Revisando a TIM HARDIN

Publicado el 17/03/2018 | por Laurent Berger | Especiales

Si hay alguien que se acerca a la belleza que desprendía las composiciones de Nick Drake ese es Tim Hardin. James Timothy Hardin  es universalmente conocido por su tema emblemático ”If I Were a Carpenter”, uno de los temas con mas adaptaciones en la historia del rock.

Hardin alma torturada nació un 23 de diciembre de 1941 en Eugene , Oregon. Pariente del famoso bandido “John Wesley Harding” ,el mismo a quien Dylan rindió tributo en su disco de miso nombre. Nunca gozó de gran fama como interprete , pero su talento como compositor es indudable.

Hardin, abandonaba la escuela secundaria a los 18 años para unirse al Cuerpo de Marines, pero allí, tras un consejo militar, es rápidamente expulsado por objetor de conciencia. Se traslada a la ciudad de Nueva York en 1961 donde frecuenta en el circuito de Greenwich Village y entabla amistad con Dylan y con el cómico Lenny Bruce con el que comparte habitación y drogas entre otras cosas. Se muda a Boston donde es descubierto por el productor de los Lovin’ Spoonful, Erik Jacobsen. Tras una primera grabación con Columbia records que rehúsa su disco y tardará cuatro años en lanzarlo.

Hardin lanzará su primer disco en 1966 con el sello Verve Records, un disco que contiene la famosa “Reason To Believe” popularizada por Rod Stewart. Seguidamente saldrá su segundo disco titulado simplemente II, que contiene “If “I Were A Carpenter” tema llevado a la cúspide por Bobby Darin entre tantos como: Doc Watson, Johnny Cash y June Carter, Tim Rose, Joan Baez, etc… Tim se instala en Woodstock donde frecuenta a Dylan igualmente retirado en la campiña. Curiosamente esta vez el éxito es en sentido contrario y obtiene un éxito con una canción de Bobby Darin “Simple Song Of Freedom”.

Sus discos se seguien , todos de un gran nivel, pero con escasa repercusión mediática ,Tim Hardin 3″,”live In Concert”,”IV”,y “Suite For Susan Moore And Damion”, We Are One, One; all In One”,un ambicioso proyecto donde recita poemas acompañado de su guitarra y piano, todo ello consagrado a su mujer y su hijo. Tras el fracaso comercial, la homenajeada en el álbum le abandona. Hardin divorciado, alcohólico, y completamente enganchado a la heroína, es un alma en pena, incapaz de ofrecer un concierto digno, además sufre de miedo escénico lo que no arregla el panorama. Pero sus discos son siempre unas obras de gran nivel, retoma el “Bird On A Wire” de Leonard Cohen de forma magistral.

Parte hacia Inglaterra y tras un breve periodo de desintoxicación, graba los discos “Painted Head” y “Nine”, pero su adicción à la heroína le vence de nuevo. De vuelta a su Eugene natal, ofrece su primera actuación allí, además brinda un esplendido y glorioso recital recogido en el disco y documental “”. Entusiasmado por las criticas positivas, viaja a los Angeles para grabar un nuevo disco, tristemente fallece a los pocos días de una sobredosis.

Recomiendo a todos “Hang To A Dream: The Verve Recordings”, para empezar es un estupendo recopilatorio, donde esa mezcla de ternura infantil se entremezcla con el desamparo de los adultos, todo ello de una forma tan bella que es difícil no dejarse cautivar.

Sobre el autor

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.