El Glam Rock sufrió en España el encasillamiento por la ridícula etiqueta de Gay Rock y algunos derivados donde siempre predominaba la palabra Gay. De esta manera predisponía a un publico neófito el creer que era una música interpretada por músicos homosexuales y destinada a un publico con los mismo gustos sexuales. Grave error ya que el Glam lo que hizo fue echar abajo un muro. Evidentemente el aspecto sexual fue importante sobre todo jugando sobre la ambigüedad para indignar al publico mas encorsetado. Lo consiguieron muchos bajo disfraces de astronautas travestidos, otros maquillando sus caras y muchos son canciones pegadizas de estribillos pegajosos como chicles de fresa.

Mayo del 68, con él llego el flower power, la minifalda, et amor libre, la liberación espiritual… Y llegó que los chicos empezaron a maquillarse, a llevar pantalones de satén, platform-Boots… Glam significa diversión, no hay sitio para la depresión es un avatar para muchas bandas para poder dar rienda suelta a su música. Rock, Pop, Disco, etc. Todo bajo una explosión de purpurina tanto visible como espiritual y corte de manga monumental al publico con mas prejuicios.

Aquí os dejo una lista que evita los grandes nombres del Glam como Marc Bolan, David Bowie, New York Dolls, Kiss, etc. Todos diferentes entre si, pero todos unidos por un mismo hilo conductor.

Una lista que no sigue ningún orden, ni de año, ni de mejor a peor o viceversa.

Fox:Fox

Grupo británico producido por un americano y con una cantante Australiana, Noosha Fox (nacida Susan Traynor) es la que pone la voz y el nombre a la banda. Un primer disco enfundado en una preciosa portada fotografiada Gered Mankowitz (uno de los fotógrafos que mas se ocupo de plasmar los artistas Glam) y prácticamente compuesto por el guitarrista Kenny Young, que había compuesto la famosisima canción » Under the Boardwalk » para los Drifters en 1964. Un disco que pocos conocen pero que influenció muchas bandas con chica al frente.

Stephen Dees: Hip Shot

Producido por Daryll Oates, la mitad del dúo Hall and Oates! Este desconocido cantante y guitarrista americano factura un primer y único disco con sabor a los primeros trabajos de Roxy Music. Tras este magnifico disco glam y su tremendo fracaso comercial, Stephen funda Novo Combo junto a Carlos Rios, Jack Griffith, Michael Shrieve y Peter Hewlett. Imprescindible como misterioso disco a tener en tu discoteca si eres amante de los sonidos llenos de strass.

David Werner: Imagination Quota

Magnifica portada donde David nos mira con una mezcla de desafío y lujuria. Este americano nacido en Pittsburgh, Pennsylvania es otro de estos héroes musicales que aparecieron y desaparecieron sin ruido.Tres discos y un directo es su legado. Rescataremos el segundo donde factura una pop majestuosa deudora de Brian Ferry, acompañado a las voces por Karen Friedman. Imagination Quota es un disco elegante de belleza fatal.

Kim Fowley: International Heroes

Este loco manipulador y descubridor de gemmas siempre supo a quien arrimarse; Zappa,Soft Machine, Steppenwolf, etc….Y con este disco nos señala con un gigante «Middle Finger» facturando un disco donde canta como el culo unos temas decadentes compuestos sentado sobre el WC o preparándose un hot dog grasiento. Aquí nada glamuroso salvo el rimel que se puso para la fotografía de la portada, pero si todo un abanico de decadencia y chulería como solo el emanaba. Una colección de temas cortos, pop con un guiño a un posible éxito ¡, muchos suenan convencionales, pero primero escuchen ese «I Hate You».

 

 

Silverhead: Sixteen and Savaged

El marido de una de las mas famosas groupies siempre soñó con convertirse en el Bolan americano. Michael Des Barres forma Silverhead con unos músicos brutalmentes buenos y facturaron tres discos y un directo que deberían haberles otorgado el titulo de unas de las mejores de glam rock de la historia. Lamentablemente el destino no lo quiso así.

Klaus Nomi: Klaus Nomi

Este personaje salido de la Alemania mas decadente y ambigua poseía una voz de contratenor increíble, con ella facturaba un electro pop tan sumamente frío que Kraftwerk pasaban por un grupo del caribe. Sus temas dejaban noqueado de la sublime belleza glaciar que desprendían, a un paso de lo chocante y desagradable. Fue mas famoso por ser una de las primeras victimas famosas en morir del sida.

Adam and the Ants: Prince Charming

Adam surgio de aquella hornada musical llamada New Romantics, aunque su look entre soldado napoleónico y pirata travestido podría  vislumbrar un frágil personaje, Adam era mas bien broncoso y supo manejar una ristra de éxitos que les sirvieron a desmarcarse del pelotón de bandas de aquellos tiempos.

