Parece claro que en este momento del año el nombre propio es el de Stephen King, del que se están viendo varias adaptaciones tanto en la pequeña como en la gran pantalla, como es el caso de las mediocres «La torre oscura» de NikolajArcej como la serie «La niebla» que se suman a mucho mejores películas como las tres de Frank Darabont (“Cadena perpetua”, “La milla verde” y “La niebla”), las dos de John Carpenter (“La niebla” y “Christine”), George A. Romero (“Creepshow” y “La mitad oscura”) y RobReiner (“Cuenta conmigo” y “Misery”) y visiones de directores tan importantes como Stanley Kubrick (“El resplandor”), David Cronemberg (“La zona muerta”), Brian De Palma (“Carrie”) o Tobe Hooper (la estupenda miniserie “Salem´slot”). Con una producción tan masiva, ya que sus novelas se venden solas, y con facilidad para trasladarlas al cine, casi la integral de su obra ha sido llevada al cine en alguna ocasión. De “It” solo había una versión anterior, una miniserie de tres horas dirigida a inicios de los noventa por Tommy Lee Wallace, una especie de híbrido entre cine y televisión, rodada en montaje paralelo, mezclando las dos luchas contra el malévolo payaso “Pennywise”, de adolescentes y de adultos. El caso es que funcionaba bien la parte infantil y la histriónica actuación de un desatado Tim Curry y flojeaba la caza del villano, ya de adultos. Eso sí, conseguía un icónico inicio con la muerte del pequeño Georgie persiguiendo su barco hasta la alcantarilla, que han decidido reproducir casi de forma idéntica en esta versión de Andrés Muschietti, director argentino que logró su reputación en el horror con el cortometraje, y posterior largometraje, “Mamá” y que ha logrado mejorar su antecedente.

No desvelamos nada si escribimos que la cinta ha sido dividida en dos capítulos, siendo este primero la parte infantil, dejando para la segunda parte la lucha definitiva contra “Pennywise”. Su malsana atmósfera mezcla el mundo real, donde el grupo protagonista disfruta del verano en su pequeño pueblo de Maine y el mundo onírico donde el malvado clown se convierte en su mayor pesadilla, un ser espectral que se alimenta de miedo y que devora niños cada 27 años.  Una especie de cruce entre “Cuenta conmigo” y “Pesadilla en Elm Street”, de hecho es gracioso ver las marquesinas de los cines donde emiten la quinta entrega de las andanzas de Freddy Krueger, además del “Batman” de Tim Burton o “Arma letal 2”. Guiños que van a gustar a los que hemos vivido el final de los ochenta (todavía recordamos los cines donde vimos dichas películas), como las bromas con aquella banda de pop adolescente llamada New kidsonthe block, mezclados con una buena selección de canciones con TheCult o The Cure y un acertado “score” de BenjaminWallfisch o la “ochentera” fotografía de Chung-HoonChung. Parece evidente que ha sido un acierto trasladar la acción en esa década y no en los cincuenta como en el libro, en un guion que funciona y donde destaca el nombre de CaryFukunaga; director de esa joya de la televisión como es la primera temporada de “True detective”. Al correcto “libreto” hay que añadir la competente realización de Muschetti, que con los mimbres que tiene construye un más que correcto cesto, con un ritmo adecuado en sus dos o horas y cuarto de duración, que a pesar de que cae en más de un lugar común del cine de terror como asustar mediante aumentar el sonido y situaciones absurdas, mantiene un buen tono medio con una puesta en escena que mezcla sin problema la lluvia, el sol y el bosque, con pocas escenas nocturnas.

Entre los actores destaca, como no podía ser de otra manera, el “Pennywise” de Bill Skarsgard, que tiene una voz casi idéntica, igual de nasal y aguda, que su hermano Gustaf, el Floki de la serie “Vikingos”. Los chavales cumplen todos bien, aunque encontramos demasiado desarrollada en comparación al resto de la pandilla a la joven SophiaLillis, de gran parecido físico con las hermanas Fanning. Un “divertimento” que está reventando la taquilla y demostrando a los responsables de “La torre oscura” todos sus defectos y volviendo a situar a Stephen King en el pedestal que, casi, siempre ha tenido.

IT (ESO) – Andrés Muschietti

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Winnie the Pooh: el bosque sangriento

Winnie the Pooh: el bosque sangriento

Desde que Disney estrenara hace una década “Maléfica” hemos podido observar un cambio en el trato a los villanos de la compañía estadounidense en cintas de todo pelaje desde “Cruella” a “Wicked”. Una justificación propia de lo que se viene llamando la “batalla del...

Wicked

Wicked

El problema principal de la película “Los miserables” de Tom Hooper era de puesta en escena pues el realizador británico optó por rodar buena parte del metraje en primer plano, lo que conseguía que la cinta perdiese espectacularidad, ya que lo que puede esperar el...

Raqa

Raqa

La filmografía de Gerardo Herrero ha sido constante e irregular desde que a mediados de los noventa compatibilizara esta labor con la de productor. “Raqa” es su nuevo filme, ambientada en la capital del Estado Islámico, en Siria. Un “thriller” de espías, coproducido...

Gladiator 2

Gladiator 2

Es cierto que a una película de ficción no se le debe pedir rigor histórico pues no es su principal punto de partida como es el caso del documental. De hecho, la primera “Gladiator” pecaba de ese mismo defecto pero a cambio ofrecía un producto bien elaborado con una...

Nunca te sueltes

Nunca te sueltes

Alexandre Aja es uno de los mayores estandartes del “nuevo extremismo francés”, movimiento cinematográfico que elevó el terror a una nueva categoría con historias truculentas, con exceso de hemoglobina, pero con guiones y puestas en escena alambicadas. Todo con su...