Pequeño artículo que dedico al alevín de la redacción de RTBM, Mr Alex Palahniuk. Su juventud y sus niveles de testosterona ganan por goleada a un servidor, pero  a menudo hay que recordarle que sin la vieja guardia, sin raíces y, sobretodo, que hay que respetar a los pilares de la música sean del estilo que sea, pues sin ellos no habría futuro. “No Future” como se decía por aquellos años donde las anfetaminas y la cerveza tibia corrían como si el fin del mundo estuviese próximo.  Aquí no voy a entrar en el debate de quien invento el punk y de donde empezó, os invito a que sean ustedes que lo hagan en los comentarios y de esa manera tener una tertulia sobre si fueron los Pistols o los Ramones los primeros. Os dejo una pequeña selección de discos fundamentales para comprender el movimiento Punk en lo referente a lo musical, además de ser una buena colección de discos para enervar a vuestros vecinos más tradicionales. Evidentemente faltan muchos como siempre y la falta de espacio para que esto no fuera demasiado tedioso ha dejado fuera a UK Subs, Sham 69, Misfits, Exploited, y un largo etcétera. Empezaré por las raíces para pararme en los años 80 con un par de discos que no surgieron ni en UK, ni en USA.

The Sonics: Here Are The Sonics

thsLanzado en enero de 1965, en plena guerra de Vietnam que empezaba hacer sus estragos en la juventud americana, surgen desde Tacoma un grupo crucial en la historia de la música. Su sonido saturado y un vocalista poseído que aúlla composiciones propias y versiones de Blues, de Rock con una voz alucinada, epiléptica, dejando el oyente de aquellos antes con las neuronas completamente atacadas, en un estado de shock y con unas ganas de brincar alocadamente. Para la historia quedan “Strychnine”, “The Witch”, “Psycho”, todo un decálogo de cómo se tiene que hacer rock de garaje para las generaciones venideras, sin ellos no existirían The Fuzztones por poner un ejemplo. Un monumento histórico.

 

Mc5: Kick Out The Jammc5

Mezclar política y rock sin ser un cantautor o un plasta es posible, aquí el perfecto ejemplo. Grabado durante dos  conciertos en el Grande Ballroom de Detroit para la noche de Hallowen de 1968. Los Mc5 desde la ciudad de la Motown consiguen unir Blancos y Negros con un disco que respira violencia por todos sus surcos. Podría haber sido este o “Back in The USA” cualquiera de los dos es un clásico imprescindible de los Motor City Five.

 

The Stooges: The Stooges

theEl manual de cómo hacer un disco punk sin poner el culo. El disco que contiene el himno para muchas generaciones “No Fun”. Otros chalados que surgen de la ciudad del Soul, con un cantante apodado la Iguana que a día de hoy ha conseguido enterrar todos sus antiguos colegas y sigue pateando culos con la misma potencia. “I Wanna be Your Dog” es un bramido al aburrimiento que tienen los adolescentes cuando no ven su futuro. Nunca se había utilizado un pedal Wah Wah con tanta brutalidad y efectividad. Un disco imprescindible en cualquier buena colección, este y  los dos siguiente: “Fun House” y “Raw Power”.

 

The New York Dolls: The New York Dollsne

Vuelven a estar de moda entre el público más joven que los han descubierto en la serie de Jagger y Martin Scorsese;
“Vinyl”. Esta banda de New York supo combinar Glam, The Rolling Stones y Marc Bolan, subirlo de revoluciones y facturar dos discos para la historia; “NYD” y “Too Much Too Soon”, los que vinieron más tarde no vale ni la sombra de estos dos artefactos. Y no nos olvidemos de ese himno que es “Personality Crisis”. Aquí el punk se convierte en diversión pura y dura, raudales de drogas, cortes de manga al “establishment” y mucha, mucha actitud. Disco para disfrutar a tope sin interrupción.

 

The Ramones: The Ramones

raUnos falsos hermanos más feos que los Beach Boys pero con el mismo espíritu y con grandes dosis de anfetaminas y con el coco lobotomizado facturando trallazos de apenas dos minutos interpretados a toda pastilla. Nadie comprendió nada al principio dejando a la mayoría de la gente, tanto público como periodistas con la boca abierta a cada 1, 2,3, que lanzaba Joey. Luego ya se les acogió con mucho más cariño, sobre todo por estas tierras. Ahora 40 años más tarde, su logo se imprime en camisetas de grandes almacenes que visten gente que no ha escuchado un puto disco suyo en la vida. Qué cruel es la vida.

 

Television: Marquee Moonma

El Punk en su faceta más intelectual hace su aparición con esta obra maestra, la biblia de muchos gafa pastas e indies. Tom Verlaine escuchó atentamente a la Velvet Underground y a unos Talking Heads que compartían escenarios con ellos en el CBGB de New York y tomó nota. El resultado un disco sombrío con unas guitarras magnificas, un tema para la posteridad con 11 hipnóticos minutos titulado como el disco : “Marquee Moon” . “Must to Have”.

