Leía en uno de esos libros sobre las mejores películas del siglo XX, que “Sorgo rojo” (1987) fue el primer film chino estrenado en España de forma comercial. Todavía recuerdo el día que eso pasó, en un cine de la calle Martín de los Heros en  Madrid, como recuerdo los inmediatamente posteriores de “Semilla de crisantemo (Ju- Dou)” (1990) y “La linterna roja” (1991). Desde esos finales de los ochenta y principios de los noventa, el nombre de Zhang Yimou se encuentra entre los importantes del cine asiático y junto con Chen Kaige, con quien empezó de director de fotografía en su obra maestra “Tierra amarilla” (1984), son los realizadores más importantes de la llamada “Quinta Generación” del cine chino, aunque Yimou ha conseguido una filmografía más exitosa, con grandes “taquillazos” como “Hero” (2002) o “La casa de las dagas voladoras” (2004) con películas más modestas en medios y sencillas en planteamiento pero de notables resultados como es “El camino a casa” o “Ni uno menos” , ambas de 1999, y que llegó al paroxismo dirigiendo la espectacular ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Cine basado en un dominio de la narración, sumado a un preciosismo en la puesta en escena donde se nota sus inicios como fotógrafo. Sus producciones suelen ser cuidadas y pulcras y tanto en sus espectáculos fantásticos como en sus obras más intimistas siempre la realización es cuidada y todo avanza con gusto y clase, desde los colores fuertes a una puesta en escena que alterna los planos medios con grandes generales.

Por ello, me ha dado tanta pena ver “La gran muralla”, un producto “sin pies ni cabeza” donde apenas nada de lo que sucede tiene el más mínimo sentido. El largometraje cuenta la historia de unos aventureros europeos (un inglés y un español) que van a China en busca de la mítica pólvora negra y acaban envueltos en una batalla contra unos alienígenas, junto a un poderoso ejército chino que ha construido La Gran Muralla para evitar el paso de los extraterrestres. El problema es que la cinta parece un cruce entre “Independence Day”, con “Juego de Tronos”,con su Muro, su Guardia de la Noche y sus Caminantes Blancos, con toda la tradición de guerreros chinos, tipo “La casa de las dagas voladoras”. Un sinsentido, donde nada de lo que sucede tiene el más mínimo rigor, donde no se explica nada de la acción y con una resolución ridícula solo comparable al final de “Independence Day”, donde una vez se acababa con la nave nodriza terminaba la invasión. Ejemplos de esto los tenemos en no decir por qué los monstruos atacan cada sesenta años, por qué son millones o qué aporta a la narración el personaje de Willem Dafoe, quien tiene una relación con los protagonistas estúpida y que apenas suma nada a la trama.

Los personajes son meros arquetipos comenzando por Matt Damon, acostumbrado de vez en cuanto a lidiar con este tipo de roles y el chileno Pedro Pascal. Lo más salvable en el reparto es la joven actriz Tiang Ling pero hay que recordar que Yimou ha sido siempre un especialista en dirección de mujeres, solo hay que recordar todos los trabajos con sus musas, primero con Gong Li y con posterioridad con Zhang Ziyi, cuyo trabajo es de cierto parecido con el de la Comandante Lin Mae. Eso y algún pasaje donde sí se nota la mano de Zhang Yimou, pleno de colorido y espectáculo, consiguen que el edificio no sea demasiado deficiente aunque se quede lejos del aprobado. Es una lástima pero considero a “La gran muralla” como la peor película hasta la fecha de Zhang Yimou. De largo, aunque todo buen escribano tenga un borrón en su trayectoria, que hasta este momento había sido ejemplar.

LA GRAN MURALLA – Zhang Yimou (2016)

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personalel curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo con la lista donde a mi gusto cambiaria muy poco y totalmente de acuerdo con ese…

Te puede interesar

Los amos del aire (Masters of the Air, apple tv+)

Los amos del aire (Masters of the Air, apple tv+)

Los amos del aire no es Hermanos de sangre (2001) ni Salvar al soldado Ryan (1998) con aviones. Los amos del aire es una serie técnicamente impecable pero a la que le falta alma. Esta serie hace 25 años hubiera sido la bomba, pero ya hemos visto muchas historias de...

Esa estupidez llamada Barbie

Esa estupidez llamada Barbie

Nunca me gustó Barbie, la muñeca. Cuando era niño mis hermana y sus amigas tenían Barriguitas o Nancys pero no Barbies. Era demasiado cara y no era muy popular en la España de los primeros años 80. Siempre pensé que sus medidas imposibles eran tan extremas como los...

Perfect Days

Perfect Days

Le había perdido la pista al director alemán Wim Wenders desde hace casi una década. Tras su incursión en el documental sobre Sebastião Salgado (la sal de la tierra) y la bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch (Pina), su filmografía ha pasado bastante...

Predicciones de los Oscars 2024

Predicciones de los Oscars 2024

Por octavo año consecutivo, vamos a ofrecer nuestras predicciones a los Oscars. En este 2024 se celebrará el 10 de marzo (madrugada del domingo al lunes en España) en Los Ángeles, presentada por Jimmy Kimmel. Las cintas más nominadas son “Oppenheimer”, “Pobres...

Dune (Parte dos)

Dune (Parte dos)

Junto a Christopher Nolan, el canadiense Denis Villeneuve es el mejor exponente de la ciencia ficción contemporánea. Además arriesgando pues a la excepcional "La llegada" le siguió la más que interesante secuela de "Blade Runner" (cada vez más al alza, con el paso del...

Pin It on Pinterest