La SEMINCI en su 63ª edición, dentro de su ciclo Spanish Cinema programa 16 títulos con gran variedad de géneros

Publicado el 01/10/2018 | por Pedro Losada | Cine

La semana internacional de cine de Valladolid (SEMINCI), en su 63º edición, nos tre 16 films dentro del ciclo de cine Spanish cinema. Donde nos mostrara los nuevos proyectos de directores/as de la talla de Iciar Boallin, José Luis Cuerda, David Trueba, Jaime Rosales y Patricia Ferreira, además de ‘Entre dos aguas’, de Isaki Lacuesta. En la sección también participaran directores noveles, que pondrán proyectar sus obras primas como; Andrea Jaurrieta (Ana de día), Arantxa Echevarría (Carmen y Lola), Meritxell Colell (Con el viento), Alejo Moreno (Diana), Gustavo Sánchez (I Hate New York) y Marta Díaz de Lope Díaz (Mi querida cofradía), y las segundas películas de León Siminiani, el documental Apuntes para una película de atracos, y Elena Trapé (Las distancias). También debuta en la dirección el cortometrajista Nicolás Cardoso Basteiro (Porque la sal).

Los directores consagrados dentro de la escena española, mostraran sus nuevos films, entrado en cartelera películas de David Trueba (Casi 40), Ramón Salazar (La enfermedad del domingo), Isaki Lacuesta (Entre dos aguas), Jaime Rosales (Petra), Patricia Ferreria (ThiMai, rumbo a Vietnam), José Luis Cuerda (Tiempo después) e IciarBollain (Yuli).

Buena parte de los títulos seleccionados han cosechado importantes premios en certámenes nacionales e internacionales, como la reciente Concha de Oro del 66 Festival de Cine de San Sebastián para Entre dos aguas, que han convertido a Isaki Lacuesta en uno de los seis autores que ha ganado dos veces el certamen donostiarra. Y Yuli que ha logrado el Premio al mejor guion para Paul Laverty. A su vez, Petra, de Jaime Rosales, consiguió los premios a la mejor película y mejor director del 28º Cine Ceará. Festival Ibero-Americano de Cinema.

Las distancias, de Elena Trapé, logró los premios a mejor película, mejor dirección y mejor actriz para Alexandra Jiménez en el 21 Festival de Málaga, en el que también resultaron premiadas las películas Casi 40, de David Trueba, con el premio especial del jurado; Mi querida cofradía, que recibió el premio del público y la Biznaga de Plata a la mejor actriz de reparto para Carmen Flores, y Con el viento como mejor película española de la sección ZonaZine, que además logró una mención especial del jurado del D’A Film Festival de Barcelona.

Apuntes para una película de atracos, de León Siminiani

Elías es un director de cine y Flako fue el ladrón de bancos más buscado durante la crisis económica en España. Elías se decide y le manda una carta a Flako a la cárcel y, sorprendentemente, tres semanas después recibe su respuesta en la que le dice que tiene su permiso para hacerle una visita. Este documental, dirigido por Léon Siminiani, es la crónica de una amistad entre dos personas con un objetivo común: hacer una película de atracos.

León Siminiani (Santander, 1971) ha investigado distintos formatos y géneros. En su trabajo de ficción para cine destacan Ludoterapia (2007) y El premio (2011), nominado al Goya al mejor cortometraje. En no ficción destaca la serie de microdocumentales Conceptos clave del mundo moderno, proyecto de larga duración que hasta ahora ha arrojado cuatro títulos. Con Límites 1ª persona (2009) gana el Concurso Iberoamericano “Versión Española” de TVE. Su primer largometraje, Mapa (2012), logró el premio al Mejor Documental Europeo en el SEFF 2012 y fue nominado al Goya de la categoría.

Ana de día, Andrea Jaurrieta

Un día, Ana, una joven modélica a punto de terminar su doctorado en derecho, descubre que alguien ha ocupado su lugar: una doble idéntica a ella cuya presencia a nadie parece extrañar. Lejos de intentar recuperar su identidad perdida, Ana prefiere investigar en sus propios límites ante este nuevo anonimato, tratando de encontrar el sentido a su existencia, buscando su propia libertad. Sin embargo, poco a poco descubrirá que la libertad ansiada no siempre conlleva la felicidad.

