Entrevista a ARISE – «Aquareum realmente es simbólico para nosotros como concepto de vía de escape»

20 Mar 2016 | Entrevistas | 0 Comentarios

Después de haber analizado su sensacional Aquareum -2015-, tenemos el placer de charlar con los integrantes de la banda de Metalcore y Death melódico Arise. Los alicantinos, pese a su juventud y a sus sólo dos discos lanzados al mercado, han sabido aunar a la perfección talento, frescura y una madurez musical que, con el paso del tiempo, se acrecentará. Un placer tenerlos charlando para Rock, The Best Music.

1. Hola, chicos. La primera pregunta es obligatoria: ¿cómo está yendo el tour que estáis realizando con Against Myself? ¿Qué tal la acogida que estáis teniendo en directo?

(ALBERT) Pues lo cierto es que, a pesar de haber tocado tan solo un concierto de la gira conjunta, nos sentimos como si lleváramos toda la vida tocando juntos. Against Myself, no solamente son unos músicos con muchísimo talento, sino que son un diez como personas, y eso facilita mucho las cosas. Ambos grupos compartimos gran parte del equipo, y Borja es un técnico cojonudo, por lo que nosotros solamente nos tenemos que preocupar de subir al escenario y disfrutar al máximo.

El primer concierto nos tocó en “casa” (sala CSA La Mistelera en la Xara, Denia) y definitivamente, la acogida fue inmejorable. Muchos de nuestros amigos, familiares y por supuesto seguidores de la banda (también de Against Myself) se acercaron a darlo todo y mostrar su apoyo en lo que, para nosotros, fue una noche para el recuerdo.
Lo mejor de todo es esa sensación que tenemos de que a medida que transcurra la gira la cosa irá aún a mejor.

2. ¿Cómo surgió la idea de Aquareum? ¿Es un álbum simbólico para vosotros por algún motivo en especial? Me llaman la atención la pureza, elegancia del artwork y el contraste con esas canciones tan contundentes y la agresividad vocal de Estefania.

(CHARLEE) En primer lugar, muchísimas gracias por los elogios respecto al artwork; Aquareum realmente es simbólico para nosotros como concepto de vía de escape. Es decir, en un primer momento, nace de la idea de crear un mundo en el cual sentirnos abstraídos de los problemas de la vida cotidiana, y con la cercanía y respeto que le tenemos al mar, se nos ocurrió plasmar un “mundo imaginario” con forma de burbuja en el cual nos sentiríamos alejados de lo que la realidad nos muestra. Metafóricamente hablando, sería como la música, nuestra vía de escape, nuestro mundo idílico donde poder expresar todas nuestras emociones y sentimientos, lo cual intentamos transmitir en los temas del álbum y es por ello que queríamos plasmarlo de una manera limpia, pura y relajante de alguna manera.

3. Practicáis un estilo musical que, en España, al menos a nivel del gran público metalero, aún tiene que expandirse mucho más. ¿Cuáles son los discos, bandas o artistas en general que os impulsaron a crear Arise?

(ALBERT) Realmente la lista de discos o grupos sería inacabable ya que cada uno de los componentes del grupo tenemos nuestras preferencias en cuanto a estilos o bandas. Creo que en gran parte no se trata de influencias muy notorias sino de pequeños matices, a veces incluso casi imperceptibles, además estas influencias van cambiando según la etapa de la vida en la que estés. Las influencias de 7 Mundos por ejemplo, fueron totalmente diferentes a las de ahora. Las de ahora, por citar un par de bandas, se podrían incluir grupos como Tesseract o Periphery que nos han influenciado bastante a la hora de componer “Aquareum”.

No obstante, debo decir que a nivel nacional están saliendo bandas de mucha y muy buena calidad, quizá no el mismo estilo, pero sí similar. Solamente falta que, como bien dices, se vaya expandiendo y llegando poco a poco a más público.

4. ¿Cómo nació Arise como banda? ¿Fue un proyecto largamente meditado, o proveníais de entornos musicales diferentes, conectasteis y decidisteis apresuraros para formar la banda?

