LOS BURROS – Domador de Lobos

Publicado el 24/12/2017 | por Pupilo Dilatado | Reviews
Valoración
75

Dejando la densidad hostil y el holocausto sónico de los Ufommamut atrás, cambiemos de tercio para refrescar neuronas con algo más básico, sencillo y directo y para ello esta vez saltaremos ‘el charco’ porque nos vamos al mismísimo corazón de Buenos Aires para presentaros a una banda de la que tenía pendiente hacer reseña y que me ha ido ganando escucha tras escucha con la publicación de su segundo disco, Domador de Lobos (2017), esa banda no es otra que Los Burros (no confundir con el combo de Manolo García) que se une a la hornada de bandas argentinas que ya hemos planteado por aquí como los stoners Las Huacas y los action rockers Bad Motherfucker Club y Los Bilardos. No se puede negar que la escena argentina bulle y demuestra una calidad impresionante en esta última década a nivel de rock’n’roll con actitud y muy bien facturado y producido. JUMP!…

Cuidado con los ‘Monos con Navajas’ porque son más que peligrosos y eléctricos…

Formados en 2008 por Diego Rojas (vocals, guitar), Ernesto ‘Pipo’ Girard (bass, vocals), Federico Pérez Linares (guitar) y Gonzalo Bezruk (drums) después de dejar proyectos con cierto renombre como Buzzer o Ángeles, se van haciendo un hueco en la escena bonairense a base de tocar y tocar sin parar para ir puliendo un sonido que bebe tanto de Detroit y Escandinavia como también del sonido ‘aussie’ de unos Radio Birdman. En 2014 lanzan su homónimo Los Burros, un discazo de debut en toda regla, ardiente, crudo, incendiario y en la mejor tradición Stooges, Hellacopters, Backyard Babies que les grangea fama en toda Argentina e incluso en Europa y España teniendo al Capitain Poon y su programa radiofónico, El Behringer del Capi, al quite a la hora de cubrir aquel primer rosco.

Llegamos a 2017 y Los Burros lanzan un breve pero intenso E.P., Domador de Lobos, un disco lleno de referencias y metáforas animalísticas que critican y denuncian agobios e injusticias de una sociedad consumista y más interesada que nunca. Lo nuevos siete temas siguen teniendo la inmediatez del primero pero con un high energy más matizado y melódico en donde, quizás, los The Nomads, Radio Birdman e Imperial State Electric hayan hecho de musas para que Diego, ‘Pipo’, Federico y el nuevo batería, Manuel Calatayud, facturen un disco en donde gusten de explorar nuevos estilos como el powerpop de “Te Voy a Fallar” (excelente cover de “I’ll Let You Down” de los Imperial) o incluso el rock independiente de “Vampiro” con cierto ‘tic’ Foo Fighters. Por lo demás, temas intensísimos como el híbrido de Hard/Action Rock de “Leones y Gacelas”, el ardiente y muy Stooge “Domador de Lobos” o el enrabietado y ‘agluciferado’ “El Síndrome Serpiente” que cierra con potencia, actitud crítica y mucho gancho un trabajo super recomendable para todo aquel que desee intensidad y electricidad pero también honestidad y humildad.

Sobre el autor

¡Pupilo Dilatado ante todo! Licenciado en Bellas Artes y profesor en secundaria de 'marías' audiovisuales en la provincia de Castellón, ¡hasta aquí lo serio!, je,je, pero lo que uno lleva dentro es la melomanía enfermiza, mis manías bizarras, morbosas, iconomaníacas y 'fanzinerosas', mi alma rock'n'roller hasta la médula y una obsesión generosa por las Pin-Ups de otra época. Para acabar, soy hijo del 'Popu' y bastardo del "Appetite for Destruction"... aunque me derrita con Madonna y Shirley Manson (Garbage). También se me puede encontrar en mi blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.