Jean-Pierre Melville será homenajeado en la 62 edición de la semana de cine de autor de Valladolid, SEMINCI, que se celebrará entre el 21 y el 28 de octubre, en el año del centenario de su nacimiento. Dicho homenaje se realizará mediante un ciclo de seis películas, su primer, y único, cortometraje, y una mesa redonda donde se debatirá sobre su obra.
Jean-Pierre Grumbach nació en París el 20 de octubre de 1917, hijo de judíos, pertenecientes a una de los asentamiento judaicos más antiguos de la historia de Europa. Jean-Pierre Melville llegaría a luchar dentro de la llamada Operación Dragon, donde se comenzaría la liberación de Francia, de las tropas nazis.
Tras su regreso de la guerra su carrera cinematográfica sufriría un pequeño traspiés al negarle la licencia de asistente de dirección. Su pasión por el séptimo arte y la necesidad de contar lo que vivió en la segunda guerra mundial haría que empezase a hacer sus filmes con los escasos medios que él tenía, llegando a ponerse en su apellido Melville, en homenaje al novelista, cuentista, y poeta Norteamericano Herman Melville.
Influenciado por el cine de gangsters americano obtendría un notable éxito y reconocimiento dentro del cine independiente francés, llegando a rodar con artistas de la talla de Alain Delon, o Jean-Paul Belmondo. Abarcando una filmografía donde caben títulos como Les Enfants Terribles ( «Los niños terribles») de 1950, Le silence de la mer (El silencio del mar) de 1949, Le Cercle Rouge («El Círculo Rojo») de 1970.
0 comentarios