(CHARLEE) Pues la culpa de todo esto recae sobre Rafa Esplugues -risas-, quien en su día nos fue reuniendo a unos y a otros que veníamos de anteriores bandas que por A o por B, habíamos dejado atrás, y que por la cercanía del lugar donde vivimos, algunos nos conocíamos o nos sonábamos de habernos visto tocar en algunos bolos. Pues la verdad es que sí: nos reunió e hicimos algunas pruebas de ideas que él tenía, hasta que posteriormente se unió a la familia Estefanía Aledo y decidimos que algo había que sacar de ahí porque estábamos encantados de que aquello sonara así. En 2013, la banda sufrió cambios, entrando a formar parte de la maquinaria Albert Agulles con el que estamos más que contentos y agradecidos.

5. ¿Cómo os definiríais como grupo?

(ALBERT) Pues básicamente somos un grupo de metal melódico con influencias de muchos “subestilos” del Metal, como el Djent o el Metalcore. El punto distintivo de la banda tal vez resida en la sección vocal, ya que el hecho de contar con una voz femenina en un grupo de metal es, aunque cada vez más extendido, poco -o menos- habitual; pero si además le sumas que Estefania es capaz de pasar desde el limpio más melódico hasta el gutural más cañero, ya la cosa pasa a ser un poco más “única” -si se me permite la expresión -risas-.

6. Un aspecto que me gusta mucho de Aquareum y de vosotros en general son las letras. El Rock y Metal español tiende a ser muy festivo, salvo en algunas ocasiones. Reivindicáis con vuestra lírica el derecho a ser más íntimos e introvertidos en ese aspecto. ¿Han sido las vivencias las que os han empujado a apostar por esa forma de crear?

(ESTEFI) Totalmente, aunque no seguimos una pauta ni norma para escribir las letras. Simplemente, nos dejamos llevar por sentimientos y emociones y ellos son los que realmente hablan. No todas las vivencias son experiencias personales en primera persona, podemos inspirarnos en la gente que nos rodea, la monotonía, el mundo de la música, la crítica social o, incluso aspectos de nosotros mismos que nos gustaría cambiar, con una conclusión siempre positiva que te ayude también a ver el lado bueno de las cosas y a mejorar.

7. Estefanía, eres muy dada a metáforas muy elaboradas. ¿Qué te inspira a la hora de las letras de las canciones?

(ESTEFI) Sí, soy consciente -risas-. Es algo que me sale natural cuando escribo. Me gusta mucho el simbolismo y el lenguaje pragmático, el poder decir algo indirectamente e independiente de lo literal, algo que va más allá del significado a priori. El claro ejemplo de ello en este disco es El infierno de los soñadores que habla del mundo de la música, del dinero… Las emociones son las que hablan.


aq28. ¿Cuándo escucháis 7 Mundos -2013- y Aquareum, en qué notáis que habéis cambiado como
banda?

(CHARLEE) 7 Mundos es para nosotros como nuestro primer bebé, le tenemos mucho cariño y siempre que podamos, sacaremos algo a la luz en nuestros directos, pero sí que es verdad que en comparación con Aquareum, hemos cambiado bastante. En primer lugar, como comentaba anteriormente, la banda al sufrir cambios de formación justo antes de componer este álbum, entrando Albert Agulles como guitarrista y Javier Aller como bajista, sumándole que íbamos descubriendo nuevas bandas, teníamos nuevas influencias, las ideas ya tenían otra pinta, habíamos cambiado afinaciones, etc. Pues en todo ese proceso ya había un cambio drástico, habíamos introducido más guturales, breakdowns, electrónicas, y claro, ahora hacemos una comparación y creemos que hemos “madurado” musicalmente, que hemos intentado buscar unas melodías dulces pero poco usuales, sin perder las raíces, hemos dado un vuelco bastante grande a las estructuras de los temas, a las letras: en definitiva, creemos que con Aquareum lo que hemos hecho es ser conscientes de lo que queríamos hacer en ese momento, pero con más rabia, fuerza y muchísimas ganas e ilusión.

9. La Electrónica juega un destacado papel en composiciones, como por ejemplo, El infierno de los soñadores. ¿Esa influencia proviene sólo del Rock y Metal Industrial, o también de bandas o artistas de música electrónica. Si es así, ¿cuáles son?

(CHARLEE) Sí, las electrónicas por lo general en todo el álbum de Aquareum son una pieza clave, ya que son las que engrandecen algunas partes como estribillos, puentes y demás, en su gran mayoría compuestas por Charly Carretón ( Against Myself ). Pero no vienen influenciadas por bandas de Metal Industrial. Esta influencia quizá sí puede provenir del rock, o más concretamente de bandas que nos han influenciado bastante por la elegancia con la que adornaban esas partes, como Bring Me The Horizon, Born Of Osiris, Northlane o Periphery.

