Se cumplen 40 años del que fue el primer álbum de Peter Gabriel en solitario. Había puestas muchas expectativas, como señalaré después y como ha afirmado el mismo PG.

Recuerdo que en los años 80, cuando contaba con 16 años conocí la música de Peter Gabriel. El álbum que me maravilló fue PGIII (melt), que incluso tenía en una versión en alemán. Luego llegaron SO, que me hice con él en vinilo (hoy tan de moda), y luego llegaron US, OVO y UP (2002), entre otros. A sus dos primeros discos no les presté atención, ni a CAR (PGI), ni tampoco a PGII, con producción de Robert Fripp.

CAR (PG) incluía canciones muy buenas y que han estado en su repertorio al cabo de los años, como SOLSBURY HILL, HERE COMES THE FLOOD, etc.

Como afirmaba PG en Febrero de 2017: “Este álbum fue mi primer paso como artista en solitario…el primer movimiento al estar fuera de un grupo. Yo no estaba seguro de lo que saldría, pero ahí estaban los músicos que eligió Bob Ezrin, incluyendo a Tony Levin, Robert Fripp o Larry Fast. Aunque fue grabado durante varias semanas nevadas en Toronto, recuerdo que las sesiones en el estudio eran excitantes. Muchas canciones las hicimos en vivo con una grabadora de 16 pistas. Fue agradable, intenso y con algunos sobresaltos, con un gran grupo que hizo la gira conmigo”.

Peter estaba meditando cuál seria su futuro en la música tras la salida de GENESIS. En principio se llamó Peter Gabriel, para luego recibir los nombres de PG1 ó CAR. Cómo dijo ALLAN JONES en el Melody Maker, “no te dejes llevar por ideas previas, y piensa sólo en disfrutarlo”. La crítica musical pensaba que PG había salido de GENESIS para cuidar el jardín o para tener un bebé; sin embargo el disco mostraba a un compositor, a un escritor de canciones que se alejaba del grupo. Había algo “extraño” y “accesible” en este disco. Lo extraño eran canciones como Moribund the Burgermeister, MÁS QUE VER CON LOS PRIMEROS GENESIS; y Solsbury Hill, mas accesible, un tema de este disco que PG ha mantenido en todas sus giras desde entonces. Como decía el crítico: “como en la vida, hay lo bueno y lo malo, pero siempre pesa más lo bueno”.

[youtube id=»Ua-H4AJqfXg» width=»620″ height=»360″]

Para PG era una oportunidad de hacer cosas diferentes. Quería alejarme de mi pasado (aunque el pasado siempre vuelve, y con GENESIS nunca se sabe). Había canciones sencillas, algo de blues, y los arreglos sonaban a algo distinto.

Este disco marca un punto de inflexión en su carrera. PETER es el dueño de su destino. Aunque PGIII-Melt fue la confirmación, aquí PG puso las semillas de su nuevo camino en la música.

Como afirma Peter: “mucho ha cambiado en estos 40 años pero algunas cosas siguen siendo las mismas”. Según lo que nos cuenta PG, eligió al productor BOB EZRIN para producir su disco, y él tenia su centro de trabajo en Toronto (Canadá). Estuvimos trabajando allí, y había una selección de músicos que él nos recomendó, y otros que yo traje. Fue algo interesante ver cómo se podía trabajar. Solía ir en bicicleta para conocer Toronto. En esa época Tony Levin tenía pelo, lo cual puede ser difícil de creer.

[youtube id=»vb7htoJAK7g» width=»620″ height=»360″]

La caratula del disco fue hecha por Hipgnosis, con quienes había trabajado al final de la época de GENESIS, particularmente Storm (Thorgerson) y Peter (Christopherson). Recientemente Peter ha hecho la introducción para un libro dedicado a las portadas de discos realizadas por Hipgnosis. Storm tenía un seco sentido del humor, que provocaba humor y alegría a su alrededor. Me gustaba trabajar con él, afirma Peter. Es precisamente su coche el que aparece en la portada del álbum. Me gustaba la idea del agua, del blanco y negro, y del color azul…

«La primera vez que salí a la carretera con otro grupo, otro diferente con el que había crecido (GENESIS), fue una experiencia muy diferente. Algunos de los músicos profesionales debían viajar/volar desde Nueva York, cuadrando sus agendas. Otros llegaron de ambientes similares al mío, y así se fue haciendo la música. Había mucha alegría, y recuerdo al percusionista, Jimmy Maelen quien tristemente falleció, que era un gran músico, y usaba dos enormes gongs detrás de su kit de percusión.»

[youtube id=»FhVvam48_CI» width=»620″ height=»360″]

«El vídeo para MODERN LOVE fue realizado con el director Peter Medak (yo había visto la película THE RULING CLASS con Peter O´Toole). Se grabó en Shepherds Bush. Había escaleras mecánicas que nos hacían pensar en el futuro. Posteriormente grabamos SOLSBURY HILL, algo de forma desordenada con un amigo pintor llamado Graham Dean. Desafortunadamente no había muchos medios para hacer un vídeo en aquella época.»

Hoy en día que se vuelve hacia atrás en el mundo de la música, no sería mala idea RECUPERAR el primer disco en solitario de Peter Gabriel, del cual se cumplen ya 40 años.

by: F.L. Clauss klamp

by: F.L. Clauss klamp

Actualmente soy profesor de Eso y Bachillerato en un ies de la provincia de Huelva. Desde siempre me ha atraido la música. Hace unos 8 años más o menos empecé colaborando en una revista en la red, LA CAJA DE MUSICA. Me atraen todo tipo de músicas, y entre ellas el rock sinfónico. GENESIS es mi grupo de cabecera (segunda época con Phil Collins ) y PETER GABRIEL un gran músico al que le voy siguiendo la pista, por su creatividad a pesar de su lentitud.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Predicciones de los Oscars 2024

Predicciones de los Oscars 2024

Por octavo año consecutivo, vamos a ofrecer nuestras predicciones a los Oscars. En este 2024 se celebrará el 10 de marzo (madrugada del domingo al lunes en España) en Los Ángeles, presentada por Jimmy Kimmel. Las cintas más nominadas son “Oppenheimer”, “Pobres...

Discos en directo – Lou Reed | Rock and Roll Animal

Discos en directo – Lou Reed | Rock and Roll Animal

Seguimos con los especiales grandes discos en directo, algunos olvidados, pero no por ello enormemente recomendados y otros completamente imprescindibles por su huella en la música. Si la ultima vez hablé de un disco de 1972, esta vez le toca a uno del 73, me estoy...

Gris – Gris – Voodoo Bayou

Gris – Gris – Voodoo Bayou

Para empezar, no podía olvidarme de Perez Prado y su Voodoo Suite, embelesado por esa portada sensual, exótica y misteriosa. Prado el  ‘King Of The Mambo’ con su orquesta, seis saxofones, tres trombones, siete tambores, seis trompetas y mucho más... Shorty Rogers,...

Tu disco me suena: Never mind the bollocks – Sex Pistols

Tu disco me suena: Never mind the bollocks – Sex Pistols

Por aclamación popular -del staff de la revista, no nos vengamos arriba- recupero una sección que se mantenía en la tensa espera del purgatorio por culpa de servidor desde hace ya demasiado tiempo. Cuando me propusieron elegir un disco para que mis compañeros de...

Pin It on Pinterest