philSinceramente, Phil Collins es uno de mis músicos de cabecera. Soy de los que opinan que PC le dio un nuevo aire a GENESIS, lo hizo más POP, cuando la trayectoria de PETER GABRIEL en el grupo llegaba a su fin. No soy de los que cree (a diferencia de muchos) que la época de PETER GABRIEL en GENESIS es la más IMPORTANTE. Yo me quedo con discos como DUKE, ABACAB, GENESIS, INVISIBLE TOUCH, THREE SIDES LIVE, WE CAN´T DANCE, por ejemplo. Es cuestión de gustos. Quizás sea que yo tenía 16 años cuando se publico DUKE en 1980.

No se narra el desencuentro del grupo con Anthony Phillips que fue guitarrista en los inicios de GENESIS, ni la salida de Steve Hackett.

Esta AUTOBIOGRAFÍA hace un recorrido por la carrera de COLLINS. Sus inicios como batería en grupos variados, la llamada de GENESIS, su trayectoria en el grupo, el cambio en la formación ante la salida de Peter Gabriel, o el desarrollo de su carrera como solista.

Está escrita en un estilo directo, espontáneo, narrando infinidad de detalles, en los que te preguntas cómo es que los recuerda con tanta claridad. Entremezclado todo con su vida personal & familiar, que no ha sido un camino de rosas. Ahí están sus hijos Simon Collins también cantante en solitario y en grupo sinfónico (Sound of Contact); su hija la actriz Lilly Collins, su hijo Nickolas, que en 2017 hará de batería en su vuelta a los escenarios, etc, ya que por problemas de espalda Collins no puede coger las baquetas salvo en contadas ocasiones.

No solo recorre su faceta como cantante de un grupo de rock progresivo, sino también como músico de sesión y productor de otros artistas (John Martyn – Grace & Danger, Eric Clapton-BEHIND THE SUN; Anni-Frid de ABBA , Philip Bailey,- Easy Lover, etc…). Ha sido compositor de bandas sonoras de la factoría Disney (Tarzán, Hermano Oso); componente de una big band: THE PHIL COLLINS BIG BAND, trabajando/tocando con Tony Bennet; ha participado en los conciertos multitudinarios que se sucedieron en la década de los años 80-Live Aid, ha acompañado como músico de sesión a Robert Plant (Led Zeppelin), y ha girado en numerosas ocasiones.

La prensa le ha tratado con desprecio en muchos casos, lo que considero INJUSTO a todas luces; ha hecho carnaza de él en muchas ocasiones. Incluso las redes sociales le han tratado con desprecio.

A priori pensé que se trataría de una AUTOBIOGRAFÍA light, pero me he encontrado con un magnífico libro, entretenido y dinámico.

Tenía ilusión adolescente de que GENESIS volverían como quinteto: PETER, TONY, MIKE, STEVE y PHIL, pero cada vez lo veo más difícil, aunque con GENESIS nunca se sabe¿? Una de las anécdotas que salpica el libro, es la de la posible REUNIÓN en 2005. El proyecto era volver a hacer THE LAMB LIES DOWN EN BROADWAY en el 2006-7, pero con la tecnología actual. Peter Gabriel se desmarcó de la propuesta, al igual que Steve Hackett. De PG dice: se ha pasado 30 años intentando olvidar que fue el cantante de GENESIS y reinventándose a sí mismo, un proceso en el cual aún está inmerso.

¿Habéis pensado como sería hacer THE LAMB en la actualidad? La idea era magnífica, sin embargo se empezaron a poner trabas al proyecto; financiación, logística del espectáculo, rentabilidad y aparte cuadrar las agendas.

A pesar de todo, Tony, Mike , Peter, Steve y Phil se llevan de maravilla. Son buenos compañeros de clase que un día formaron un grupo de música. Se reúnen en los cumpleaños de cada uno.

La salida de COLLINS de GENESIS está contada con sencillez. Phil estaba cansado de giras interminables, en Europa, en América, en Australia y deseaba bajar el ritmo, DESCANSAR. Con Mike (Rutherford) y con Tony (Banks) Siempre había un buen FEELING Con un sincero, ME MARCHO o LO DEJO, ante su productor Tony Smith pone fin a sus años en GENESIS.

