The Terror

Publicado el 24/04/2018 | por Luis Cifer | Cine, Opinión
Valoración
70

En 1845 el HMS Erebus y el HMS Terror, dos de los barcos más modernos de la armada británica, partieron con la intención de encontrar el Paso del Noroeste, un camino por aquel entonces desconocido que permitiría viajar del océano Atlántico al Pacífico atravesando el océano Ártico. Sin embargo, ambas embarcaciones desaparecieron sin dejar rastro. Parece ser que quedaron literalmente atrapadas en las congeladas aguas del invierno ártico. Durante años esta malograda expedición alimentó la imaginación de muchos, dando origen a infructuosas investigaciones y elucubraciones sin sentido. ¿Qué ocurrió realmente con los dos navíos y su tripulación? El misterio que rodea a este viaje se vio en parte resuelto cuando hace poco encontraron los dos barcos aunque únicamente pudieron recuperar 3 cadáveres de los 126 hombres que formaban la expedición. Donde están el resto de los cuerpos sigue siendo un misterio.

A esa cuestión trató de dar respuesta Dan Simmons, con la novela ‘The Terror’ publicada en 2007. Simmons partió de los hechos probados para elaborar una ficción de qué pudo ocurrir a los dos navíos siniestrados. La serie homónima adapta el mencionado libro, por lo que no debe tomarse al pie de la letra, es una ficción que elabora su propia teoría sobre un misterio real todavía no resuelto. Ridley Scott (qué miedo me da este hombre) produce la serie para AMC, que está a cargo de los showrunners David Kajganich (‘True Story’) y Soo Hugh (‘The Killing’). Sí, AMC es capaz de lo mejor (Breaking bad) y lo peor (The Walking dead). Por suerte, The terror tiene más de lo primero que de lo segundo.

A lo largo de 10 angustiosos y apasionantes episodios asistimos a la lucha por la supervivencia de unos hombres atrapados en un medio hostil que, como se dice en al serie, quiere acabar con ellos. The terror nos recuerda que en la eterna lucha del hombre contra el medio no siempre el hombre ha salido vistorioso. Hubo una época sin GPS, ni móviles y lo que es peor, sin vacunas, anestesia ni penicilina. En plena época victoriana, muy bien retratada, los convencionalismos y la rígida disciplina servirán de poco ante las situaciones extremas.  Es más, en el certero retrato psicológico trazado de los personajes podemos adivinar sus motivaciones y sus convicciones. Con The Terror asistimos absortos a las desventuras de John Franklin (Ciarán Hinds), Capitán del HMS Erebus y jefe de la expedición, Francis Crozier (Jared Harris), Capitán del barco HMS Terror y segundo al mando de la expedición, el Capitán James Fitzjames (Tobias Menzies) y el resto de la malograda tripulación.

Los protagonistas deberán enfrentarse a las condiciones más adversas, el frío, el hambre, los motines y la enfermedad son los más evidentes. Pero la novela de Dan Simmons añadió otro elemento sobrenatural que se ha trasladado a la serie con bastante acierto. Al principio pensé que no era necesario añadir más horror a la desdichada aventura, pero una vez finalizada la serie debo admitir que no me sobra nada de ella. Lo he pasado francamente bien a pesar de que el final es de sobra conocido. Reconozco que me encantan las ficciones sobre exploradores y las penurias que tuvieron que pasar. Me resultó muy estimulante la forma en la que la serie plasma el paulatino deterioro físico y mental de la tripulación en el infierno de hielo. Debo decir que no es una serie para todos los públicos, se puede hacer algo cruda en algunos momentos.

La tragedia está servida. Que aproveche.

P.D.: Es curiosa la facultad que tienen los anglosajones para sacar provecho a su historia, incluso a los pasajes más negros o humillantes. Parece como si la ficción les sirviera para exorcizar sus propios demonios históricos. De enormes fracasos como el del Titanic se resarcieron haciendo una película de gran éxito y de uno de los mayores desastres de la armada británica se han resarcido con esta serie. Cuanto nos queda todavía por aprender de los extranjeros, tan dados a glosar sus hazañas y olvidar sus miserias. ¿Para cuando una serie española sobre Cabeza de Vaca o Blas de Lezo?

Sobre el autor

Luis Cifer, nació en la ciudad del viento en el seno de una familia de joteros aunque nunca le interesó la Jota. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real, que no duerme apenas y que no sabe leer la hora. Otros dicen que tiene un trabajo decente e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.