Ana de día es la opera prima de la navarra Andrea Jaurrieta, Máster en Dirección Cinematográfica por la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC). Su guion ha obtenido tres becas internacionales en España e Italia, y fue seleccionado por el Festival “Small isbiútiful” dentro de Espagnolas en París, como uno de los guiones más prometedores del talento joven nacional. Andrea Jaurrieta es autora de siete cortometrajes y cuatro proyectos de videoarte. Entre todos ellos, su anterior corto Los años dirán (2013), ha cosechado gran cantidad de selecciones y reconocimientos en festivales estatales e internacionales.

Carmen y Lola, Arantxa Echevarría

Carmen es una adolescente gitana que vive en el extrarradio de Madrid. Al igual que otras gitanas, está destinada a vivir una vida que se repite generación tras generación: casarse y criar a tantos niños como sea posible. Pero un día conoce a Lola, una gitana poco común que sueña con ir a la universidad, dibuja grafitis de pájaros y es diferente. Carmen desarrolla rápidamente una complicidad con Lola y descubre un mundo que, inevitablemente, las lleva a ser rechaza-das por sus familias.

La cineasta Arantxa Echevarría es la encargada de dirigir y escribir el guion de Carmen y Lola, película que cuenta con un grupo de actores no profesionales en su reparto. La bilbaína rompe el tabú de la homosexualidad en el mundo gitano con su primer largo de ficción. Anteriormente, había dirigido los cortometrajes de ficción Panchito (2010), De noche y de pronto (2013), Yo Presidenta (2015) y El último bus (2017), así como el documental Cuestión de pelotas (2012) y el corto documental El solista de la orquesta (2016).

Casi 40, de David Trueba

La película retoma las vidas, 20 años después, de los personajes de su ópera prima, La buena vida (1996). Una modesta gira de conciertos vuelve a reunir a dos amigos de juventud. Ella (Lucía Jiménez,) cantante de éxito, ya retirada de la escena. Él (Fernando Ramallo), que sobrevive como vendedor de productos cosméticos, pretende relanzar la carrera musical de quien fue su amor de adolescencia. La película logró el Premio especial del jurado del 21 Festival de Málaga.

David Trueba nació en Madrid en 1969. Estudió Periodismo y su primer crédito como guionista fue en Amo tu cama rica (Emilio Martínez-Lázaro, 1992). Estudió Cine en el American Film Institute de Los Ángeles y escribió Los peores años de nuestra vida (Emilio Martínez-Lázaro, 1994). Fue coguionista de Balseros (Carles Bosch, 2002), el único documental español nominado al Oscar. En 1996 debutó como director con La buena vida, que participó en Spanish Cinema igual que sus siguientes trabajos: Obra maestra (2000) y Soldados de Salamina (2003). También ha dirigido Bienvenido a casa (2006) y la película-conversación sobre Fernando Fernán-Gómez, La silla de Fernando. En 2010 dirigió para la serie de televisión ¿Qué fue de Jorge Sanz? y un año después estrenó Madrid, 1987. Con Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013) logró seis premios Goya, incluidos el de mejor película y mejor director.

Con el viento, de MeritxellColell

Con el viento es la historia de Mónica, una bailarina de 47 años, recibe una llamada desde España: su padre está muy enfermo. Tras 20 años, debe volver al remoto pueblo de Burgos en el que nació. Cuando llega, su padre ha muerto. Su madre, con quien apenas ha hablado durante todos estos años, le pide que le ayude a vender la casa familiar. Está protagonizada por Mónica García, coreógrafa y bailarina de danza contemporánea, junto a Concha Canal, que debuta como actriz a sus 88 años. Completan el reparto la ganadora de un Goya Ana Fernández y Elena Martín.