 

Richard Hell and the Voidoids: Blank Generation

thUn clásico del Punk de ambientes sofisticados, donde la poesía comparte protagonismo con la dureza, un disco a tener entre el primer Patti Smith y el de Televison mencionado justo antes de este. Richard Hell amigo/enemigo de Tom Verlaine tomó su nombre, inspirado de un poema de Paul Verlaine, “Una Temporada en el Infierno”. Tom no se cortó un pelo y cogió el nombre del poeta francés, juntos formaron Televison, pero Hell quiso formar su propio grupo y se convirtió en el artista que los “connoiseurs” deben escuchar si le gusta este género.

 

The Heartbreakers: LAMFhe

Nacidos de las cenizas de los New York Dolls, nacen los Heartbreakers. La decadencia como filosofía y la heroína como combustible, facturan “LAMF”, un disco conducido por Johnny Thunders, el mosquetero heroinómano que escupe su rock, arremetiendo contra la moral y las costumbres burguesas como leitmotiv. Imprescindible.

 

Dead Boys: Young Loud and Snotty

deaSucios, feos y drogadictos pero simpáticos y gamberros como pocos, los Dead Boys con Stiv Bators a su frente es la respuesta americana a los Sex Pistols. Un punk interpretado a toda pastilla con influencias tomadas del hard rock. Aquí facturan un clásico imperecedero; “Young,Loud and Snotty”. Pregunten a Eddie Vedder que muchas veces a versionado “Sonic Reducer” con sus Pearl Jam.

 

 

Dead Kennedys: Fresh Fruit For Rotting Vegetables.de

Jello Biafra dueño y señor del grupo que seguramente representa mejor lo que es el punk americano. Un disco donde escupe sobre todo lo que aburguesa a la sociedad americana, todo ello con humor negro y mala baba esputado “In your face” por un Mickey Moon seguramente bajo substancia ilícitas. Brutal.

 

The Clash: The Clash

thCruzamos el charco y nos vamos a Inglaterra, con el primer disco de una banda seminal para la historia de la música, con un líder con un carisma más grande que el mundo. Un grupo inteligente, posiblemente el más inteligente de todo el movimiento punk. Un trabajo que se posiciona políticamente a la izquierda del lado más comunista y revolucionario. Temas que escalfan a toda la sociedad atontada y que aún a día de hoy no ha conseguido reaccionar de su letargo. Lee Perry se ocupa de moldear el sonido único e impactante de The Clash, dando a luz temas tan emblemáticos como “White Riot”, London’s Burning” y mestizando el punk por primera vez con el Reggae; una magnifica versión de “Police & Thieves” es el testimonio. Obra Maestra.

 

Sex Pistols: Never Mind The Bollockne

El disco por el que todos conocen el Punk, cuatro idiotas, no tan idiotas que pasaban de todo, se rían de todo pero que tras escupir a todo lo que odiaban se convirtieron justamente en lo que odiaban y se mofaban. Producto fabricado por un visionario como Malcom McLaren, sólo tenía en sus filas a un verdadero punk, el más idiota de todos y el más peligroso; Sid Vicious. Una vez se fue al otro barrio ya no tuvieron ni la menor gracia.

 

The Damned : Damned Damned Damned

daEl grupo en la sombra, los bromistas pesados del punk, con Captain Sensible a su cabeza. Pero cuidado su primer disco es una joya de Glam Punk que revindica a Marc Bolan como Godfather del Punk, no por nada son teloneros de Bolan por UK. Humor negro con un fondo Gótico, este disco contiene los himnos “New Rose y “I Feel Allright”. Disco Obligatorio.

 

 

Wire: Pink Flagwi

El grupo de punk intelectual Ingles por excelencia lanzo su disco en el sello progresivo más importante de la época;“Harvest”. Cercanos al espíritu de los Ramones, facturan este clásico del género donde los temas llegan a penas a los dos minutos de duración. Inimitables, son el ovni del movimiento Punk, generando un estilo personal y único. La primera edición del disco es una pieza buscada por los coleccionistas sin ninguna duda.

 

The Stranglers: Rattus Norvegicus

thUnos tipos feos y con malas pulgas. Los hombres de negro como se les apodaba por aquel entonces facturan un estilo muy personal, con un omnipresente sintetizador que va creando un clímax enrarecido y malsano. Sus temas hablan de mujeres de mala vida, de soledad y de ratas sobre todo de ratas. Mirados de reojo en aquellos tiempos por ser los más viejos entre los grupos emergentes y por tener un estilo fuera de todo cliché Punk, The Stranglers consiguen si que su música sea un 100 % punk, una actitud y unos textos que son lo más auténtico de aquel movimiento. Duros y pocos amigos; Burnel y Cornwell se convierten por méritos propios en figuras de proa para la historia del movimiento Punk británico.

