Carol-Mara-Blanchett En 1952 Patricia Highsmith (autora de El talento de Mr. Ripley y Extraños en un tren) publicó bajo seudónimo El precio de la sal, una novela sobre el amor entre dos mujeres. Highsmith era una exitosa autora de novelas de intriga y esta historia podría acabar con su carrera. No olvidemos que la misma autora pasó por clases de reeducación sexual para intentar curar su homosexualidad. Ahora, casi 65 años después, Todd Haynes nos ofrece su adaptación cinematográfica.

Haynes es un director que todavía no había demostrado todo su potencial. Su primera película, Velvet Goldmine, era una fallida recreación de la época glam de David Bowie. También I’m not there se inspiraba en una estrella musical, en este caso Bob Dylan. Sin embargo, su mejor trabajo hasta la fecha era Lejos del cielo, una historia de represión en los años 50. Haynes vuelve con Carol a una historia sobre mujeres reprimidas.

Si otras aproximaciones recientes al mundo de la homosexualidad femenina han sido polémicas por dejar muy poco a la imaginación (La vida de Adéle), Carol es todo lo contrario. Nada de excesos. Carol es lo más parecido que se puede hacer hoy día a un film romántico de los años 50. Haynes parece haber querido contar esa historia de amor entre mujeres de la manera en que se debiera de haber contado cuando se publicó la novela si ello hubiera sido posible. Haynes hace gala de una gran contención y un bello estilismo. Realmente ha sido un acierto optar por esta manera de contar la historia. Bajo esa aparente formalidad se esconde un mundo de pasiones ahogadas por una opresora sociedad a la que todavía le quedaba mucho por avanzar. Han pasado 6 décadas desde que se publicó la novela y aún nos queda trecho por recorrer.

Volviendo al film, Carol es una buena película a la ninguna objeción formal se le puede poner. Tiene una ambientación meticulosa y un apartado técnico exquisito. Así son el vestuario, la dirección artística o el maquillaje. Debo destacar la partitura del gran Carter Burwell, la verdad, me pareció lo más inspirado y emocionante del film. También son perfectas las encarnaciones que de estas dos mujeres hacen Cate Blanchett (excepcional como de costumbre) y Rooney Mara (sorpresivamente acertada). Me gustó el retrato de estas dos mujeres de edades y clases sociales tan distintas en un mundo dominado por hombres en el que salirse de los roles establecidos se pagaba muy caro.

Todo perfecto pero, en mi humilde opinión, falto de alma. Una película perfecta no es una obra maestra. Las obras maestras poseen la cualidad de emocionar al espectador cada vez que se visionan. Sin embargo, Carol no alcanzó tal nivel ni siquiera la primera vez. Me resultó algo fría y distante, como si quisiera mantener la compostura tal y como se ven obligadas a hacer sus protagonistas. La película me gustó pero no me llegó a seducir. Me esperaba algo más.

Pendiente de una corrección formal Haynes ha perdido buena parte de la emoción que esta historia debería transmitir.

Carol

by: Luis Cifer

by: Luis Cifer

Luis Cifer, nació en la ciudad del cierzo. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real y que duerme en la calle. Otros dicen que tiene un trabajo, que no bebe alcohol e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Osario Norte. Los últimos días de San Valentín

Osario Norte. Los últimos días de San Valentín

Conocemos a José Manuel Serrano Cueto más por su labor de escritor y divulgador cinematográfico que por la de director, a pesar de que en su momento vimos el estupendo “Contra el tiempo”, nominado al Goya al mejor documental (lo ganó uno más político, con más...

Feud: Capote vs The Swans

Feud: Capote vs The Swans

Tras el éxito de “American Horror story”, Ryan Murphy se pasó a Hulu para emprender el proyecto de "Feud: Bette y Joan", sobre el mal ambiente creado por sus protagonistas en el rodaje de “¿Qué fue de Baby Jane?” y su enemistad.  Un hecho del pasado narrado con cierto...

Un hipster en la España vacía

Un hipster en la España vacía

Es cierto que su prestigio se cimentó a finales de los setenta con un drama como “Las palabras de Max” y dentro de ese género ha dirigido trabajos interesantes como “Lulú de noche”, “Carreteras secundarias”, “La voz de su amo” o “Las trece rosas” pero donde Emilio...

El problema de los 3 cuerpos

El problema de los 3 cuerpos

“El problema de los 3 cuerpos” tiene todos los visos de convertirse en uno de los productos de la temporada en Netflix. De hecho, es el desembarco en la principal compañía de “streaming” de David Benioff y D.B. Weiss, creadores de ese epítome de la televisión actual...

Kong y Godzilla: El nuevo imperio

Kong y Godzilla: El nuevo imperio

Debo reconocer que no recordaba nada de la anterior "Godzilla vs Kong", a pesar de haber escrito la reseña y ser estrenada hace tres años justos. Ejemplo claro de cine fácil de ver y fácil de olvidar. Entiendo que con esta nueva “Godzilla y Kong: El nuevo imperio” va...

Pin It on Pinterest