10. Las guitarras suenan también mucho más pesadas y saturadas respecto a vuestro debut. ¿Qué bandas os empujaron a acometer esa mayor contundencia instrumental? ¿Premeditado o improvisado?

(ESTEFI) Un poco de todo, sí que es cierto que con la entrada de Albert y cambio de influencias, buscábamos algo que se alejase de 7 Mundos (sin olvidar nuestras raíces). Por ese motivo, también pensamos en incluir electrónicas que aportasen un sonido diferente y aire fresco, además de cambiar las afinaciones de los instrumentos para ganar la potencia y la contundencia que buscábamos. No obstante, los temas salieron de una forma muy natural y no hubo que forzar nada. En general estamos muy contentos con el sonido de Aquareum, todo gracias al pedazo curro de Rafa Esplugues (Guitarrista de Arise) que ha sido el encargado de grabarlo, mezclarlo y producirlo; pero sin duda el resultado en las guitarras es estupendo. De nuevo, han jugado un papel importante Tesseract, Periphery y Monuments.

11. Para la banda juega un papel fundamental el mundo marino. Éste, en la literatura española, es símbolo de calma y pureza. ¿Es lo que pretendíais transmitir, también, aparte de rabia? ¿Qué papel juega el mar teniendo en cuenta que sois de una población costera?

(ESTEFI) Correcto, en este disco hemos volcado todo (Videos, artwork, directo) en torno al agua, el mundo marino… Realmente nos vemos muy identificados como banda con ese aspecto, ya que Arise siempre hemos mezclado melodía y caña. Esta temática del mar, define el estilo del grupo hoy por hoy a la perfección pues hay melodías muy ambientales (un mar calmado) y ritmos muy pesados y rápidos (un mar revuelto).

12. Muchas gracias por atendernos, chicos. ¿Algún mensaje que queráis darle a vuestros fans y a los lectores de esta web? ¡Mucha suerte con vuestro tour!

En primer lugar, muchísimas gracias a vosotros por la entrevistaca: ¡es un placer ofrecer a todos los lectores un trocito de nuestro espacio interior y nuestras inquietudes! A los lectores y seguidores de la banda: Mil gracias por apoyarnos y no olvidéis seguir a gente como Rock, The Best Music, porque son una pieza importante más en el engranaje del rock que hace que la música gire y no decaiga la escena. De nuevo, gracias por brindarnos una oportunidad como ésta. ¡Un abrazo fuerte!

 

by: Alex Palahniuk

by: Alex Palahniuk

Veinticuatro años. Estudiante de Derecho, amante de la música, la literatura, el ensayo y apasionado de la escritura.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Sí, vale, Whitesnake, Dio, Led Zeppelin... pero este disco suena más a la continuación del primer LP de Badlands que…

Te puede interesar

Entrevista a Vaire

Entrevista a Vaire

Tras hacer la reseña de su segundo disco "Catarsis", David Galeote entrevista a su tocayo David Nadal, cantante de Vaire, para hablar del disco, de la grabación y de la banda en una entrevista que os ayudara a descubrir esta banda emergente muy recomendable....

Entrevista a EFFE

Entrevista a EFFE

A una semana de su concierto en Madrid presentando su nuevo trabajo, "Los Días De Palabras Muertas", el cuarto en su carrera, nuestro reportero mas dicharachero David Galeote queda con el cantante Fabian Navarrete para hablar del disco, todo lo que le rodea y su...

Entrevista a QUIM MANDADO

Entrevista a QUIM MANDADO

Quim Mandado está de vuelta, y eso es una gran noticia para el Rock de este país. El que fuera el mítico cantante y bajista de Sangtraït y que con posterioridad junto a Martin i Joan formaron LGP ( Los Guardians del Pont), proyecto que se vio truncado por el...

Valencia Still Rocks

Valencia Still Rocks

Vivimos tiempos complicados para las guitarras eléctricas. El mainstream ha convertido a gente a la que no interesa nada el pasado, aprender a tocar un instrumento, la constancia o el trabajo duro, en ídolos temporales que caerán con el paso del tiempo. El rock, cual...

Pin It on Pinterest