Tony Visconti: Visconti’s Inventory

Unico disco en solitario del famoso productor de David Bowie entre otros mas.Visconti grabo este disco en sus tiempos muertos cuando producia el Low de Bowie y el The Idiot de Pop.Resultado un disco de pop, funk, disco agradable envuelto en un aura de misterio, ya que en los creditos se agradece a David Jones, James Osterberg y Marc Feld dejando a pensar que esos tres genios metieron mucho mas que sus narices en las composiciones.

 

 

Amanda Lear: Sweet Revenge

La que fuera la segunda en la cama junto a Angie en la bacanales sexuales de Bowie, la que posó en una de las míticas portadas de Roxy Music, la que siempre sembró la duda de que si era u hombre y que los mas «tonto» cayeron en la trampa. Grabó un disco en su Munich natal como era la moda en 1978, factura un patchwork de trash funk atiborrado de moog que acompañan unos textos muy sugestivos cantado por la voz grave de Amanda que se reinventa con una Marlene Dietrich sado maso del after punk mas kitsch.

Pilot:From the Album of the Same Name

Otro disco enfundado en una estupenda portada y propulsado por su éxito internacional «Magic», primer y único éxito a nivel mundial por lo que serán recordados siempre.Pero estos chicos procedentes de Escocia facturaban un pop sofisticado, formado por David Paton y Billy Lyall de los Bay City Rollers se unieron a Ian Barrison y Stuart Tosh y consiguieron que Alan Parsons produciera su primer LP lleno de canciones muy buenas con pegajosos riffs y estribillo de los que difícilmente llegas a olvidar. Pop con algo de Glam.

Raspberries: Starting Over

Mas power Pop que Glam ,los Raspberries, procdentes de  Cleveland, nos regalan para los odios en su cuarto y último disco unas composiciones más agresivas de lo anteriormente lanzado por ellos. Pero con unas baladas almibaradas y deliciosas como «Rose Colored Glasses» y «Cry». Un disco que marco casi el final de una de las era dorada del rock y un grupo que poseía un elenco de músicos que merecieron mucho más. Power pop con espíritu Glam, un Rubber Soul escarlata y con sirope de frambuesa.

Brett Smiley ‎: Breathlessly Brett

El guapo Brett se fue a otro mundo hace bien poco, un 7 de enero de 2016 bajo la indiferencia total. Sólo lanzó un estupendo disco, maravillosamente Glam en todos los sentidos. El fue cantante y compositor de origen estadounidense aunque su vida se desarolló en el Reino Unido durante el apogeo del glam rock de principios de los años setenta. Tuvo su minuto de gloria con el sencillo, «Va Va Va Voom».Producido por Andrew Loog Oldham, su música bebe de Bowie, Roxy y un poco de Sweet. Su disco largo no vio la luz rápidamente ya fue archivado hasta el 2004 donde paso inadvertido para la mayoría de los mortales.

 

 

Barry Blue: Barry Blue

Cantante, productor y compositor inglés, prolífico en éxitos para otros y poco conocido por estos lares. Barry Green con tan solo 14 años ya pateaba los escenarios. Su disco titulado con su nombre es un disco de Pop Glamuroso des de esa portada donde se ve a un Barry como un ángel que nos observa desde las nubes. «Dancin ‘(on a saturday night)» escrita junto a Lynsey de Paul es su éxito interplanetario que todos conocen sin saber que fue el quien la canto la primera vez.

Ultravox!: Ha!,Ha!,Ha!

Los Ultravox! con John Foxx tenían muchísima mas gracia y personalidad con él que cuando Midge Ure y Billie Currie llevaron la batuta. Un disco de Glam intelectual con aires de unos Roxy Music época Flesh and Blood. Su tema «Hiroshima Mon Amour» siempre fue una de las composiciones que mas me marcaron en mi adolescencia.¡ junto a disco que comento justo tras este. Un disco que encierra un híbrido entre música experimental, electrónica punk y espíritu Glam. La portada también es una mezcla de punk glamuroso que surgiere perfectamente lo que contiene.

Japan ‎– Adolescent Sex

El primer disco de Japan fue prácticamente mi disco de cabecera durante una época. mi pasión por David Sylvian y sus componentes tanto dentro de la banda como con todos sus proyectos surge desde el instante que compre este disco. Adquirido simplemente por su portada no sabia que esperarme. Un trabajo inicialmente de glam rock andrógino con actitud punk y grandes dosis de electrónica empleada con exquisito gusto. Un disco donde Sylvian ya apunta a convertirse en alguien grande con una visión experimental de su música. Aunque aquí la música de Japan es algo ruda y áspera en comparación de los discos que vendrán después.

