, sus grandes y trabajadas composiciones y su amor incondicional por una década tan rica pero tan autodestructiva como lo fueron los añorados 90’s…

 

Embárcate en los hipnóticos ritmos y riffs de ‘Thessalia’ y quedarás subyugado a Pilgrims (2018)

 


 

 

Os podrá parecer mentira pero los de Kyiv nunca se habían pasado por aquí y no creáis que no me crea una sensación de desazón, que me jode, no os creáis que no, porque son la hostia de buenos. Comenzaron, como ellos mismos lo definen, ‘derritiendo caras’ en 2009 para un año después editar su debut homónimo con cuatro extensos temas en donde desplegaban su obsesión por el doom, el stoner psych y el progresivo. Dos años después pegaron el pelotazo masivo con su aclamado Seven Thunder Roar (2012) que les puso en boca de todos y que contiene, entre otras, una obra maestra de 16 minutos llamada “I’m The Mountain” que hará las delicias de cualquier amante del prog rock. Tres años después llega la confirmación de que han venido para quedarse con The Harvest (2015), la banda se muestra más directa, los temas se acortan y su pasión por los 90’s se muestra ya sin prejuicio alguno.

Y llegamos a Pilgrims (2018), otro discazo increíble, vaya por delante. El formato trío siempre ha sido una cosa que siempre me ha encantado de los ucranianos porque, si algo tienen los Stoned Jesus, es una base rítmica absolutamente aplastante con ese bajo omnipresente y elástico y unos parches sutiles cuando toca y explosivos cuando la cosa se pone cruda. La banda más que nunca muestra su cara más inmediata y directa con el inicial “Excited”, el híbrido Primus/Deftones de “Thessalia” y el afectado pero explosivo “Hands Resist Him”, muy Mastodon en el magnífico riff y un cambio final de infarto, Foo Fighters total, con la banda demostrando músculo y urgencia rítmica. Los pasajes progresivos y la querencia Tool/Melvins no han desaparecido, ahí está el ‘doomy’ “Distant Light” de buenos contrastes, el bien gestionado en tempos “Feel” conteniendo atmósferas muy Cornell y un hipnótico y cadencioso “Water Me” con una intro vocal muy Cobain en donde se intuye los susurros de aquel “Something In The Way” nirvanero y que va reptando y reptando entre sus rugosas atmósferas. En definitiva, un disco de contrastes rítmicos, de sutiles cambios, de exploración de su sonido que están llevando a Stoned Jesus cada vez más alto, sin duda.

 

 

 

Sobre el autor

¡Pupilo Dilatado ante todo! Licenciado en Bellas Artes y profesor en secundaria de 'marías' audiovisuales en la provincia de Castellón, ¡hasta aquí lo serio!, je,je, pero lo que uno lleva dentro es la melomanía enfermiza, mis manías bizarras, morbosas, iconomaníacas y 'fanzinerosas', mi alma rock'n'roller hasta la médula y una obsesión generosa por las Pin-Ups de otra época. Para acabar, soy hijo del 'Popu' y bastardo del "Appetite for Destruction"... aunque me derrita con Madonna y Shirley Manson (Garbage). También se me puede encontrar en mi blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.