gfHacía tiempo que debíamos reparar el grave error de no haber hablado aun de Grateful Dead, sin duda una de las bandas más icónicas de los Estados Unidos. Un grupo que tiene fans de lo más variopintos por todo el mundo que los veneran de por vida.

Junto a American Beauty ; Workingman’s Dead es uno de los trabajos más aconsejables para los que creen que los Dead no va con ellos. La banda sorprendieron a todos con este magnífico disco de canciones enraizadas en la música tradicional americana, y que se alejaba un poco de la psicodelía con la que nos tenían acostumbrados. Canciones breves y mayormente acústicas.

Grabado en 1970, fue el cuarto álbum de estudio de los Dead . El título del álbum proviene de un comentario de Jerry García a Robert Hunter sobre el curro que se estaba pegando la banda para grabar el disco. Pero también del título de un tema de Merle Haggard;””Workingman’s Blues “, justamente los Dead acababan de ser su telonero, y la influencia de la música de esta leyenda sobre la banda se hizo patente.  Jerry Gracia de todas maneras ya era un gran amante de la música country y del bluegrass , un género que cada vez ocupo más lugar en su música. Asimismo pasaba largas horas con sus amigos Crosby, Stills y Nash, y las melodías de estos tres magos también hicieron huella.

Workingman’s Dead, es una obra maestra de obligada adquisición por todo amante de música de raíces; García canta como nunca, las armonías son de una belleza inigualable, los Dead suenan soberbios, en su máximo esplendor. El disco contiene un buen ramillete de futuros clásicos de la banda; “Uncle John’s Band” que posee una memorable melodía de fuerte inspiración tradicional, y que posiblemente se refiera a Mississippi John Hurt, del cual toda la banda era fan. Además fue el primer éxito de radio de la banda, un tema que sonó en aquellos años a todas horas de esta a oeste y de norte a sur.

[youtube id=»TSIajKGHZRk» width=»620″ height=»360″]

“Casey John» , otro futuro clásico de la banda, tema que toma su inspiración en un ingeniero de ferrocarriles cuyo tren se estropea, asimismo el tema conlleva connotaciones “camufladas” sobre la cocaína. Existe una gran versión realizada por Warren Zevon y David Lindley en el disco Deadicated: A Tribute to The Grateful Dead . “New Speedway Boogie” nos relata aquel mal trago que fue el festival de Altamont. En definitiva todos los temas son soberbios, no sobra ninguno, un disco redondo como pocos.

[youtube id=»_nOpJMQ3-VE» width=»620″ height=»360″]

Un trabajo que tuvo su continuidad en el también soberbio American Beauty. Se habla mucho de la influencia de Gram Parsons sobre los Stones, pero Jagger y Richards tuvieron que escuchar mucho este disco igualmente. Un disco soberbio, un homenaje al obrero de Estados Unidos, un clásico intemporal de lo que es la gran música americana. Por cierto recalcar la magistral portada a cargo del mítico Kelly Mouse.

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

1 Comentario

  1. Michael

    Hermosa musica la de Grateful Dead. Gracias por la reseña.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo con la lista donde a mi gusto cambiaria muy poco y totalmente de acuerdo con ese…

Te puede interesar

Discos en directo – Lou Reed | Rock and Roll Animal

Discos en directo – Lou Reed | Rock and Roll Animal

Seguimos con los especiales grandes discos en directo, algunos olvidados, pero no por ello enormemente recomendados y otros completamente imprescindibles por su huella en la música. Si la ultima vez hablé de un disco de 1972, esta vez le toca a uno del 73, me estoy...

Gris – Gris – Voodoo Bayou

Gris – Gris – Voodoo Bayou

Para empezar, no podía olvidarme de Perez Prado y su Voodoo Suite, embelesado por esa portada sensual, exótica y misteriosa. Prado el  ‘King Of The Mambo’ con su orquesta, seis saxofones, tres trombones, siete tambores, seis trompetas y mucho más... Shorty Rogers,...

Tu disco me suena: Never mind the bollocks – Sex Pistols

Tu disco me suena: Never mind the bollocks – Sex Pistols

Por aclamación popular -del staff de la revista, no nos vengamos arriba- recupero una sección que se mantenía en la tensa espera del purgatorio por culpa de servidor desde hace ya demasiado tiempo. Cuando me propusieron elegir un disco para que mis compañeros de...

Monográfico «Fin del mundo»

Monográfico «Fin del mundo»

Hace un tiempo se anunciaba desde las redes sociales del sello andaluz e independiente Spinda Records el fichaje del cuarteto argentino Fin del Mundo, compuesto por Julieta Heredia (guitarra), Julieta Limia (batería), Lucía Masnatta (guitarra y voz) y Yanina Silva...

Pin It on Pinterest