Uno de los discos más esperados del año se nos aparece en estas fechas, como no podía ser menos por parte del genio » más cabroncete » de la historia, Randy Newman, empeñado en seguir la contracorriente de la industria tan poco amante de las novedades en estas datas vacacionales, pero ya se sabe que a Randy siempre le ha gustado eso de sonreír de forma picarona y malvada como un gran niño malo
Ha pasado mucho tiempo desde el último lp original del gran columnista de la rock escena. Nunca mejor dicho lo de columnista pues siempre he visto a Randy como un gran periodista cuyos discos son como su recopilación de artículos que tanto tocan de actualidad , como el relato social, visitas por la historia e incluso las relaciones personales con esa mordacidad y forma de narrar tan propia una buena columna de opinión de un gran periodico. Basta ver la portada con esa tipografía tan de maquina de escribir para comprender lo expuesto y observar que Randy con este DARK MATTER se ha decidido a tomar los caminos de cronista social, de opinador con criterio eso si con ese artificio que tanto le gusta de usar personajes reales o con visos de realidad
En primer lugar, los que esperen la belleza formal y espiritual de muchos de los pasajes del Harp and Angels o del Bad Love que serían los trabajos previos pueden olvidarse pues en Dark Matter el gran Randy saca de la manga su excelso conocimiento de los artificios de los musicales americanos y del cine para enmarcar los temas .Un recurso de lo más apropiado cuando lo que pretende el autor es indagar en el estado de salud de la sociedad USA pues nada más americano que el musical ( por eso es un genio ). El inicial THE GREAT DEBATE , es una de las mejores canciones jamas compuestas por el autor y en sus nueve minutos repasa todo tipo de temas desde la religión, el clima, la ciencia…todo como si de una obra de Broadway se tratase lleno de cambios de escenarios musicales Para los que conocen la obra de Newman digamos que trata de hacer un Fausto con la gracia de esas dos olvidadisimos trabajos para el cine de animación The Princess and The Frogg y Cats don’t Dance de los cuales trae a colación el gospel y el jazz . BROTHERS, es como un sketch teatral entre los hermanos Kennedy a punto de la proceder a la invasión de Cuba aunque sólo fuese por la confesión de John de su amor a la música de Celia Cruz . PUTIN mantiene ese pulso teatral y de comedía , por supuesto que la mordacidad esta impresa .
Tras el terceto inicial con las referidas notas de sonidos americanos de Broadway y temas sociales , Randy nos da descanso con uno de sus momentos tiernos llenos de belleza con cierto grado de ampulosidad , LOST WITHOUT YOU es un tema de amor a lo Newman con influencias evidentes a su obras más líricas, lease los soundtracks de Avalon y Ragtime ( por su tema de amor ) . Pero tanto amor dura poco y SONNY BOY nos devuelve a esas historias ficticias con personajes reales , en este caso SONNY BOY WILLIAMSON , el gran bluesmen al cual Randy le comunica en el cielo que hay por el mundo muchos que se apropiaron de su nombre sobre todo Británicos y es que o no un poco toca pelotas este Randy . Eso si el tema tira de viejo jazz o r’n’b de los 50 más que de blues puro y duro. IT’S JUNGLE OUT THERE , es todo un prodigio de adaptación de elementos de jazz y orquesta que también me recuerda a ese otro grande en confeccionar canciones sobre la base de la historia musical americana que es Van Dyke Parks.
SHE CHOOSE ME , un tema recuperado de aquél serial de TV llamado Cop Rock ( una suerte de musical y canción triste de Hill street ) que resultó todo un fiasco y que nos devuelve a los temas de amor siguiendo la estela del Lost Without You con arreglos edulcorados de cuerdas . ON THE BEACH, relato con aires de nostálgicos dónde un surfista se pregunta sobre el sentido de la vida que ha formando entre playa y playa , ola y ola y al final… que hay sobre la arena, que además sirve de conexión a WONDERING BOY , la mirada de un padre mayor que también con nostalgia rememora el ascenso de su hijo pero que en el fondo un halo de tristeza se apodera del protagonista al ver que se encuentra sólo. Un final amargo pero conmovedor y una de las estrellas del álbum con el tema inicial
DARK MATTER no es un disco amable ni fácil. Randy se aleja ( gracias a Dios ) de tanto solo piano que tanto nos ha echo sufrir últimamente, pero a cambio se nos va exigir mayor concentración y exigencia. El jazz y los musicales son la base de esta nueva obra cuyo primer tercio es claramente social pero acabar con un último tercio de tonos grises y nostálgicos . Un lp que no recomendaría a nadie que quiera empezar con el mundo de Newman pero quienes ya están involucrados con él disfrutaran sobremanera aunque su degustación debe ser controlada pues no es plato de fácil digestión. A mi juicio inferior a Bad Love y Harps, pero con la salvedad de que este Newman se ha embarcado en un más complicado viaje que los previos y eso se agradece a estas alturas , eso si es un Newman.
0 comentarios