Nick Gilder ‎– You Know Who You Are

You Know Who You Are es el primer álbum en solitario de Nick Gilder y contiene la canción «Roxy Roller» que ya fue un éxito con su banda «Sweeney Todd», grupo canadiense de glam rock formada en Vancouver en 1975, donde fue el vocalista original hasta que dejó la banda para comenzar una carrera en solitario sin grandes éxitos, pero con buenos discos. En Sweeney Todd le remplazó  a un joven Bryan Adams del que todos sabemos lo que consiguió. Este álbum de debut de Gilder es de lo mejor que ha facturado, power pop de altos vuelos con estribillos imparables. Voz aguda que acompaña unos temas llenos de frenesí de ritmos glamorosos y dulces que pueden recordar a T-Rex.

 

 

Plod: Neo City

Formados en 1972 en Colchester, U:K. con el poeta underground Martin Newell a su cabeza facturaban un Glam Rock tipo Slade y Sweet, pero con un sonido mas áspero y macarra. No llegaron a publicar discos salvo un single muy buscado, pero hicieron algunas grabaciones en estudio que se recopilaron años mas tarde y que se incluyen bajo el titulo de Neo City en un mini lp de 6 canciones grabadas en 1975.

White Witch ‎– White Witch

White Witch fundada en la ciudad de Tampa, Florida, grabó dos álbumes con el sello Capricorn Records, por lo que a priori tenían todo para ser un grupo Southern Rock o de hard Rock, pero no, se marcaron un rollo Glam religioso a lo opuesto de Black Sabbath. En cada bolo soltaban el rollo de «Traer bondad donde antes hubo maldad, traer amor donde antes hubo odio, traer sabiduría donde antes hubo ignorancia»; este es el poder de White Witch». Capricorn Records, como no era su rollo no hicieron nada para promocionar a la banda. Lástima, White Witch facturaban un Glam Rock de tintes progresivos un híbrido entre Alice Cooper y Uriah Heep,con un excelente guitarrista y un gran vocalista.

Shakane: Shakane

Shakane son de Bristol,lanzan un primer disco en 1971 que se abre con una versión de «When You Dance, I Can Really Love» de Neil Young, señal de que por narices es un gran disco. Solo lanzaron dos discos y ambos titulados homoninamente Shakane. Empezaron llamándose Force West con los que lanzaron unos cuantos singles muy buscados. A su cabeza Adrian Castillo de orígenes latinos y líder de la banda. Lo mejor es que a día de hoy siguen en activo surcando la pérfida Albion de arriba abajo.

Fancy: Wild Thing

Esta banda estaba compuesta por músicos de sesión y producidos por Mike Hurst, un hombre que descubrió a Cat Stevens y produjo desde Spencer Davis Band a PP Arnold. El grupo cosechó un éxito con una versión de «Wild Thing», seguido por un segundo éxito en Estados Unidos con «Touch Me». Tuvieron dos lideres diferentes siempre femeninas a cual mas sexy la primera Helen Caunt modelo de Penthouse y luego Annie Kavanagh vocalista genial que ha colaborado con grupos como Steely dan y/o Mick Ronson.

 

 

 

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Mis 100 discos 90s – Eduardo Garrido

Mis 100 discos 90s – Eduardo Garrido

La década de los 90 fue fundamental en mi desarrollo musical y personal. Descubrí un montón de música del pasado y viví en primera persona el boom de algunas bandas que me pusieron de su lado desde el principio. Mis primeros conciertos masivos, los colegas que...

Mis 100 discos 90s –  Ángel Ferrer

Mis 100 discos 90s – Ángel Ferrer

Me ha costado bastante hacer esta lista, ya que en esta época poca música buscaba. Estaba en otras guerras y trabajando más de la cuenta, como para poder distraerme con este divertimento que es buscar música de tu agrado. Por esto, porque la música de la que me...

Mis 100 discos 90s – Luis Cifer

Mis 100 discos 90s – Luis Cifer

 Estos son mis discos favoritos de los años 90. Un evidente ejercicio de nostalgia sobre una década que viví intensamente. Debo admitir que, si bien no fue una década excepcional en lo musical, hubo discos de lo más excitante. Entre mis favoritos hay exceso de rock...

Mis 100 discos 80s – Manuel Losada

Mis 100 discos 80s – Manuel Losada

No esperen lógica en esta selección.  Cuando escribí sobre los setenta lo hice con criterio y con la ventaja que da el analizar una década 40 años después.  Es una lista hecha desde la objetividad.  Esta de los ochenta es lo contrario.  Huele a feromonas, tiene el...

Mis 100 discos 80s – Perem

Mis 100 discos 80s – Perem

Hace unas semanas ya os hablaba de que en esta casa siempre nos han gustado las listas y que ahora estamos enfrascados en la confección de lo que cada uno cree que son sus 100 discos imprescindibles de cada década. Y si la vez anterior tocó navegar por la de los 70, o...

Pin It on Pinterest