Cuando echamos la vista atrás a las Salas de Rock, todo amigo de este sonido se acuerda del mítico “Canci” de la calle Alcalde López Casero, situado en las cercanías de Ventas, pero con un metro recordado como era y es la estación del Carmen.
En una época donde Madrid se hablaba de Movida y el que “molaba” iba a las Salas Rock-Ola o más tarde Jácara, se abrió una sala de conciertos para “jevis”, donde se podía ver al submundo rockero de la época pasear por la Avenida Donostiarra, o beber litronas y “algún que otro porrete” en las cercanías, o en el parque Calero. Un espacio para juntarte con tu grupo de colegas que vivían “el rollo” sin saber que estaban en un sitio histórico para el recuerdo de cualquier amante del Heavy Metal.
En esos tiempos, todos los grupos nacionales querían subirse a ese legendario escenario, Obús, Barón , Ñu, etc… y todo nuestro legado de rock duro, con la programación musical de la Sala a Cargo del fallecido Mariano García, quien consiguió que subieran todos los grupos top internacionales del momento. Los buenos amantes de la Sala recuerdan el concierto de Black Crowes, y como se subieron a su furgoneta y deleitaron en la calle de un improvisado concierto al acabar el que habían terminado..
Finalmente “El Canci” se cerró en el año 94 por incumplir normas de seguridad contra incendios, aunque los problemas vecinales por ruido tampoco ayudaron a la extinta sala. Más de 12 años de existencia para dejarnos un extenso legado de anécdotas y recuerdos, más tarde se volvió abrir en San Blas otro local con el mismo nombre y logotipo, pero no tuvo la aceptación del fabuloso Canciller “del Carmen”.
El local nunca tuvo otra actividad después del cierre, y todavía se puede ver la entrada con la verja cerrada, y con el ostracismo de un local abandonado desde hace más de veinte años, sin ninguna utilidad.
Muchas salas en Madrid han intentado llevarse su legado como en Vallecas “La Urbe” o “Excalibur”, incluso recientemente la sala “We Rock”, todas ellas han sido locales del agrado del “metalero” pero nunca alcanzaron el mito del “Canci”, pero ese es otro episodio.
Foto: Angel Martin / @angelmm83
Hola colegas, no ha de extrañar aquel pasado que eran mejores rollos con pivas y pives y mucha trallas. Eran diversiones de verdad y con mucha honra yo conocí gente muy molona con sus chupas de cuero con flecos pantalones pitillos, vaquero elásticos y pivitas muy guais con sus pives que eramos libres de verdad , yo los hubiera puesto un monumento en el parque que hay por debajo del canci a todas las salas, como El Barra, Canci, Sucursal y como no El Argenta si hubiera sido consejal de cultura o mas aun alcalde un saludo colegas (MDF)
joder…julia, barri, rocio…que tiempos…
Buena colegas ya que estamos en una edad avanzada quisiera deciros que ni el HEAVY NI EL ROCK DURO tienen edad, hoy en día le comentas algun chaval de esta
generación, lo que fue aquellas epocas como los 70s, 80s incluso algo de los 90s y no lo conocen por qué los medios televicivos, no les sacan al gun programa de lo que era divertirse de verdad, todos nosotros cuando estábamos en nuestro apogeo de aquellos años, mirábamos una cultura de acero jovenes fuertes y castuos, el canci una de las salas más atronadoras de todo Madrid y quizás de España, pues los grupos que tocaron por aquellas fechas, tocaron temazos de verdadera trata con potentes amplificadores Marshall, guitarras fender y grandes baterías de doble bombo, gracias a nuestro inolvidable y fallecido Mariano García que le deberíamos poner un monumento en alguna plaza cercana al canci o ponerle una calle, en su memoria para siempre. Un saludo a todos los jevi de nuestra época y comentar algo colegas un saludo de un jevy okey. MDF
Yo soy uno de los de la foto,el de la izquierda, el otro es Fernando, ambos eramos del barrio de la fortuna (Leganés).
En q año fue la foto y cuantos tienes ahora?