 

Nina Hagen Band: Nina Hagen

ninLa baronesa del Punk, en actividad aun a día de hoy, hija de una cantante de ópera, aplico sus conocimientos operísticos al Punk, a veces con algún que otro toque de Reggae. Unos primeros discos más que interesantes donde una versión de The Tubes; “TV-Glotzer (White Punks On Dope)” y el tema “Heiß” llevaron a la banda a estar en bocas de todos. Un disco crucial para la música rock alemana.

 

 

The Birthday Party: Junkyardth

Nos vamos a las antípodas para hablar de un grupo australiano de los años 80, puede ser que no sean los más representativos del continente, ya que en el país de los Canguros también estaban los magníficos Radio Birdman por ejemplo. Pero, si son los que tenían al cantante con más carisma; el señor Nick Cave. Lanzado el 10 de mayo de 1982, este disco fue la obra póstuma de los Birthday, aquí están todos los elementos que marcaran la obra de Nick Cave posteriormente: la iglesia, las mujeres, los asesinatos, etc… Eso sí, en lo referente a lo estrictamente musical tenían mucha más mala baba que los últimos trabajos de Cave.

 

Aquí os dejo una pequeña playlist como complemento a este artículo.

*The Troggs: Wild Thing
* Kim Fowley: The Trip
*The Sonics: Strychnine.
*The Seeds: Pushin’ Too Hard
*Mc5: Kicks of the Jam
* Ramones: Havana Affair/Blitzkrieg Pop
*The Stooge: No Fun
*New York Dolls: Personality Crisis
*Richard Hell: Blank Generation
*Sex Pistols: Pretty Vacant
*Eddy and The Hot Rods: Teenage Depression
*The Clash: Protex Blues
*Iggy Pop: Lust for Life
*Dead Boy: Sonic Reducer
*The Heartbreakers: Born To Lose
*Dead Kennedys: Holyday in Cambodia/Too Drunk Too Fuck
*Johnny Thunders: Pipeline
*Magazine: Shot By Both Side
*The Cramps: Goo Goo Muck
*Killing Joke: Wardance
*Lords of New Church: Russian Roulette
*Elvis Costello: Radio Radio
*Buzzcocks: Orgasm Addicts
*Misfits: Where Eagles Dare

**Muchísimas gracias a la revista Rock & Folk que lleva más de 40 años siendo mi revista de cabecera y referente para el rock bajo todas sus vertientes.

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Sí, vale, Whitesnake, Dio, Led Zeppelin... pero este disco suena más a la continuación del primer LP de Badlands que…

Te puede interesar

Predicciones de los Oscars 2024

Predicciones de los Oscars 2024

Por octavo año consecutivo, vamos a ofrecer nuestras predicciones a los Oscars. En este 2024 se celebrará el 10 de marzo (madrugada del domingo al lunes en España) en Los Ángeles, presentada por Jimmy Kimmel. Las cintas más nominadas son “Oppenheimer”, “Pobres...

Mis 100 Discos 80’s – Eduardo Garrido

Mis 100 Discos 80’s – Eduardo Garrido

Vamos a seguir el juego que empezamos con la década de los 70 para centrarnos en los 80, cumbre de muchos estilos adheridos al rock y semilla de muchos de nosotros. Una vez más vamos a elegir 1 solo disco por banda y, como fue mi caso en los 70, nos decantamos por...

Mis 100 discos 70’s y alguno más – Bernardo de Andrés

Mis 100 discos 70’s y alguno más – Bernardo de Andrés

Mis compañeros han ido publicando los mejores discos de rock de los años 70 para su gusto o en su caso los mejores discos que creyeron pertinentes . En mi caso dado que ya hay varias he optado por hacer un repaso a esa década mediante la reseña de unos discos de soul...

Mis 100 DISCOS 70´S – Laurent Berger

Mis 100 DISCOS 70´S – Laurent Berger

  Me han pedido confeccionar una lista de mis discos favoritos de los 70. Esas malditas listas que todos odian pero que a la vez tantos aman. Me hubiera gustado poner las portadas en vez de hacer un pequeño comentario... Una imagen vale mil palabras, y las portadas de...

Discos en directo – Lou Reed | Rock and Roll Animal

Discos en directo – Lou Reed | Rock and Roll Animal

Seguimos con los especiales grandes discos en directo, algunos olvidados, pero no por ello enormemente recomendados y otros completamente imprescindibles por su huella en la música. Si la ultima vez hablé de un disco de 1972, esta vez le toca a uno del 73, me estoy...

Pin It on Pinterest