Siempre que se da la ocasión o bien salta el tema con gente que son un poco reacia al metal les recomiendo que buceen en la arqueología metálica, en las alcantarillas del género, que sacien su sed profundizando en bandas que fueron capaces de focalizar un movimiento underground, algunas con reconocimiento mayoritario, otras aún enterradas en el baúl de los tesoros. Y es que además, es una vía para dar con otros sonidos alejados (o no tanto) del metal, pero que convergieron durante un tiempo. Si nos vamos a mediados/final de los ochenta, nos podemos encontrar con una escena realmente excitante, sobre todo en UK, a pesar de que el éxito sonreía a los grupos del otro lado del Atlántico. Punks y heavys habían dejado de pegarse, porque frente a sus narices, se posicionaban bandas que bebían de ambos bandos, que eran capaces de aunar la velocidad y agresividad de unos Discharge con la potencia desbocada y metálica de unos Venom por ejemplo. Lo que se resumía en una enemistad manifiesta, se tornaba en una fina línea que al final terminaba siendo borrada sin remisión. La aparición de grupos en el Reino Unido como Napalm Death o Extreme Noise Terror, capaces de llevar la brutalidad sonora un paso más allá, de tocar más rápido que nadie, de envilecer la mejor tradición metálica pero revistiéndola de la agresividad y rabia punk, creó un movimiento junto a fanzines fotocopiados, catálogos, contrabando de cassettes de mano en mano, dificil de repetir.

Y previo a estas bandas, junto a Motorhead, Black Sabbath, Iron Maiden, Discharge… en otro lado de la marginalidad, se encontraban Amebix, influencia primaria para esa escena grindcore británica, y que luego con el tiempo han sido reivindicados, aunque nunca glorificados masivamente, por muchísimos otros músicos. Amebix navegaban con ese estigma difícil de manipular de andar sobre una cuerda excesivamente fina. Demasiado heavys para muchos punks, demasiado punks para muchos heavys, fueron de las primeras bandas a las que se le acuñó el termino crust punk, posiblemente la semilla germinada  del grindcore. Su sonido sucio, rápido, el uso de sintetizadores y a la vez una potencia desbocada a base de guitarrazos y una voz áspera como el puto aguarrás, les convirtió en un mito, y en una explosión para muchos cerebros. Yo descubrí a Amebix a través del heavy metal, supongo que otros lo harían a través del punk o el hardcore. Su primera demo consta del 79, y en el 85 lanzan su primer disco, «Arise«, pero sería este del 87 y su portada la que me abriría las puertas de su infierno particular. Ficharon por el primero lo lanzarían con Alternative Tentacles, el sello de Jello Biafra que lanzaba los discos de Dead Kennedys. «Arise» es un disco agresivo, anárquico, intencionadamente caótico. «Monolith«, más estructurado, capaz de atrapar la esencia de Motorhead y Venom, del crossover que rompía muros al otro lado del Atlántico y de acercarse al Trash metal que comenzaba a golpear fuerte la mesa, pero sin parecerse a ninguna banda thrash al uso, pero a la vez ser capaz de apropiarse de la oscuridad de Bauhaus o Joy Division, una puerta abierta al metal industrial que vendría después.

Sin lugar a dudas una de las bandas de culto más importante de los ochenta, capaces de convertirse en influencia seminal de gente como Napalm Death o Neurosis. Hubo una reedición de este disco mejorando el sonido, aunque soy de los que piensan que un disco debe sonar como fue lanzado en su día, para bien o para mal. Al menos estas ediciones sirven para acercar estos discos de nuevo a la gente a precios razonables y de paso seguir manteniendo su status.

 

 

 

AMEBIX – Monolith (1987)

by: Carlos tizon

by: Carlos tizon

Licenciado en el arte de apoyar el codo en la barra de bar. Comencé la carrera de la vida y me perdí por el camino, dándome de bruces con el rock and roll. Como no pude ser una rock star, ahora desnudo mi alma cual decadente stripper de medio pelo en mi blog, Motel Bourbon.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

John Serrano – Alive (2024)

John Serrano – Alive (2024)

Alguna vez había oído que para los budistas los objetos no tienen intrínsecamente alma, si no que se va forjando con la experiencia, con el uso. Yo pienso lo mismo de las relaciones. Sean parejas, amistades, o familiares, la relación en sí misma va adoptando un alma a...

Opeth – The Last Will And Testament

Opeth – The Last Will And Testament

Por fin tenemos en RTBM la posibilidad de escuchar del decimocuarto disco de estudio en la carrera de Opeth, The Last Will And Testament, que saldrá a la venta el próximo 22 de noviembre y cuyos singles promocionales han levantado las campanas al vuelo de toda la...

Hipster Pug – Signal from the universe

Hipster Pug – Signal from the universe

El músico holandés Tom Warnders, bajo el nombre Hipster Pug, presenta su nuevo álbum "Signal from the universe", una propuesta instrumental basada en la música electrónica, orquestal y ambiental y notablemente inspirada por el constructo cinematográfico. Dieciséis...

The Offspring- Supercharged

The Offspring- Supercharged

Tras el “Let the bad times roll” del 2021 parece que los californianos The Offspring están de vuelta pues recordamos que antes del precedente LP tuvieron un parón de nueve años. “Supercharged” es su undécimo álbum con un Dexter Holland más que correcto de voz, bajo y...

Battosai – Lágrimas y milagros

Battosai – Lágrimas y milagros

Las sensaciones vacías de un mundo cada vez más volcado en lo material e irónicamente en lo no tangible,  ha convertido la contradicción en algo tan difícil de identificar desde el preciso instante en que la convirtió en una normalidad artificial. Busco el camino...

Pin It on Pinterest