no-blood-no-glory-coverLos vikingos nacen donde quieren, ¿o no?. Una fría noche de diciembre de 2006, entre cervezas, un grupo de amigos decide montar una banda de viking metal, inspirada en las historias del norte de Europa pero asentada en la capital del reino, así son las cosas, la música no entiende de fronteras ni de partidas de nacimiento. En 2007, David (guitarras), Juan (bajos) and Miguel (teclados) se ponen mano a la obra y comienzan a componer las primeras canciones de la banda. Numerosos músicos van desfilando por la formación, hasta que en 2008 parece que por fin consiguen la estabilidad necesaria con la llegada de Ángel, Hugo y Pablo. A pesar de que hasta entonces no habían conseguido una formación estable, si que habían seguido componiendo canciones y arreglando las primeras que compusieran en los momentos iniciales. La banda debuta en directo en 2009 en la madrileña Sala Silikona, ante 170 personas. Durante ese año, distintos amigos de la banda, se van haciendo cargo del bajo en los conciertos hasta la llegada de Juanto, con el que debutan en Madrid en la Sala Live.

La energía de sus directos les hace ganar una gran reputación, así que de nuevo entre cervezas, deliberan y deciden grabar su primera demo, «Beneath the northern lights», que ve la luz en febrero de 2010. La demo consigue buenas críticas que le valen para tocar con gente como Kathaarsys, Korpiklaani, Trollfest o Norhtland entre otros. En 2013 se conjuran para crear su primer larga duración, aunque no sería hasta 2014 cuando saldría «Legacy of the heathen north». Lo presentan tocando con gente como Vikingore o Suidakra y participando en festivales como Winds of North, Heathen Myth y On Fire Metal Fest. Durante 2016 comienzan a componer las canciones para su nuevo disco, iniciando una campaña de crowdfunding, y una vez conseguido, con la «No blood no glory» en sus manos, Pïmea Metsä dan un salto adelante, al fichar por el sello italiano Wormholedeath, y amigos, aquí tenemos esta segunda andanada de la banda.

Abren con la instrumental «Havamal» que da paso a «Vikings creed», con un sonido muy sinfónico al comienzo enlazando con intro, hasta que se lanzan a deguello, voz gutural y partes propias del power metal y ese estribillo épico. «Thunder god» suena mucho más rápido, puro metal vikingo, con una estrofa cortante, buscando esa épica hímnica. «Nothing can stop our strike» destaca por las guitarras, con reminiscencias del heavy metal clásico mientras que vocalmente entrelaza partes guturales con otras más melódicas. «Einherjer» suena rica en matices, gracias a la instrumentación, de nuevo moviéndose en páramos propios del epic metal, con una estrofa que tiene muchísima fuerza. «Berserker» es un tema himno, con un cambio brutal, que le mete en profundidades extremas. «Grendel (Beowulf chant I) suena instrumentalmente más pausada, más heavy, mientras que la voz vuelve a meter unos guturales intercalados, que quedan realmente bien.

«Call to arms» es puro folk metal, solo hay que escuchar esas guitarras, ese aire de trovador llamando a la guerra. «Alba gu brath» curioso, porque esta instrumental, abandona el frío norte europeo para cruzar el mar hacia las montañas escocesas. «Cry for freedom» cierra el disco a toda velocidad, mostrando la cara más potente de la banda, y es que realmente, estos tipos se defienden igualmente cuando acometen momentos más extremos o cuando se desarrollan en terrenos más propios del heavy metal o el power. Una banda muy interesante y un disco a tener en cuenta.

PÏMEA METSÄ – No blood no glory

by: Carlos tizon

by: Carlos tizon

Licenciado en el arte de apoyar el codo en la barra de bar. Comencé la carrera de la vida y me perdí por el camino, dándome de bruces con el rock and roll. Como no pude ser una rock star, ahora desnudo mi alma cual decadente stripper de medio pelo en mi blog, Motel Bourbon.

1 Comentario

  1. Juma Beermuda

    Arriba Pimeä Metsä!!! KEEP ON VIKING!!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Opera Magna – Heroica

Opera Magna – Heroica

Me fascina de manera similar, como lo que casi antes de ayer alcanzaba la primera plana hoy ocupa un segundo lugar en el opaca estancia de la actualidad musical, a la vez que las décadas van pasando página dejando como índice los retazos de aquellos sonidos que...

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...

John Serrano – Rise

John Serrano – Rise

En esta revista, estamos siempre muy atentos a lo que saca este versátil músico andaluz conocido en la escena indie, y que participa en los diversos proyectos que le proponen, siendo el más reciente el disco que reseñé en septiembre, “Providence”, de SomeWhereOut,...