Existen muchos seres virtuosos por cuanto la destreza se adquiere con práctica y paciencia. Existen igualmente seres talentosos pero ya son muchos menos ya que se requiere estar tocado de una gracia divina. Existen seres que son la vez un rara avis ya que aunan en su ser los citados atributos de la virtud y del talento , RYAN MCGARVEY por lo mostrado en su actuación en el Forum Celticum de Culleredo ( A Coruña ) es uno de ellos
Es complicado hacer una crónica de un concierto cuando al finalizar el mismo uno queda atónito y exhausto ante lo acontecido delante de sus ojos. Tras un evento de tales características cuesta poder concretar y describir las emociones y recuerdos máxime cuando pocas veces uno se ha visto sometido a un vendaval de sensaciones de eléctrico placer . RYAN MCGARVEY , el guitarrista de Alburquerque, en compañía del batería Christopher Antonie Hill y el celebérrimo bajista Carmine Rojas ofrecieron un concierto memorable de esos que uno guarda en la mente y que siempre quedara en el recuerdo. Esos conciertos que hay que vivirlos más que narrarlos. Esas actuaciones que uno al cabo de los años dice yo estuve allí con la sonrisa en la boca.
RYAN MCGARVEY, parte del blues como medio de comunicación de su arte pero no se queda inmovilizado en ese estilo sino al contrario pues tal y como demostró en el escenario del Forum despliega todo un talento para hacernos viajar por las sendas del hard rock, classic rock, funk y mucho rock setentero de pegada ruda y directa. Es precisamente esa facultad de utilizar varios registros lo que permite a Ryan convertir su actuación en algo muy dinámico y excitante sin permitirte bajar la guardia ya que siempre encuentra una manera de atraparte.
Su último trabajo THE ROAD CHOSEN compuso la base de su actuación así cayeron la funky WISH I WAS YOUR MAN, que sirvió para engrasar la maquina que es el power trío que Ryan propone en la tablas; por supuesto sonó su tema bandera MEMPHIS en aquelarre de blues rock, FADING AWAY , con la sección rítmica demoledora en su afán de acompañar a Ryan en sus ritmos de corte Zeppeliano, BURNING ALIVE… aunque sin olvidar trabajos previos con paradas en MYSTIC DREAM o BLUE EYED ANGEL BLUES que junto con MY HEART TO YOU permiten resonar agudos solos de guitarra que parecen lagrimas de amor que llegan a erizar la piel, demostrando que Ryan es capaz de crear magnificas canciones de amor ( Love songs como así menciono el artista ,mejor que el término baladas ) . No faltaron las dotes de virtuosismo que en ningún caso fueron inocuas sino que la ejecución se desarrolla con tal fuerza que la destreza estuvo siempre dirigida a provocar la respuesta pasional del público el cual respondió con ardor.
En definitiva un concierto espectacular y arrollador que va más allá de un mero ejercicio de blues rock sino que lo ofrecido es puro rock and roll de considerables dimensiones, así pues mi consejo es que si Ryan llama a tu puerta abrírsela sin dudarlo. Todavía sigue girando por España por lo que si tienen la oportunidad y Vds son de los que todavía pronuncian la sagrada palabra ROCK están obligados a no perder una experiencia semejante a la disfrutada por mi persona. Brutal concierto. Sensacional Ryan y su banda. Inolvidable
0 comentarios