Volvemos descaradamente al ‘vintage’ más setentero con el primer disco del presente 2016 que se reseña en Pupilandia. Estamos practicamente a mediados de febrero y me he seguido dedicando en cuerpo y alma al 2015 pero, es que queda tanto y tan bueno por escuchar del pasado año que da mucho palo dar carpetazo y perderme alguna cosilla que tienes pendiente pero a la que nunca le llega su momento. Me debo concienciar algún día de que no se puede llegar a todo…
Hoy os traigo a una nueva banda sueca, bueno, quizás no tan nueva, que ya ha publicado su impresionante disco de debut titulado como la banda misma, su nombre Lugnet (‘calma‘ en sueco) y son oriundos de la para mí desconocida hasta el momento ciudad de Tungelsta.
Como os decía más arriba, la banda es nueva pero sus componentes no lo son tanto pues han pertenecido a muchas bandas conocidas de la escena vikinga (casi se podría decir que es una ‘all star band’ del ‘underground’ sueco), entre ellos su batería, Fredik Jansson proveniente de Witchcraft. Me ha dado pereza buscar las bandas en las que han militado los demás por lo que tan sólo cito a sus miembros compuestos por Roger Solander (vocals), Marcus Holter (guitar), el hermano de Fredik, Danne Jansson (guitar), Lennart Zethzon (bass). El quinteto ha unido sus fuerzas y su incuestionable talento para parir un álbum que no parece el comienzo de una carrera sino, más bien, la confirmación y consagración de una banda que ya lleve tres o cuatro discos a sus espaldas.
[youtube id=»u2luOuo5-iQ» width=»620″ height=»360″]
Obviamente estamos hablando de una banda que en general se mueve como pez en el agua en los parámetros del ‘Vintage Rock’ 70′s más genuino y homogéneo, sin influencias, digamos, más ‘modernas’ o noventeras, sonando a hace 40 años y visualizando en el horizonte a bandas como los Rainbow más ‘hard’, Whitesnake o Black Sabbath. Gran parte de culpa para que nos recuerden a estas bandas y a muchas otras viene de la privilegiada voz y el timbre vocal de Roger que es excepcionalmente parecida a Coverdale, a Gillen, incluso veo a Tony Martin y al pequeño/gran DIO en sus cuerdas vocales.
Y, centrándonos ya en el disco, Lugnet (2016), ¡os puedo asegurar que es grandioso!, con una producción S. XXI, sí, pero apestando a pura alma setentera con grandísimas canciones como el zambombazo inicial «All The Way» con una base rítmica absolutamente espectacular, el potente pero tremendamente ‘catchy’ «It Ain’t Easy», el ‘Sabbathiano’ «Veins», «Sails»
Pero, sobre todo en la cara ‘B’ nos tienen reservadas alguna que otra sorpresilla, porque no sabía que la banda estaba influenciada también por, atención!,….¡¡¡Uzzhuaïa!!! en el riff del tema «Gypsy Dice» que es clavadito al viejo «Viaje Sin Fin» del primer disco de los valencianos. Además, curiosamente la banda acomete un acercamiento certero al stoner/metal de C.O.C. en «In The Still of the Water» con cierto acercamiento al deje vocal de Cornell por parte de Roger.
Acaban con «Into The Light», coqueteando con el ‘stoner’ más ortodoxo acompañado de un Hammond muy bien metido. Son 10 minutos, ¡pero qué diez minutos!, rabia 70’s, atmósfera desértica, cambios brutales, talento y actitud, un final apoteósico con el Cornell de Badmotorfinger
Os dejo con «It Ain´t Easy» y su estética ‘a la Grindhouse‘ de Tarantino…
[youtube id=»fJ_YaU4KYPs» width=»620″ height=»360″]
0 comentarios