Una obra que ya desde su portada podemos intuir que nos vamos a enfrentar a algo diferente, original, la música en mayúsculas con unos músicos fuera de serie y con una personalidad arrolladora, lamentablemente muy olvidados por todos.

Julie Driscoll, nacida el 8 de junio de 1947 en Londres y conocida con el seudónimo de “The Face”, fue una de las cantantes femeninas británicas más talentosas de los años 60 y 70. Desde joven, siendo acérrima seguidora de los Yardbirds, llegó a ser presidenta de su club de fans. Fue Giorgio Gomelsky, representante y productor de los Yardbirds, quien le produjo su primer sencillo en 1963, “Take me by the hand/Stay away from me”. A finales de 1965 se unió al grupo Steampacket, banda de R&B en la cual se hallaban Rod Stewart, Brian Auger y Long John Baldry. Tras la breve existencia de la banda, Driscoll permaneció actuando y grabando junto a Brian Auger y sus Trinity, cosechando grandes éxitos gracias a las covers de “This wheel’s on fire”,de Bob Dylan y “Save Me “ de Aretha Franklin entre otros.

En 1968 Julie abandonaría definitivamente la banda de Brian Auger y poco después contrajo matrimonio con el pianista Keith Tippett (King Crimson) y se lanzó en una carrera en solitario donde destacaríamos el fantástico Sunset Glow (1974), un álbum en el cual tocaban, además de Keith Tippett, Brian Godding (Blossom Toes),Nick Evans y Elton Dean (Soft Machine).

En cuanto a Brian Auger, nacido en la India el 18 de julio de 1939, recordar que es uno de los maestros del órgano Hammond además de un gran músico de sesión que ha trabajado junto a músicos de la talla de Rod Stewart, Tony Williams, Jimi Hendrix, Sonny Boy Williamson, Led Zeppelin, Eric Burdon entre otros. Formó su estupenda banda Oblivion Express en los años setenta tras la disolución de los Steampacket, junto a Driscoll elaboraron unas cuantas obras maestras .

Pero es el disco Streetnoise el que quiero rescatar hoy.”Impresionante álbum doble grabado en 1969 es una obra creativa que emociona.Un disco con un sabor a jazz, gospel, pero con la típica energía del rock. Junto a Auger y Driscoll, el bajo de David Ambrose y la batería de Clive Thacker cementan unas bases densas y apasionantes.

[youtube id=»dB8XMK7uHjg» width=»620″ height=»360″]

Todas las composiciones son perfectas, tanto las originales como las covers de Laura Nyro, The Doors, Miles Davis, Richie Havens y Nina Simone, interpretadas de manera novedosa, la relectura de “Light My Fire” es una de las mas bellas que he oído. Los momentos álgidos de «Streetnoise» son muchos y variados, pasando del soul al rock progresivo como atestiguan «Indian rope man», «Flesh failures (let the sunshine in)»,otro gran momento es el esplendoroso mano a mano de «When I was young” protagonizado por Julie y Brian.

[youtube id=»YRe5ydLVfk8″ width=»620″ height=»360»]

Brian Auger nos brinda un manual de cómo se tiene que tocar el Hammond B-3 y Julie Driscoll, la hermosa dama irradia con su delicada voz todos los surcos de este vinilo.Una obra que puede resultar compleja y difícil en algunos momentos pero que es siempre innovadora gracias a la mezcla de géneros que se fusionan entre si consiguen emocionar y sorprender a lo largo de este doble vinilo impecable.

 

Revisando a JULIE DRISCOLL, BRIAN AUGER & THE TRINITY: Streetnoise

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Opera Magna – Heroica

Opera Magna – Heroica

Me fascina de manera similar, como lo que casi antes de ayer alcanzaba la primera plana hoy ocupa un segundo lugar en el opaca estancia de la actualidad musical, a la vez que las décadas van pasando página dejando como índice los retazos de aquellos sonidos que...

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...

John Serrano – Rise

John Serrano – Rise

En esta revista, estamos siempre muy atentos a lo que saca este versátil músico andaluz conocido en la escena indie, y que participa en los diversos proyectos que le proponen, siendo el más reciente el disco que reseñé en septiembre, “Providence”, de SomeWhereOut,...