Segunda parte sobre las portadas de David Bowie, y nada mejor que empezar con la de Diamond Dogs, una portada intrigante como pocas. Dibujada por el artista belga Guy Peellaert que también se ocupó de la portada de It’s Only Rock and Roll de los Rolling Stones. Aquí nos muestra a Bowie como Halloween Jack , el líder de la banda Diamond Dogs.
Las primeras ediciones causaron una gran controversia debido a que mostraba claramente los genitales de esa criatura mitad hombre / mitad de perro. Evidentemente se distribuyeron pocas copias por lo que se convirtió en objeto de búsqueda para los coleccionistas; no se entusiasmen mucho en encontrar una ya que por lo visto menos de diez de aquella edición gatefold de la RCA se salvaron, prueba de ello es que la última que se vendió por Ebay se pagó por ella 3.550$. No confundir con la reedición de Ryko de los 90, tampoco olvidar que también se censuró la foto interior de dos perros saltando por un collage. T
Toni Basil famosa coreógrafa de Filadelfia se había ocupado de toda la coreografía de la gira de 1974 de Diamond
Dogs. Toni era muy famosa por aquel entonces. Aparecía en películas tan famosas como Easy Rider y en Saturday Night Live. Su imagen en la portada de Septiembre para la revista “ After Dark” inspiro mucho a Bowie para su siguiente disco; Young Americans. Un disco que refleja a un Bowie metido en el mundo soul y en el rollo que se cocía en filadelfia por aquel entonces, quería dar una imagen más formal, con glamour y menos decadencia. Fue un disco exitoso pero igualmente el puente para pasar de una época a otra.
Station to Station está claramente inspirado por Nicolas Roeg, el director de la película que había protagonizado Bowie; The Man Who Fell To Earth. Bowie se reinventaba con un nuevo personaje The Thin White Duke alimentado a base de cocaína, leche y pimientos rojos. La portada mítica con la tipografía en rojo que omite los espacios entre las palabras, y esa imagen fría y extraña de un Bowie delgado que emerge de una nave espacial. Imagen tomada de un fotograma de la película; The Man Who Fell The Earth. En un principio la portada original del LP tenía que ser a todo color, pero fue desechada y reemplazada por una simple foto en blanco y negro. Algunos afirman que sólo 6 portadas de aquellas se salvaron, pero se han vendido muchas más en subastas. Evidentemente años después se reeditó por EMI el disco con la portada original, que se cotiza a altos precios ya que solo fue una tirada corta, solo el cd gozo de la portada original sin que tuviera que alcanzar precios desorbitados.
Para Low, Bowie seguía bajo las mismas influencias por lo que para la portada del álbum, al igual que Station to Station se utilizó un fotograma de “El hombre que cayó a la Tierra”, y el título es un juego de palabras intencional ya que Low significa “bajo perfil”.
Para el segundo disco de la trilogía Berlinesa, Heroes, Bowie encarga la foto de la portada a Masayoshi Sukita que se inspiró en la pintura Roquairol del artista alemán Erich Heckel en el que el sujeto adopta una pose similar. Iggy Pop también se inspiró del pintor Heckel para su disco The Idiot que salió el mismo año y bajo producción de Bowie. Ambos solía pasear por el museo de Berlin donde estaban expuestas las pinturas de Heckel y como apasionado de pintura Bowie no dudo en inspirarse en el trabajo del alemán.
Con Lodger que es el que cierra el capítulo Berlines, Bowie colaboró con el artista pop británico Derek Boshier para el diseño de la portada. Una foto tomada por el fotógrafo Brian Duffy plasmaba a David como una víctima de algún accidente o asesinato, con la nariz aparentemente rota, las extremidades prácticamente desmembradas como si hubiera caído desde una gran altura. Bowie quiso homenajear a Pollasky y a su película The Tenant de la cual era muy fan. Aquel largometraje le iba a Bowie como anillo al dedo, un thriller psicológico surrealista que hablaba de la alienación, la paranoia y la locura. La mano vendada es una alusión crucial a la película. Como no, Bowie lanzaba más mensajes crípticos en el interior donde no se podía leer ningún título de alguna canción pero una vez la carpeta doble abierta aparecían fotografías de los cadáveres del Che Guevara y Jesucristo, un par de relojes de pulsera, etc… También el encarte interior recogía fotos de diferentes partes del mundo, África, Asia… Lodger también marca el despertar político de Bowie, el periodo pasado en Berlín dedico tiempo a hablar con intelectuales de izquierda que consiguieron que la imaginería fascista con la que Bowie quedo fascinada se evaporase. Lodger juega el papel de nuevo de alguna manera para matar su personaje, marca el fin de “The Thin White Duke”.
Para que Bowie surja con un disco en el que aparece en la portada caracterizado con el traje de “Pierrot”. Atuendo que utilizara para el vídeo de «Ashes to Ashes” que será el single extraído de Scary Monsters … “, Aquel vídeo Bowie utilizaba una combinación de fotografías de Brian Duffy y de pinturas de Edward Bell. En la parte posterior del disco curiosamente David hace referencia a tres discos suyos; Aladin Slane, Heroes y Lodger. La portada es muy ochentera y de un estilismo que se llevaba por aquel entonces, Bowie pudo de esta guisa homenajear a otro maestro suyo como Marcel Marceau.
Llega Let’s Dance disco que hace a Bowie mundialmente conocido; ya lo era pero con este disco ya le gusta a todo el mundo desde tu abuela a tu vecino el facha. David aparece con unos guantes de boxeo en la posiblemente imagen más masculina hasta ahora. Un título de disco muy comercial escrito con la tipografía gráfica típica de aquella época. La verdad sea dicha es que Bowie tomó clases de boxeo en los años 70, por lo que un farol no se estaba marcando; estaba listo para noquear al universo con sus “Red Shoes”. Aquel disco sigue siendo uno de los álbumes más exitosos comercialmente de Bowie. El 18 de julio de 1983, Bowie hacia la portada del Time.
Tras aquel éxito Bowie lanzo su disco más flojo, Tonight con una portada muy gay, del estilo de los artistas británicos Gilbert & George. Tonight es un disco anodino, ni bueno , ni malo y su portada es acorde
con su contenido… Insípido, sin mucha coherencia.
0 comentarios