WEDGE – KILLING TONGUE (2018)

Publicado el 07/07/2018 | por Pupilo Dilatado | Opinión, Reviews
Valoración
100

DE 'LENGUAS ASESINAS' Y ÁCIDOS INGERIDOS

Podrá parecer un topicazo de cojones pero ‘hay tanta música por descubrir, tantas bandas por escuchar…‘ que, como decía un amigo ‘definitivo’ en mi vida, el maestro ‘RUSH’ y ‘efebo de las cumbres’. “Más vale tener música y no poder escucharla que querer escucharla y no poderla tener a mano…“. Sí, os estoy hablando ya de unos niveles en donde uno ya no se siente ‘coleccionista’, uno, en realidad, se ha convertido en ‘completista’ y quien sea melómano como un servidor sabrá perfectamente de lo que hablo. Pues bien, la banda que nos ocupa hoy ha sido un descubrimiento en toda regla, no reparé en ella con su E.P. debut de finales de 2014 pero era hora de que le diese la oportunidad que merece porque, hacedme caso, estamos delante de un powertrio Vintage Rock de los GRANDES. Jump to the GREEN TONGUE!!!…

Muéstrate ‘Lúcido’ para disfrutar del enérgico TRIP!!!…


 

 

Formados en Berlín en 2014 por Kiryk (vocals, guitar), The Hold (drums) y David (bass, organ & electric piano) se marcan ese mismo año el citado E.P., Wedge (2014) que los coloca en el mapa practicamente en un abrir y cerrar de ojos con siete temazos redondos y sólidos como una roca en donde confluyen MC5, The Doors, Black Sabbath, Grand Funk o Deep Purple entre otros. Tanto crítica como fans les relacionan dentro del círculo de confianza y afinidad con Kadavar por su toque oscurillo o Ruby The Hatchet sin el cuelgue sideral de estos últimos. Con estos referentes…¿Créeis que algo podía fallar?…

La escucha de Killing Tongue (2018) es brutal, parece mentira que una banda tan novel y recién llegada pueda recrear a la perfección la atmósfera y texturas de una época tan particular, de hecho hasta parecen no pertenecer a este espacio/tiempo y sean un combo setentero que viaja en el tiempo hasta nuestros días para mostrarnos la música que se hacía en una época tan determinante para el Rock’N’Roll. Comenzaré con el tema que titula el disco, “Killing Tongue”, que es Deep Purple/Uriah Heep total con esa presencia en primer plano de los teclados de David siendo poseído por todo un John Lord/Ken Hensley. “Alibi” oscurece el ambiente aunque sin perder nervio, cosa parecida le pasa a las inquietantes tinieblas de “Who Am I” con una intro Sabbath total, su tema más oscuro y quizás el más machacón. El tema inicial, “Nuthin” es todo un torbellino 70’s, pura frescura MC5 y arrojo de otra época, al igual que “Lucid” que, a pesar de su riff oscurillo, te pone las pilas y te anima a romperte el cuello antes de la entrada del Hammond que acaba por elevarte con unos desarrollos increíbles de bajo/guitarra.

Los temas más Morrison serían el majestuoso e ingeniosamente trabajado “Tired Eyes” con excelente final southern rock y “Quarter To Dawn” que se acercaría a los dominios más relajados de Uriah Heep. “High Headed Woman” me pone, ¡y mucho!, riffaco 70’s, cambios geniales, vivacidad y energía a raudales…¿Se nota que es uno de mis favoritos?. “Push Air” pone el broche de Oro a este albumazo, salimos a la luz, recibimos energía y desparpajo en un final track repleto de buen rollo y fiestón, atmósfera Grand Funk, souther boogie, ‘groove funky’ etc… Perfecto colofón para un segundo disco que, a mi parecer, supera en empaque, seguridad y riqueza de matices su debut homónimo. Ya me diréis cómo lo flipáis porque acaban de pasar por nuestro país a finales de marzo y en directo suenan tal que así…

 

 

Saborea la ‘Lengua asesina’!!!!!!!!!!!….

 

 

 

Sobre el autor

¡Pupilo Dilatado ante todo! Licenciado en Bellas Artes y profesor en secundaria de 'marías' audiovisuales en la provincia de Castellón, ¡hasta aquí lo serio!, je,je, pero lo que uno lleva dentro es la melomanía enfermiza, mis manías bizarras, morbosas, iconomaníacas y 'fanzinerosas', mi alma rock'n'roller hasta la médula y una obsesión generosa por las Pin-Ups de otra época. Para acabar, soy hijo del 'Popu' y bastardo del "Appetite for Destruction"... aunque me derrita con Madonna y Shirley Manson (Garbage). También se me puede encontrar en mi blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.