MeritxellColell forma parte de una nueva generación de talentosas cineastas españolas. En 2015 fue seleccionada por La Cinéfondation para participar en L’Atelier de Cannes con este proyecto. Tiene ocho largometrajes a sus espaldas como montadora, que han sido seleccionados por numerosos festivales internacionales. Desde 2007, combina la pedagogía de cine con el proyecto ‘Cine en curs’ además de su trabajo como directora. Actualmente está preparando su nueva película: Dúo.

Diana, Alejo Moreno

Sofía (Ana Rujas) es una prostituta de lujo y Jano (Jorge Roldán) es un aparente empresario informático de éxito muy recatado. Durante una noche en un piso de Madrid se convertirá en su cliente. Juntos vivirán una perturbadora noche con distintas identidades. Todo comenzará a volverse más inquietante cuando él descubra el nombre de Diana en uno de los tatuajes de Sofía. Será entonces cuando comience un extraño interrogatorio para descubrir quién es Diana en la vida de la joven y qué significa para ella.

Alejo Moreno es crítico, redactor y realizador en el programa “Días de cine” de TVE 2 desde el 2006. Como director, productor y montador tiene en su haber varios cortometrajes entre los que destaca La higuera, seleccionado en una treintena de festivales internacionales y dos largometrajes documentales, La vida a 5 nudos (2015), seleccionado en el Festival de Málaga, y Señores de las redes.

Las distancias, de Elena Trapé

Cuatro amigos, Olivia, Eloy, Guille y Anna, viajan a Berlín para visitar por sorpresa a su amigo Comas, que cumple 35 años. Este no los recibe como ellos esperaban y durante el fin de semana sus contradicciones afloran y la amistad se pone a prueba. Las distancias, protagonizada por Alexandra Jiménez y MikiEsparbé, logró los premios a Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actriz (ex aequo) en el 21 Festival de Málaga.

Licenciada en Historia del Arte de la Universitat Autónoma de Barcelona, Elena Trapé se graduó en 2004 de la ESCAC con un Graduado Superior en Cine y Audiovisuales, especialidad de dirección. Ha trabajado en varios cortos, spots publicitarios, compañías de teatro, festivales y obras de arte. Ha dirigido Blog (2010), programada en Spanish Cinema, y el documental sobre Isabel Coixet Palabras, mapas, secretros y otras cosas.

La enfermedad del domingo, de Ramón Salazar

Anabel (Susi Sánchez) abandonó a su hija Chiara (Bárbara Lennie) cuando esta apenas tenía ocho años. Treinta y cinco años después, Chiara regresa con una extraña petición para su madre: que pasen diez días juntas. Anabel ve en ese viaje la oportunidad de recuperar a su hija, pero no sabe qué intenciones tiene Chiara.

Como guionista, Ramón Salazar ha firmado algunos de los taquillazos más comerciales de nuestro cine: Tres metros sobre el cielo (2010) y Tengo ganas de ti (2012), pero su filmografía como director, y autor, es muy diferente: la comedia musical 20 centímetros (2005) y dos dramas femeninos que exploran sin tapujos conceptos como la familia y la psicología: Piedras (2002), su ópera prima, y 10.000 noches en ninguna parte (2013).

Entre dos aguas, IsakiLacuesta

La ganadora de la Concha de Oro del 66 Festival de San Sebastián retoma, doce años después, a los protagonistas de La Leyenda del Tiempo, la primera película de IsakiLacuesta con los hermanos Isra y Cheíto. Ahora Isra tiene 26 años y regresa a la Isla de San Fernando para intentar recuperar a su mujer y sus tres hijas. ¿Pero será posible para Isra sobrevivir de forma legal en el lugar con más paro de España?

IsakiLacuesta (1975, Girona) estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona y se graduó en la primera edición del Máster en Documental de Creación de la Universidad PompeuFabra. Su primer largometraje, Cravan vs Cravan (2002), fue premiado en diversos festivales internacionales. Sus siguientes películas -La leyenda del tiempo (2006), Los condenados (2009) y La noche que no acaba (2010)- también son aclamadas en diversos certámenes. En 2011 gana la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián con Los pasos dobles. Dirige después Murieron por encima de sus posibilidades (2015) y La próxima piel (2016), que otorga a su protagonista, Emma Suárez, el premio Goya. Con Entre dos aguas (2018) logra su segunda Concha de Oro.

