Crónica de Dark Tranquillity + Equilibrium + Miracle Fair + Red Soil en Madrid, Sala But, 12/04/2018

13 Abr 2018 | Crónicas | 0 Comentarios

El pasado jueves 12 de Abril pudimos disfrutar con el directo de una de mis bandas favoritas dentro del metal extremo y es que gracias a la promotora RocknRock asistimos al directo de Dark Tranquillity que estuvieron magníficamente escoltados por los alemanes Equilibrium , junto con los suizos Miracle Flair y la banda nacional Red Soil, en un espectáculo de más de 4 horas de duración que hizo las delicias de los asistentes.

Cuando todavía algunos andan levantándose de la siesta andaluza, un nutrido grupo de personas nos congregábamos frente a las puertas de la céntrica sala But de Madrid para poder acceder a su interior a las seis de la tarde como la organizadora tenia anunciado para que diera tiempo a poder ver a las cuatro bandas citadas en la sala. La primera en aparecer en escena fueron los villarrealenses Red Soil.

El sexteto formado por el cantante Néstor Balaguer, el guitarrista rítmico Fabio Doppioni, el guitarra solista Aitor Yerbes, el bajista Álvaro Pros, el batería Guillem Chesa y el teclista Néstor Vicianose decantan por el DeathMetal Melódico Moderno que me recordaba mucho al DeathCore. Nos ofrecieron un concierto muy serio en sus 30 minutos de actuación presentándonos su último trabajo “Nemesis” que editaron recientemente en Febrero de este año sonando estupendamente y sin música sampleada, al contar con teclista que rellena bastante en el sonido y como anécdota el guitarrista Fabio Doppionitermino tocando el último tema entre el público antes de subir y hacerse la foto de rigor con sus compañeros.

Los siguientes en aparecer fueron los suizos MiracleFlair, cuarteto liderado por la cantante Nicole Hartmann, que no tiene que ver nada con el conocido cantante y guitarrista Oliver Hartmann aunque compartan apellido. Esta secundada por el guitarrista Daniel Maurizi, el bajista JonasLüscher y el batería CédricBron y apuestan por el Metal Melódico al estilo de Evanescence y parecidos. Aprovecharon su primera visita a España para presentarnos su único trabajo “AngelsCastShadows” editado en el 2016 que tocaron íntegramente en sus 30 minutos de actuación siendo su set list el siguiente: “StillRemainingPart”, “TheWhole”, “ChallengeMyFaith”, “EmbracingTheEnd”, “AngelsCastShadows”, “WorthTheFight” y “TheUnfulfilled”. Concierto de 30 minutos de la banda que se atrevieron a unas palabras en castellano para agradecer al público su presencia pero que abuso de música sampleada para coros y un teclado constante aunque destacaría el buen manejo de la batería de CédricBron.

Ya con una sala acogiendo un buen número de seguidores del metal extremo les llegó el turno a los alemanes Equilibrium, banda que muchos teníamos ganas de ver por fin en directo para disfrutarde su Epic Metal. El quinteto formado por el cantante Robert “Robse” Dahn, los guitarristas René Berthiaume y Dom R. Crey, el bajista Marcus “Makki” Solvalt y el batería Tuval “Hati” Fefaeli hicieron un concierto muy solido y divertido con un Robert Dahn haciendo saltar a público y demás miembros del grupo, realizando un pequeño Wall of Deatho algún minúsculo poco y preguntando al público desde la puerta de los camerinos si querían un tema más. Muy buen concierto de casi una hora de los germanos a los que ánimo a ver para pasar un buen rato y disfrutar de su música aunque con la pega del abuso del teclado sampleado en todas sus canciones.

Y ya con una sala abarrota de gente les llego el momento a los protagonistas de la noche. El sexteto sueco sigue haciéndonos disfrutar a pesar de los años y de los cambios de formación que ha sufrido a lo largo de su dilatada carrera, y nos siguen ofreciendo todo un espectáculo de Death Metal Melódico donde son una de las referencias mundiales dentro del género. Liderados por MikaelStanne en su función de cantante acompañado por el guitarrista NiklasSundin, el batería AndersJivarp, el teclista Martin Brändström y el último en unirse a sus filas, el bajista AndersIwers, siguen con su gira triunfal de su último trabajo “Atoma” que editaron en el 2016. Con un escenario decorado con la portada de ese mismo disco en altavoces, tarimas y teclado mientras una pantalla emitía videoclips o animaciones en cada tema.A la hora indicada para el comienzo de su actuación empezó a sonar el conocidísimo tema de Black  Sabbath que fue entonado por el publico expectante. Tras escucharlo se inició la intro que precedía a “Encircled” con la banda sonando estupendamente aunque mayor fue el entusiasmo con “MonochromaticStains” aunque en dicho tema MikaelStanne tuvo que abandonar el escenario para hidratarse la garganta por molestias mientras sus compañeros seguían con el tema. Tras  disculparse de lo sucedido siguieron con “ClearingSkies” siendo en esta ocasión el bajista el que sufriese problemas con su instrumento. Ya con todo solucionado siguió el desarrollo de su set listllegandoles el turno a “TheTreason Wall”, “TheScience Of Noise”, “Forward Momentum” y “Final Resistance” que caldearon más el ambiente sies que eso era posible. Otra sonora ovación se llevó el tema que da título a su último trabajo y a la gira “Atoma”. Se mostraban muy cómodos sobre el escenario los DarkTranquillity que comentaban aspectos de la actuación entre tema y tema o descansaban un poco en los discursos de su cantante presentando la siguiente canción a tocar.Sonaron“Force Of Hand”, “Icipher”, “Terminus (WhereDeathIsMostAlive)” mientras iban afrontando ya la recta final de su actuación. “InsideTheParticle Storm”, “TheWonders At YourFeet” y “WhenTheWorldScreams” abonaron el terreno antes de despedirse del público madrileño con los clásicos “Therein” y “Lost To Apathy” para retirarse con un trabajo bien realizado después de triunfar con “Misery’s Crown”. Soberbia actuación de hora y media de duración de uno de los reyes del Death Metal Melódico a pesar de los problemas iniciales aunque sigo echando en falta un recuerdo al disco con el que les conocí “TheGallery”  y del que no incorporan ningún tema en su repertorio, pero eso no quita que siga disfrutando con cada concierto que puedo ver de esta gente