En principio y si nadie lo remedia parece la alternativa a disputarle el cetro de mejor película del año a “La La Land” en la próxima entrega de los Oscars. El factor que avala a esta modesta producción fue imponerse en la categoría de mejor drama en la reciente entrega de los Globos de Oro, aunque con sinceridad no veo que tenga mínima posibilidad ante el musical de Damien Chazelle.

Y es que “Moonlight” como “Manchester frente al mar” adolecen de lo mismo. Son producciones interesantes de grandes ideas y bien resueltas pero con ese halo de cine independiente que nunca se premia. Pero galardones aparte, la cinta de Barry Jenkins es una buena muestra de que el “underground” puede funcionar bien en casi cualquier lugar, ya que tenemos en frente una historia dura, en los arrabales de Miami, donde veremos la evolución de un personaje desde su infancia, adolescencia y primera madurez, marcado por una difícil convivencia con su madre drogadicta, su condición de homosexual y la dificultad de sobrevivir en un entorno hostil lleno de violencia y traficantes. De hecho, uno de ellos le servirá de “cicerone” abriéndole las puertas a una nueva visión del mundo y siendo prácticamente adoptado por él y su pareja que le convertirán en un hombre capaz de vencer sus miedos. Todo ello narrado con brío, con pulso narrativo, con tres actos diferenciados que marcan la evolución vital del personaje, desde el pequeño y asustado “Little”, al “Chiron” adolescente que empieza a descubrir su ciclo vital y acabando en la masa de músculos “Black”, confundido y tímido. Guion ambicioso, complicado y que Barry Jenkins resuelve con tino y es el pilar fundamental en el que cimentar su edificio y la puesta en escena. El Jenkins realizador no teme utilizar el mismo tipo de plano y las mismas localizaciones, pues desde la entrada en plano secuencia, desde fuera hacia dentro, deja claro que lo que pretende es un filme intimista y que lo que le interesa es como evoluciona el personaje, sin ambages y caminos sencillos, pues no fuerza ni su tensa relación con una madre arrasada por las drogas, ni el hecho de ser gay y las complicaciones en el instituto. Y eso es de agradecer.

Pero en un largometraje como éste, no podría funcionar sin un reparto acertado y unos secundarios que aporten a la trama. Y ahí se encuentra el punto fuerte de “Moonlight”, pues los tres actores que interpretan al protagonista están soberbios, desde el niño Alex Hibbert, el joven Ashton Sanders y el hercúleo Trevante Rhodes, acompañado de una Naomie Harris espectacular y con una justa nominación como secundaria, lejos de su “mujer florero” de “Belleza oculta”, un Mahershala Ali, muy justo nominado a mejor actor secundario,  más cercano a la prestancia interpretativa de “House of cards” que de “hombre florero” en “Figuras ocultas” y compartiendo cartel en la de Theodore Melfi y en esta se encuentra la cantante Janelle Monáe que vuelve a dejar una acertada actuación.

Parece claro que visto el rechazo y la polémica del pasado año iniciada por Will Smith por la falta de actores de raza negra nominados,  este año han debido compensar, pues aparecen unos pocos en casi todas las categorías. Va a ser que tal vez Will Smith no mereciese tanto esa nominación por “La verdad duele”. De hecho de haber merecido alguien esa condición, ese sería Idris Elba. Y es que esto del racismo sectario es extraño, pues los mexicanos arrasaron con González Iñárritu y Emmanuel Lubezki a la cabeza. Cosa raro pues entre el director de “El renacido” y “Birdman” y el Alfonso Cuarón de “Gravity” copan los últimos tres Oscars al mejor director. Ya veremos que sucede en unas días.

MOONLIGHT – Barry Jenkins (2016)

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Tulsa King (Temporada 2)

Tulsa King (Temporada 2)

En el desenlace de esta segunda temporada de “Tulsa King” suena el “Learning to fly” de Tom Petty and the Heartbreakers. Poco puede existir más americano que las inmortales composiciones del músico californiano. Algo que le viene genial a las temáticas utilizadas...

El asesino del juego de citas

El asesino del juego de citas

Parece claro que el morbo es algo que interesa al espectador actual por la cantidad de películas y series de televisión que giran en torno a asesinos en serie. En este caso, se nos presenta a Rodney Alcala, un brutal violador y homicida que no se tiene claro cuantas...

El método Knox

El método Knox

Hasta la fecha la única incursión en la dirección de Michael Keaton había sido en el 2008 con la mediocre “Caballero y asesino”. Esta “El método Knox” es bastante más interesante al contarnos un thriller sobre un asesino a sueldo que tiene que solucionar su vida y la...

Solo asesinatos en el edificio (temporada 4)

Solo asesinatos en el edificio (temporada 4)

Es sorprendente la capacidad que tiene la serie “Solo asesinatos en el edificio” para superar las limitaciones de su propuesta inicial pues que en el edificio Arkonia sigan existiendo muertes y no decaiga el humor es extremadamente complicado. Y eso que en la segunda...

Terrifier 3

Terrifier 3

La saga “Terrifier” es una de las mayores aportaciones al gore moderno. Una “salvajada” desde su primera entrega que ha ido evolucionando hacia una “locura” de universos paralelos al más estilo David Lynch. Todo ese malsano horror se debe en buena medida a su...

Pin It on Pinterest