I Hate New York, Gustavo Sánchez

En Nueva York, con una cámara doméstica y sin guion, el director se adentra durante 10 años (2007-2017) en las vidas íntimas de cuatro mujeres artistas y activistas transgénero de la subcultura underground de la ciudad. Sus testimonios van desvelando poco a poco retazos de su pasado, sus vivencias y sus luchas por una identidad propia. Producido por J.A. Bayona, I Hate New York muestra otra cara de la transexualidad.

Gustavo Sánchez debuta con este trabajo en el cine con un documental en el que ha empleado 10 años de trabajo. Periodista de profesión, Gustavo Sánchez (Úbeda, 1978) ha empleado una década para completar casi 70 entrevistas a artistas, músicos, gogós, disc-jockeys, cineastas y dueños de clubs.

Mi querida cofradía, de Marta Díaz de Lope Díaz

Carmen, católica, apostólica y malagueña, que va a convertirse en la presidenta de su cofradía. Sin embargo, se lleva un gran chasco cuando el grupo elige a Ignacio, su máximo rival. Lejos de aceptarlo, se mete en un lío que parece no tener fin. Tiene medio pueblo en casa, la otra mitad en la calle y todos la necesitan. Pero ella solo quiere que las cosas cambien y se va a encargar de conseguirlo.

Marta Díaz de Lope Díaz (Ronda, Málaga, 1988), se gradúa en ESCAC en la especialidad de Dirección en 2012. Realiza con ESCAC Films los cortometrajes Y otro año, perdices (2013) y Los pestiños de mamá (2016), que tienen un extenso recorrido por festivales. Tras realizar la serie Brigada de fenómenos para Canal Sur, en la que es directora de numerosos capítulos, realiza su primer largometraje, titulado Mi querida cofradía, ganador del premio del público y la Biznaga de Plata a la mejor actriz de reparto (Carmen Flores) en el Festival de Málaga.

Petra, de Jaime Rosales

Petra no sabe quién es su padre, se lo han ocultado a lo largo de su vida. Tras la muerte de su madre inicia una búsqueda que le conduce a Jaume, un célebre artista plástico poderoso y despiadado. En su camino por conocer la verdad, Petra también entra en contacto con Lucas, hijo de Jaume, y Marisa, esposa de Jaume y madre de Lucas. A partir de ese momento, la historia de estos personajes se va entretejiendo en una espiral de maldad.

Jaime Rosales (Barcelona, 1970) obtiene en 1996 una beca para la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba) y otra en 1999 para la Australian Film Television and Radio School (AFTRS) en Sidney. A su regreso a España trabaja como guionista para televisión hasta fundar, en 2001 y junto a otros dos socios, la productora Fresdeval Films. En 2003 dirigió su ópera prima, Las horas del día, Premio FIPRESCI en la Quincena de los Realizadores de Cannes. En 2007 ganó tres Goya (incluidos mejor película y director) por La soledad, título al que siguieron Tiro en la cabeza (2008), Sueño y silencio (2012) y Hermosa juventud (2014).

ThiMai, rumbo a Vietnam, de Patricia Ferreira

Carmen es una madre que pierde a su hija en un accidente. Tras quedarse devastada por la pérdida de María, recibe una carta que le dice que su hija ha sido aceptada para adoptar a una niña vietnamita. Carmen decidirá ir en busca de una niña con sus amigas Elvira y Rosa. Cuando las mujeres lleguen al país asiático descubrirán el gran choque de cultura a la par que serán ayudadas por Andrés, un actor español que vive con su pareja, y un guía turístico de la zona.