Según sus palabras, de su discos en solitario, aparte de FACE VALUE, donde nos cuenta el famoso golpe de batería- reverberación de compuerta que aparecería en Intruder de PGIII ) y como fue escrita, considera que BOTH SIDES es uno de sus discos más personales: compuesto y escrito todo en casa. Un disco no reconocido por muchos…¡habrá que volver a escucharlo! (¿En su edición reciente?)

También nos va contando sus problemas de oído, que suceden de forma súbita, pero que sobrelleva bastante bien.
¿Cómo es posible que un músico de su valía haya tocado tan y buenas canciones con problemas de audición?

Y así llegamos a 2002 donde publica TESTIFY, con temas como Come With Me, dedicado a su hijo Nick. Después de 2012 su trayectoria se hace más irregular (narrada en la parte final del libro). Ya no hace giras, THE FINAL FAST FAREWELL TOUR es de 2004. Su vida personal sigue siendo un vaivén y parece que se retira. Sin embargo, durante el pasado año reedita sus discos en solitario con atractivos añadidos-directos, bonus tracks- y unas portadas actualizadas. Participa en algún bolo de una Fundación que dirige con Orianne su mujer (The Dream Foundation), con alguna recaída, y se plantea volver no con GENESIS, sino con algunas actuaciones que ya tienen sus entradas vendidas- y agotadas para 2017. La gira se llama: NOT DEAD YET TOUR, en junio de 2017. Le acompaña su banda de siempre:

Phil Collins: Voces y algo de batería (*)
Nicholas Collins: batería
Leland Sklar: Bajo
Daryl Stuermer: Guitarras
Brad Cole: teclados
Arnold McCuller: coros
Amy Keys: coros

Se trata de una gira corta, Londres- Royal Albert Hall, París (Accor Hotels Arena), Colonia (Lanxess Arena) y British Summer Time (Hyde Park). Se han añadido nuevas fechas. España no está en sus planes. Coincidiendo con la salida de su Autobiografía se edita un recopilatorio llamado THE SINGLES.

by: F.L. Clauss klamp

by: F.L. Clauss klamp

Actualmente soy profesor de Eso y Bachillerato en un ies de la provincia de Huelva. Desde siempre me ha atraido la música. Hace unos 8 años más o menos empecé colaborando en una revista en la red, LA CAJA DE MUSICA. Me atraen todo tipo de músicas, y entre ellas el rock sinfónico. GENESIS es mi grupo de cabecera (segunda época con Phil Collins ) y PETER GABRIEL un gran músico al que le voy siguiendo la pista, por su creatividad a pesar de su lentitud.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Quino Inédito – Quino (Editorial Lumen)

Quino Inédito – Quino (Editorial Lumen)

Si tomamos la idea del punk, la raíz de su filosofía, bajo la premisa de aquello que se sitúa en contra del sistema, no hace falta de estridencia y el ruido, en muchos casos, para llegar a confluir en este movimiento. Aprovechando las efemérides de su personaje más...

Ramificados neuronalmente hacia el absurdo

Ramificados neuronalmente hacia el absurdo

Imagina la vida sin el hombre; ninguna especie en movimiento. Las estrellas penden del vacío emitiendo la luz de su silencio; las flores se aferran a la tierra dejando el aroma de su pensamiento; el mar sin memoria, el viento sin discurso. Solo las hojas con su...

42 Feria del libro GRANADA – Programa Educativo

42 Feria del libro GRANADA – Programa Educativo

Casi una veintena de instituciones y empresas privadas se han unido con el objetivo de crear un repertorio diverso de acciones educativas en la próxima edición de la Feria del Libro de Granada, destacando la ciencia y la igualdad como temáticas principales para este...

recuerdo de una soledad futura

recuerdo de una soledad futura

La soledad es un existir sin existir, el ensayo de la muerte; ser, sin buscar a nadie ya. Ignorar a cualquier ser humano; dar solo los buenos días falsamente. La Tierra, entonces, se vuelve un parque de atracciones cuando no hay nadie pero sin el desmedido entusiasmo...

Amy Winehouse. De su puño y letra

Amy Winehouse. De su puño y letra

Tal como informan desde Libros del Kultrum: SINOPSIS Mucho se ha hablado de Amy Winehouse desde su trágica muerte a los 27 años. Pero ¿quién era la verdadera Amy? Amy Winehouse, de su puño y letra pone de relieve y celebra su talento y su ingenio como cantautora, pero...

Pin It on Pinterest