Un_día_perfecto

Fernando León de Aranoa ha sido durante mucho tiempo uno de mis guionistas y directores favoritos del cine español. Sus inicios fueron más que prometedores con las recomendables Familia, Barrio y Los lunes al sol. Su cine busca hacer pensar al espectador mientras dedica una certera mirada a los problemas de nuestra sociedad. Si bien Familia fue un experimento que salió francamente bien, tanto Barrio como Los lunes al sol configuraron un nuevo y particular cine social que tan poco predicamento ha tenido en ente país. Siempre me pareció inexplicable que un problema endémico de nuestro país como es el desempleo no hubiera tenido un adecuado tratamiento en nuestro cine. Tuvo que llegar León de Aranoa y Los lunes al sol para retratar el problema del paro de una forma digna. También la prostitución atrajo la mirada de León de Aranoa en la estimable Princesas. A partir de ahí su cine perdió algo de fuelle con Amador y nada hemos sabido de él en mucho tiempo. Demasiado.

Parece que Fernando León de Aranoa ha vuelto por la senda del buen cine con este arriesgado proyecto de proyección internacional. Aranoa adapta la novela Dejarse llover de Paula Farias y nos sitúa en la guerra de los Balcanes de hace justo 20 años narrando las peripecias de unos cooperantes en busca de una cuerda. Algo tan sencillo como una cuerda se convierte en el McGuffin del film y gracias a él vamos descubriendo un país devastado por la guerra. El film se hace ameno a pesar de la dureza del tema tratado. Aranoa, como en sus mejores trabajos, salpica la trama de momentos de humor que no hacen olvidar los terribles hechos que narra pero sí hacen el visionado del film bastante llevadero.

Aranoa no muestra el horror en primera persona sino sus consecuencias, el peligro no se ve pero se intuye. Su guión no da soluciones ni pretende llegar a ningún sitio. Es una fotografía de una situación concreta, podemos extrapolar todas las consecuencias que queramos pero Aranoa no parece decantarse por ninguna. Se limita a mostrarnos una cruda realidad. Obviamente asistimos a los horrores de la guerra y los sinsentidos de situaciones realmente absurdas pero no por ello menos dramáticas. También se pone de relieve el ambiguo papel de los cascos azules como la poca efectividad de los acuerdos internacionales. Aranoa baja a ras de suelo y nos muestra el día a día de una zona todavía con muchos problemas por solucionar. Su película se centra en el día a día de los civiles más que en la gran política y los combates. El humor sirve de hilo conductor y de bálsamo entre tanto horror soterrado bajo una aparente normalidad. Una vez más huye del sentimentalismo y de la lágrima fácil, apuesta por que reflexionemos con una sonrisa a que simplemente nos emocionemos y nos olvidemos. Por cierto, sirva como único apunte negativo, me resultó un poco repetitivo el uso de canciones de rock para ambientar ciertas escenas. No me encajó en el conjunto.

 

un-dia-perfecto del toto robbins thierry kurylenko

 

Aranoa ha contado con buenos actores de reconocida solvencia como Tim Robbins y Benicio del Toro. El reparto se completa con Olga Kurylenko y Mélanie Thierry, pero ojito que aquí ambas demuestras que son algo más que unas caras bonitas. Sus personajes son diametralmente distintos a los que nos han mostrado en films como Quantum of solace (Kurylenko) y Babylon A.D. (Thierry). Aquí representan a dos mujeres reales en un mundo real, nada de bellos floreros femeninos en busca de un macho protector.

Yo pasé un rato entretenido con esta película que se disfruta de principio a fin. Fernando León de Aranoa ha vuelto, bienvenido sea.

Un día perfecto

by: Luis Cifer

by: Luis Cifer

Luis Cifer, nació en la ciudad del cierzo. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real y que duerme en la calle. Otros dicen que tiene un trabajo, que no bebe alcohol e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Here (aquí)

Here (aquí)

Robert Zemeckis es un director infravalorado, considerado como discípulo de Spielberg ha unido siempre en sus películas los buenos sentimientos (algo naif para algunos) con los efectos especiales, filmando arriesgadas obras como la trilogía de “Regreso al futuro”,...

Todas las criaturas grandes y pequeñas (Temporada 5)

Todas las criaturas grandes y pequeñas (Temporada 5)

A su quinta temporada llega “Todas las criaturas grandes y pequeñas”, serie británica, estrella en el Channel 6 que sigue la estela creada por “Los Durrell”, marcada por los buenos sentimientos y el tono amable. De nuevo, vuelve a lograr un tono notable, tras una...

La virgen roja

La virgen roja

La apasionante historia real de Hildegart Rodríguez Carballeira y su madre, Aurora, ya tuvo una adaptación hace décadas de la mano del gran Fernando Fernán-Gomez e incluso algún documental. A pesar de conocer la vida y obra de Hildegart, debo admitir que esta película...

El señor de los anillos: La guerra de los Rohirrin

El señor de los anillos: La guerra de los Rohirrin

Desde la monumental “El señor de los anillos” de Peter Jackson, las aproximaciones posteriores no llegaron, ni de cerca, al grado de excelencia del universo de Tolkien pues “El Hobbit” era alargado hasta la extenuación, ya que con una novela no demasiado larga...

Emilia Pérez

Emilia Pérez

Es innegable que el cine de Jacques Audiard es interesante, quizás demasiado largo en metraje pero con bastantes puntos positivo tanto de guion como de dirección. Hasta ahora su obra maestra es la estupenda “Un profeta” pero notables son “De óxido y hueso”, “Los...