Licenciada en Ciencias de la Imagen y en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comienza su trabajo en la crítica de cine en TVE y en la revista ‘Fotogramas’. Desarrolló una amplia carrera en televisión como realizadora, directora, guionista de series y programas. Tras debutar en el largometraje con Sé quien eres (1999), su filmografía de ficción en cine se completa con El alquimista impaciente (2002), El secreto mejor guardado (2003), episodio del largometraje colectivo promovido por Unicef En el mundo a cada rato, Para que no me olvides (2005), Señora de (2010) –tercer premio de Tiempo de Historia de la 54 Semana-, El amanecer de Misrak (2010), Los niños salvajes (2012) y ThiMai, rumbo a Vietnam (2017).

Tiempo después, José Luis Cuerda

Situada en 9991, la película se basa en una novela del director en la que el mundo queda dividido en dos partes: en un edificio igual a Torres Blancas, desde el que solo se puede ver Monument Valley, se localiza la élite social, mientras el resto, los marginados, viven en el bosque. Todo se mantiene igual hasta que uno de los habitantes del bosque decide entrar en el edificio porque quiere que prueben su limonada. El conserje del edificio le impide la entrada porque, al ser parado, sufriría una merma ontológica si entrara.

José Luis Cuerda (Albacete, 1947) inicia en 1969 su carrera audiovisual en TVE, donde realiza más de quinientos reportajes y documentales para los servicios informativos y para el Departamento de Programas Culturales. Debutó en la gran pantalla en 1982 con el largometraje Pares y nones. Entre otros galardones, en 1999 recibió un Goya al mejor guion y el Premio Ondas por La lengua de las mariposas. En 1992 participó con La marrana en la Sección Oficial fuera de concurso en la 37 Semana, y ha sido un asiduo invitado en la sección Spanish Cinema. En 2009 recibió el Goya al mejor guion adaptado (compartido con Rafael Azcona) por Los girasoles ciegos, que fue elegida para representar a España en los Oscar.

Yuli, de IciarBollain

Yuli es el retrato del bailarín cubano Carlos Acosta, primer bailarín negro protagonista del Royal Ballet de Inglaterra. Yuli cuenta la historia de Acosta, pero también las dificultades de la Cuba del periodo especial, el racismo, incluso dentro de la familia del propio bailarín. La película está escrita por Paul Laverty, como los anteriores trabajos de Bollain, También la lluvia o El olivo, la fotografía de Álex Catalá (La isla mínima) y la música de Alberto Iglesias.

IciarBollain (Madrid, 1967). A los quince años protagonizó El sur de Víctor Erice, y posteriormente participó como actriz en más de veinte largometrajes a las órdenes de directores como Felipe Vega, Chus Gutiérrez, Juan Bollaín, Manuel Gutiérrez Aragón, José Luis Cuerda o Ken Loach. Desde 1991 forma parte de Producciones La Iguana, compaginando sus trabajos de interpretación con la creación, producción y dirección. La Semana acogió en 1995 el estreno de su ópera prima, Hola, ¿estás sola?, que consiguió el Premio al Mejor Nuevo Director y el Premio del Público. En 2004 consiguió siete Premios Goya con Te doy mis ojos. También la lluvia (2010), su quinto largometraje, inauguró la 55 Semana.

Porque la sal, de Nicolás Cardozo Basteiro (Cortometraje)

Porque la sal es un documental dirigido por Cardozo Basteiro que se adentra en el poblado de las Salinas, un pequeño lugar en la costa de Almería, creado por una compañía minera para sus trabajadores. Un lugar actualmente habitado por la última generación de salineros, apenas ocho familias en 25 casas.

Nicolás Cardozo Basteiro (Almería, 1988) ha trabajado como auxiliar de producción. Con Víctor xx (Ian Garrido, 2015) se removió su deseo de dirigir y empezó el proyecto Porque la sal en la primavera de 2015.

Sobre el autor

Admirador de los Allman Brothers, me gustan todos los estilos musicales que nacen de las raíces del Blues, Rock, Jazz, Soul... Admirador del séptima arte de toda la vida. También se me puede leer en mi blog, Blogsada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.