Los finales de los años 70 fueron tiempos más que sorprendentes pues tras la llegada del punk , los estilos y los grupos de corte clásico comenzaron a buscar acomodo huyendo del mal nombre DE PROGGIES o , CLASSIC ROCK. por los cuales podrían ser estigmatizados . Ello supuso que muchos de esos grupos y artistas renunciaran a los principios sagrados del Dios del rock , por lo menos mientras pasaba el temporal. Unos lo hicieron dignamente y otros se estrellaron para siempre . Era la lucha por la supervivencia y claro ésta que ante eso nada uno puede maldecir pues hay que comer o pagar las deudas contraídas durante los años dorados de los excesos setenteros.
Uno de los casos más paradigmáticos fue el del grupo italiano de NEW TROLLS. Los más jóvenes seguidores de esta web tal vez no les suene de nada pero aquí en España durante la época dorada del SUPERPOP o del SONIDO FANS llegaron a arrasar. Para los no tan viejos amantes de la música classic rock tal vez no puedan soportar ver a los New Trolls con algo relativo al mundo FANS o TEENS sobre todo cuando son uno de los grupos más reconocidos y punteros del estilo de rock progresivo a nivel europeo. Sin embargo los NEW TROLLS se vendieron al éxito y la comercialidad, abandonaron sus principios rockeros, perdieron su «dignidad» para abrazar el sonido más denostado por cualquier » Rocker» que se precie : LA DISCO MUSIC. HORROR pensaran algunos , en cambio para un servidor ALABADO sea el SEÑOR al permitir que los pecadores vieran la luz (aunque fuera la de neón ).
Hagamos un poco de historia del rock: Hasta 1978 los NEW TROLLS eran una banda italiana de sólido prestigio labrado durante años de duro trabajo y virtuosismo . Con su estilo de rock progresivo ( lo cual se denota con discos con títulos como Concerto Grosso,) eran como semidioses latinos guardianes de las esencias del vituosismo . De improviso la llegada del punk y los sonidos Disco se hacen dueños de la juventud y a los NEW TROLLS, que llevaban una temporada con entradas y salidas de miembros ( por ende más que descentrados ) les engancho, como a tantos otros, con el pie cambiado que les arrastraba hacía un camino oscuro y pedregoso . por lo por sorpresa decidieron como salida al final del túnel , probar suerte con la música de esta nueva era pop . Un primer paso consiste en colaborar con una estrella del pop italiano como ORNELLA VANONI para su disco IO DENTRO IO FUORI (1977) , donde los sonidos funk y de lo que luego se llamara eurodisco campan por sus surcos (TI VOGLIO , NOI) Viendo que la probatura no quedaba nada mal se inclinaron por escuchar lo que empezaba a sonar en las radios (Donna Summer, Cerrone) ya fijarse como sus propios ídolos (Moody Blues por ejemplo ) cambiaban de registros sin que se rasgasen las vestiduras; entonces porqué no aprovechar para dar un toque juvenil a una carrera que de seguir por los derroteros prog llevaba a un despeñadero Ese cambio tiene nombre de constelación ALDEBARAN (1978).
Aldebarán es un cruce entre el sonido ELO sinfónico con los Queen del Jazz. Todo con los fulgores deslumbradores
de la luz reflejada de la Bola de espejitos colgada del techo. Ahí están temas como SUPER DISCO o la epopeya disco-queen llamada DANCING (una pasada de tema que el Sr. Mercury pagaría un potosí por incluirla en alguno de sus discos en solitario en lugar de los bodrios que contienen).
[youtube id=»twIE-kwLegw» width=»620″ height=»360″]
Pero si por algo será recordado el disco Aldebarán es por un tema que durante ese año en éste país se convirtió en EL LENTO por antonomasia (nombre a la fase del momento disco destinada al mundo del besuqueo y el agarrao) QUELLA CAREZZA DELLA SERA o en español AQUELLA CARICIA DE OTOÑO. Una de las canciones que marcaron la adolescencia para muchos y que con toda justicia debe elevarse a los altares.
El grupo ve como el disco Aldebarán arrasa en Italia y parte del Mediterraneo y no desaprovechan la ocasión de seguir ascendiendo en popularidad mediante apariciones en TV o en el film protagonizado por Victorio Gassman , CARO PAPA para el cual interpretan el tema cercano a los sonidos de Andy Gibb llamado BAMBINA INAMORATA.
Sin embargo el mayor delirio del grupo fue debido a la calenturienta idea de un español. Nada más que a una perversa mente hispana se le podía ocurrir realizar un filme cutre de imitación a Saturday Night Fever. Ese malvado director no era otro que D. Jose Antonio de la Loma ( sin duda el cineasta de los bares y del videoclub. Recuerdo las incediarias tardes de bareto con visionados continuos de kung fues y sobre todo Toretes, Vaquillas, Perras y Perros Callejeros). El citado Director («avant garde») no tuvo más feliz idea que hacer el patrio GRACIAS A DIOS ES VIERNES que se llamo NUNCA EN HORAS DE CLASE. El problema de encontrar era encontrar a nuestros BEE GEES latinos : se buscaba un grupo bueno, bonito y barato y que tuviera buen falsete . Características que reunían nuestros NEW TROLLS los cuales aceptaron el reto (dificilísimo) de hacer olvidar a los hermanos Gibb. A buena fe que los cuatro temas que se incorporan a la BSO del filme son lo mejor de la olvidable película y cuando menos son capaces de competir con dignidad con los Barry y hermanos. Tanto IT´S DOWNTOWN como HA HA HA son excelentes muestras de Disco Music, tan recomendables como cualquiera de los clásicos de la Disco.
El disco de la BSO y la película no tuvieron repercusión alguna fuera de este país aunque sirvió al grupo para pulir su nuevo sonido de cara a su disco de 1979 llamado NEW TROLLS . Titulo más propio de un primer disco que no del sabe Dios que número pero que al mismo tiempo parecía querer decir que era el comienzo de una nueva era para el grupo.
[youtube id=»TEbWutIgGeQ» width=»620″ height=»360″]
New Trolls es a mi gusto uno de los mejores álbumes de sonido disco jamas publicados. Con un evidente sonido Gibb realmente supera en ocasiones a los originales mediante un desarrollo más pop en ciertos temas (CHI SERA, IN PARADISO -buenísima- VOLO) o incluso lo que llamaríamos disco-prog de lo cual serían innovadores ( ACCENDI LA TUA LUCE, IMMAGINARE )
El sonido disco del grupo se extiende a varios temas fuera del citado LP . Canciones como ANCHE NOI o MUSICA son verdaderas joyas para amantes tanto de los Bee Gees como de la ELO. La salida de uno de sus miembros Giorgio D’amico supuso una vuelta a sus raices prog . La música disco en 1981 ya había desaparecido y era hora de volver por sus antiguos fueros . Mala suerte para algunos y aplaudida por la mayor parte del gentío aunque para demostrar que no reniegan de esta etapa de gloria universal a la cual he dedicado unas letras, de vez en cuando nos entregan momentos de soberbio pop ( un tanto horterilla pero embaucador ) como en AMERICA OK de 1983 o ILL SALE DEI NEW TROLLS de 1996 . Un recorrido desde el Concierto al Paraiso o inferno según sus gustos de un grupo un tanto bipolar.
[youtube id=»izAPYLuGfv0″ width=»620″ height=»360″]
0 comentarios