A veces, cuando desde ese patio de vecinos que son las redes sociales -no os confundáis, que la validez de lo que se dice en Twitter o Facebook, tiene la misma que cuando lo decías detrás de un café en la barra del bar, aunque ahora el altavoz sea más grande, que la difusión no convierte las cosas en realidad o dogma- o los jodidos grupos de Whatssap, ves que la gente habla una y otra vez de cierta banda, realzando sus virtudes, jurando sentirse emocionados y no se que historias más, que se nos escapan de la boca o los dedos cuando andamos metidos en harina, me termina picando la curiosidad por ver si es cierto o no. Yo, desconfiado por naturaleza, primo lejano de aquel que metió el dedo en la llaga, andaba con la mosca tras la oreja después del desecho de halagos y flores que están recibiendo desde distintos frentes los norteamericanos Greta Van Fleet.

Y sí, son una banda joven que se sabe de memoria todo el rock clásico y es capaz de llevarlo de forma excepcional a sus canciones, tal vez demasiado. Este «From the fires» es un dechado de reflejos en el que si te pones, eres capaz de reconocer la mano de los inmortales en cada instante con esa voz que es una reencarnación de un Robert Plant aún en vida. Es imposible siendo simplemente objetivos no se le puede poner pega a canciones como «Highway tune» o «The safari song», ¿o tal vez si?. Coño, si hasta se marcan una versión del gran Sam Cooke. Vale, ahí me tocan el lado sensible, pero mientras dejo mi objetividad aparcada en el primer bar que encuentro, no puedo dejar de preguntarme que sentido tiene esto a estas alturas, esta revisión de un sonido que hemos disfrutado -y seguimos haciendo, pues todos esos discos están ahí en nuestras discografías- pero que a fin de cuentas, siempre es preferible el original que la copia por muy perfecta que pueda ser esta.

Porque además ese momento parece haber pasado, ese fondo aséptico que tienen este tipo de bandas que han decidido heredar la sonoridad de los gigantes del rock pero no su peligrosidad asociada, ese peligro inherente que no flota en el ambiente. Me convierto en una especie de Jekyll y Hyde, disfruto de estas canciones pero no me llegan al alma, porque la sensación constante de esto ya lo he escuchado y de mejores maneras se repite una y otra vez en mi cabeza. Y estoy hablando de esta banda, pero podía recitar un buen puñado de memoria. Echo en falta esa personalidad propia del músico que vaya más allá de recitar lo aprendido, aunque lo haga con maestría. No me quiero cebar más de la cuenta con este «From the fires», a fin de cuenta, vuelvo a repetir y no pretendo justificar, el disco es bueno, las canciones también y los músicos de primera, pero termino el disco con una sensación agridulce. Una banda muy buena, un buen puñado de canciones, un gusto para los oídos, pero…

 

 

GRETA VAN FLEET – From the fires

by: Carlos tizon

by: Carlos tizon

Licenciado en el arte de apoyar el codo en la barra de bar. Comencé la carrera de la vida y me perdí por el camino, dándome de bruces con el rock and roll. Como no pude ser una rock star, ahora desnudo mi alma cual decadente stripper de medio pelo en mi blog, Motel Bourbon.

3 Comentarios

  1. WM

    Lo que decís es verdad. Una de las causas de porque el rock fue muriendo es debido a que siempre era mas de lo mismo, hasta el punto en que termino aburriendo a casi todos.

    Pero hay un limite. Y si te pones a pensar, tiene que haberlo.

    Greta debe ser la única banda en los últimos 15 años que trae el sonido del rock clásico de los 70, y esta triunfando. En otras palabras, tenes al Rock de los 70 triunfando en un mundo liderado al casi 100% de Pop y Trap.

    Yo pienso que hay que disfrutarlo y apoyarlos. Entre que el rock desapareció del mapa últimamente, si nos ponemos a condenar a cada banda que aparece para darle un poco de vida, no vamos a ver nunca un movimiento grande del Rock como en las décadas pasadas.

    Responder
  2. Adri

    No me emocionan; creo que es una banda para coachelas y poco más.
    Sugiero prestar atención a Youngblood Supercult y Road to Jerusalem.

    Responder
  3. Jules

    «la sensación constante de esto ya lo he escuchado y de mejores maneras se repite una y otra vez en mi cabeza.»
    Gracias por tu reseña, me hace sentir menos solo. Viendo la aclamacion general que suscitan estos tipos, por un momento crei haber despertado en «la invasión de los ultracuerpos».
    Una bandita de instituto, a la que aplaudirias con condescendencia si tocasen en la fiesta de fin de curso, al menos si son tus sobrinos: «bah, los chicos se lo han currado, hay que reconocer que le han puesto horas a los riffs de J. Page… y el vocalista, aunque aun está muy verde, recuerda al primer Plant»: esto es lo mejor que puedo opinar de ellos. Cero carisma. Vocalista gritón (parece Justin Beaver- version RetroRock). Hasta el nombre de la banda augura una pretenciosidad, previsibilidad y falta de chispa…que llenará estadios.
    Ahora que recuerdo, en la versíón años 70 de la Invasion de los Ultracuerpos (con D. Sutherland), las plantas usurpadoras adoraban la música…
    ¡¡socorro!!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Soziedad Alkoholika – Confrontación

Soziedad Alkoholika – Confrontación

Posiblemente Soziedad Alkoholika sea una de las bandas más fiables del panorama musical estatal. Te podrá gustar más o menos su propuesta, pero el tiempo ha demostrado que mantienen una línea a seguir que les hace estar siempre a un gran nivel y que sus discos en...

Opera Magna – Heroica

Opera Magna – Heroica

Me fascina de manera similar, como lo que casi antes de ayer alcanzaba la primera plana hoy ocupa un segundo lugar en el opaca estancia de la actualidad musical, a la vez que las décadas van pasando página dejando como índice los retazos de aquellos sonidos que...

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...