El live cinema es una de las tendencia de vanguardia en el ámbito cinematográfico. Consistente en la realización audiovisual en directo en la que el artista/colectivo mezcla vídeos y música en vivo, esta práctica genera una
experiencia performativa audiovisual en tiempo real que propone una nueva narratividad (generalmente no lineal) de la imagen en movimiento. SEMINCI, tras una breve experiencia realizada en su 59ª edición, se suma este año como precursor en festivales de sus características a esta corriente de vanguardia incluyendo este ciclo en su programación y generando además un espacio de debate para explorar el alcance de esta practica.
El ciclo, que tendrá lugar el día 28 de Octubre a partir de las 19h00 en la Sala Concha Velasco del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), presenta así en Valladolid una selección de trabajos internacionales que indagan en la realización cinematográfica en directo. Además, el ciclo incluye sesiones de djing + vjing comisariadas por la propia coordinación para el evento.
Contaremos con los estrenos de “√ÅL ∆EL ØMÅ®”, un homenaje al cineasta de vanguardia Val del Omar del dúo formado por Marta Verde & NegrøNegrø (Madrid) y de “Dystopia/Utopia” del artista Die! Goldstein (Granada/Berlín) que
nos lleva a recorrer espacios distópicos. Además, disfrutaremos de la road movie “How to become nothing” un proyecto multidisciplinar de Paulo Furtado (TheLegendary Tigerman), Pedro Maia y Rita Lino (Lisboa/Berlín).
A ellos les acompañarán los trabajos comisariados específicamente para esteproyecto de vjs y djs que amenizarán la velada.
Como preámbulo al ciclo, tendrá lugar en el Salón de los Espejos del Teatro Calderón el día 25 de Octubre a las 17h00 una mesa de debate dedicada a investigar los intercambios que existen entre la vanguardia cinematográfica y las artes visuales, así como las problemáticas asociadas al sector, especialmente el techo de cristal para las mujeres y la falta de profesionalización generalizada. En esta sesión contaremos con Iury Lech, director del Festival MADATAC e integrante de la red europea AV node, Natalia Piñuel cofundadora de Playtime Audiovisuales y
responsable del festival She Makes Noise y la artista Xarlene, que forma parte de la plataforma #SupportVisualists.
Coordinado por Marta Álvarez y Alberto Marcos Cabero, responsables del bit:LAV, este ciclo se enmarca dentro de las actividades que desde 2014 llevan programando en el LAVA en torno a la investigación y experimentación de las
posibilidades creativas de las nuevas tecnologías
0 comentarios