Que paren el tiovivo mutante que yo me bajo. Lo reconozco, me he perdido con esta saga de mutantes. Entre tanta nueva generación y tanto Apocalipsis me he desorientado. Me ha pasado como a Deadpool, ya no sé por dónde va la saga de los X-men ni en qué línea temporal nos encontramos.

Ahora resulta que Logan nos presenta un futuro bastante poco prometedor en el que Logan ya no se hace llamar Lobezno y trabaja de conductor de limusinas. Tampoco al profesor Chales Xavier el futuro le depara nada mejor. Juntos viven recluidos al otro lado del muro entre México y Estados Unidos. Libremente inspirado en el cómic Old man Logan de Mark Millar, Logan supone cierto aire fresco en la mortecina filmografía dedicada a Lobezno. Se agradece su tono crepuscular y sus aires de road movie aunque no sean suficientes.  La mayoría de los aciertos de Logan provienen del comic en el que se inspira mientras la mayoría de sus errores provienen de su falta de valor al adaptar otros elementos del cómic. Tras una premisa sorprendente, asistimos a una rutinaria película de persecuciones y peleas aderezada por algún buen momento irónico. Pero muy poco más. Más allá de su premisa argumental y sus aires crepusculares, el film no deja de ser otra más de mutantes repleta de tiros y explosiones por doquier. Se agradecen los toques de humor y los guiños pero el film se me hizo pesado en su tramo final. Mucha pelea y pocas respuestas. Una pena que no muestren el motivo por el que todo parece haberse ido al cuerno. ¿Qué pasó con los X-men? Quizás se lo guarden para la siguiente trilogía.

 James Mangold dirige de forma correcta, sin demasiados alardes. Su film funciona cuando hay desarrollo de personajes pero cae en la mediocridad en las escenas de acción. Quien nos lo iba a decir. Me gustaron los diálogos entre Patrick Stewart y Hugh Jackman. En concreto, el personaje de Charles Xavier me parece lo mejor de la película. Se nota el esfuerzo por hacer algo distinto, más adulto, menos complaciente con el espectador. Sin embargo, las escenas de acción acaban imponiéndose. Una pena que no hayan sido más osados a la hora de adaptar el comic de Millar. Creo que hubiera sido una película mejor y un cierre más digno para este personaje. Al menos sí han sido valientes al mostrarnos, por fin, a un Lobezno malhablado y brutal. Tal hecho le ha granjeado en América la calificación R (que restringe el film a mayores de 18 años). Tras el éxito de Deadpool quedó claro que tal clasificación no tiene por qué ser un problema para la taquilla. Este Logan es violento, salvaje e incorrecto políticamente hablando, como debería haber sido siempre. Esperemos que lleguen más películas de super héroes con esta clasificación, lo cual indicaría una auténtica madurez de este género. Visto lo bien que ha funcionado Logan en la taquilla, batiendo el record de recaudación de una película clasificada R, apuesto a que más películas seguirán por ese camino.

Dice Hugh Jackman que Logan supone su última encarnación de Lobezno, una lástima, le echaremos de menos. El carisma de este actor era lo único destacable de las tres películas dedicadas al mutante de las garras. Es innegable que Logan mejora considerablemente respecto a las 2 anteriores pero tal cosa no tiene excesivo mérito. Era bastante fácil, la verdad.

Logan

by: Luis Cifer

by: Luis Cifer

Luis Cifer, nació en la ciudad del cierzo. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real y que duerme en la calle. Otros dicen que tiene un trabajo, que no bebe alcohol e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Excelente. No podemos con la vida porque como las nubes avanza y cambia. El laberinto al menos nos amarra al…

Te puede interesar

1992

1992

Álex De la Iglesia lleva jugando con el “thriller” políciaco desde sus inicios llegando al paroxismo con “Los crímenes de Oxford”. Además desde hace un tiempo trufa sus alambicadas historias con un humor de tintes surrealistas casi en la línea de Berlanga, cosa que...

Cónclave

Cónclave

Tras unos primeros filmes en su Alemania natal, Edward Berger empezó a dejar su impronta por un par de series de televisión como fueron la germana “Deustchland 83” y la dirección de la primera temporada de “The terror”, proyectos que le brindarían la ocasión de...

Anora

Anora

Sean Baker es un director muy particular. No es muy radical en sus propuestas pero es lo suficientemente raro como para que al gran público se le atraganten sus propuestas. Me gustó bastante su The Florida project (2017) en el que nos mostrabaj una mirada bastante...

Here (Aquí)

Here (Aquí)

Debo reconocer que la idea de narrar la historia de varias familias que han vivido en la misma casa en distintas épocas sin mover la cámara me parece muy atractiva. Una idea que ya estaba en la caótica novela gráfica de Richard McGuire, cierto, y que Robert Zemeckis...

La franquicia

La franquicia

No es sencillo conseguir una sátira que tenga sentido del humor pues lo habitual es que las intenciones queden en un estrato superior que el resultado. En los últimos años uno de los que lo han conseguido fue Armando Ianucci con "La muerte de Stalin" que con un...