Saurom es una banda en alza. Les avalan once discos de estudio y una capacidad de reinventarse digna de encomio. Trabajo, trabajo y trabajo, como prometen los entrenadores de fútbol. Su música es alegre y festiva y comunica con facilidad con una gran cantidad de gente, lo cual hace que posean unos seguidores hetereogéneos. Esa capacidad para ofrecer nuevos estímulos puede ser desde publicar una biografía de la banda o conciertos como este; en un teatro señero como el Real Teatro de las Cortes de San Fernando, con las localidades agotadas hace meses, con un espectáculo novedoso que no se puede ver en ningún otro sitio. Acierto enorme en la programación en esta localidad, “cuna de la libertad”.

En un concierto que sobrepasó con creces las dos horas y media, los de San Fernando tenían preparado un directo soberbio, donde dejaban por motivos de seguridad todos los efectos con fuego que les caracterizan pero sorprendían con un espectáculo de luz y color con su tradicional figuración reflejando ese mundo de hadas, duendes y “criaturas del bosque”, acompañados de varios músicos más, lo que es un magistral apoyo y un coro que sonó de forma acertada, sobre todo en la primera parte donde destacó en ese enorme tema del «Maryan» titulado «Irae dei», el más “rockero” de sus últimos discos, junto con canciones del reciente «Sueños» (aunque tiene más de un año) como «Músico de calle», «El círculo juglar» o ese éxito que es «La leyenda de Gambrinus» del anterior “Vida”. Con el público entregado se pudo comprobar el buen nivel vocal de Miguel Ángel Franco flanqueado por el multinstrumentista Narci Lara, la gran técnica a las seis cuerdas del irreconocible Raúl Rueda con su pelo corto, esos dos grandes animadores que son Josele Gallardo a las cuatro cuerdas que no para un segundo quieto y Santi Carrasco a las teclas, bien con su guitarra teclado o en el sintetizador y la contundente pegada de un Antonio Donovan escondido tras una mampara en un rincón del fondo del escenario. Una primera bajada del telón daba paso a la segunda parte con una equilibrista haciendo piruetas en el aire, un efecto que visualmente es maravilloso. Un segundo acto donde predominó la balada y el medio tiempo, con protagonismo de Julia Medina joven vocalista de cándida voz que servía de acompañamiento para duetos. «Vida», «Cambia el mundo», «Soñando contigo», la versión acústica de «La musa y el espíritu» o «El hada y la luna» dejan claro que los gaditanos tienen repertorio para poder acometer conciertos distintos, según el respetable al que se enfrenten, sea para todos los públicos como este o en festivales más “rockeros o heavies” Mucho mérito. Y encima nos ofrecieron un «Se acerca el invierno», su homenaje a “Juego de tronos”, que con el coro y el acompañamiento de arpa y cello sonó sobresaliente y rotindo y que dio inició a la tercera parte mucho más festiva donde llegaron clásicos de los tiempos de Saurom Landerth y una parte final espectacular con «La batalla de los cueros de vino», «Fiesta» o «La taberna», todo un clásico para los que hemos visto unos cuantos conciertos de Saurom.

«Show» mágico que demuestra que el sexteto gaditano se encuentra en plena forma y que con la facilidad que tienen para componer canciones excelentes y la enorme técnica que poseen todos sus músicos no es de extrañar la admiración de medio mundo, con sus giras por toda España, Europa o Sudamérica con enorme éxito. Y lo que les queda.

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personalel curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Sí, vale, Whitesnake, Dio, Led Zeppelin... pero este disco suena más a la continuación del primer LP de Badlands que…

Te puede interesar

Pin It on Pinterest