Cuando todos pensaban que Pink Floyd había pasado a la historia, David Gilmour junto a Wright y Manson volvieron a grabar un disco bajo el “honorable” nombre de la leyenda. Y consiguieron componer un disco prácticamente igual de insulso y aburrido que el anterior.

Mientras que Waters pensaba que sus antiguos compañeros serían incapaces de lanzar algún disco nuevo, Gilmour y Manson se reúnen en los estudios del primero, situados en una fabulosa gabarra anclada sobre el Támesis y bautizada Astoria. Comienzan improvisando sobre fragmentos que tiene Gilmour guardados para el que seria su tercer disco en solitario. Wright se apunta al año siguiente, aunque su presencia en el disco será más bien simbólica.

GI

Mason ha perdido bastante práctica, y sus partes son grabadas por dos ilustres baterías como son Jim Keltner y Carmine Appice. Tambien Wright necesita ayuda, y son dos teclistas de estudio los que se encargan de los teclados. Para completar, Gilmour llama el por aquel entonces bajista de Peter Gabriel, Tony Levin. Bob Ezrin también se une.

El disco es más una obra de Gilmour disfrazada de Pink Floyd. La acogida es bastante tibia; sólo la campaña de markenting consieguirá que el disco despegue, al igual que su single “Learnig To Fly”. Nadie se atreve a contratar a un grupo que lleva seis años en silencio y que muchos llaman viejo dinosaurio… Sólo un promotor se atreve a organizar un concierto que venderá en minutos la totalidad de las entradas, lo que anima a las otras promotoras a volver a programar a la banda en el circuito de conciertos.

[youtube id=»rdBtwsSPgW4″ width=»620″ height=»360″]

El título del álbum se decidió tras  barajar otros tres mas: Signs of Life, Of Promises Broken y Delusions of Maturity. Finalmente se decidió A Momentary Lapse of Reason, y el encargado del diseño de la portada fue, nuevamente, Storm Thorgerson. La portada muestra 800 camas de hospital en Saunton Sands, en Devo, situado en el sudoeste de Inglaterra, cerca del magnifico condado de Cornualles.

Para  recalcar que Waters ya no estaba en la banda, se incluyó en el interior del disco una foto del grupo, al igual que se hizo en Meedle. Wright admitió que “las críticas de Roger eran justas. Este disco, no es un álbum de la banda en absoluto”.

pink floyd

La verdad es que el disco se deja escuchar, y contiene unos cuantos temas atractivos como “The Dogs of War”, “Learning to Fly” y “Sorrow” que es la última canción del álbum y la mas larga con sus ocho minutos de duración. Aquí tiene también el añadido del guitarrista Tim Renwick, que luego saldría de gira con la banda y sería el escudero de Gilmour en los siguientes discos de la banda. Ademas seria el segundo guitarrista en el Live 8, el reencuentro de Pink Floyd con Roger Waters.

[youtube id=»AdKNlGfkyhc» width=»620″ height=»360″]

Durante la gira de presentación, Waters no se limito a despotricar sobre sus antiguos compañeros, sino que también les demando por utilizar el cerdo volador que, en un principo, era una idea suya para Animals. Gilmour encontró la solución: le “implantó” un par de genitales gigantescos y la demanda de Roger fue rechazada.

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

6 Comentarios

  1. Luis Cifer

    Muy flojo. En mi opinión, lo peor del grupo tras esa infamia que fue el año pasado The endless river.

    Responder
    • JohnyFloyd

      Respeto tu opinión, pero The Endless River fué hermoso

      Responder
      • Marcelo Torrado

        Pues yo no respeto una opinión irrespetuosa. Que no te guste no significa que se pueda considerar «infamia» a un trabajo de Pink Floyd. ¿Cuántos álbumes ha vendido el Sr. Luis Cifer? Si David Gilmour grabara un concierto de sus pedos, sería más interesante que un concierto escrito por el Sr. Cifer. sin ninguna duda.

        Responder
        • Luis Cifer

          No entiendo a qué viene el ataque personal, la verdad. Por supuesto que Gilmour merece todos los respetos, te lo digo yo que soy fan suyo desde hace años, pero The enseñas river nunca debió haberse publicado como Pink Floyd, no está a la altura del legado del grupo, lo siento es una opinión. Por supuesto que gilmour es mucho mejor
          Músico que un servidor, decir lo que has dicho es una obviedad sin valor. Los que se compren los discos con pedos de gilmour seguro que les parecen buenos sólo por venir de quién vienen. Allá ellos. The endless River en mi opinión es de lo peor de Pink Floyd,

          Responder
  2. manu

    the endless river lo pongo entre los mejores discos de pink floyd, es audaz como lo fue en su memento a saucerfull of secrets. Me parece mejor disco que unmagumma, more, atom heart mother y mucho mejor que a momentary lapse of reason. pero bueno, sobre gustos nadie tiene la razon, son solo gustos. mi ranking de discos de pink floyd:
    1-animals
    2-dark side
    3-wish you were here
    4-division bell
    5-the piper at the gates of dawn
    6-the wall
    7-saucerfull of secrets
    8-meddle
    9-obscured by clouds
    10-endles river
    11-the final cut
    12-atom heart mother
    13-a momentary lapse of reason
    14-unmagumma
    15-more

    Responder
  3. Lean N. Capoz

    Buen post. Uno se va enterando de cosas interesantísimas leyendo.
    «A momentary…» y «The Delicate Sound…» eran mis favoritos cuando era un niño. Les pedía a mis padres el doble «The Wall» pero nunca ocurrió, (¿habrá sido por que eran dos cassettes que comprar? o ¿porque creían que me iba a deprimir?)…
    La era «Gilmour» me encanta.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Sí, vale, Whitesnake, Dio, Led Zeppelin... pero este disco suena más a la continuación del primer LP de Badlands que…

Te puede interesar

Predicciones de los Oscars 2024

Predicciones de los Oscars 2024

Por octavo año consecutivo, vamos a ofrecer nuestras predicciones a los Oscars. En este 2024 se celebrará el 10 de marzo (madrugada del domingo al lunes en España) en Los Ángeles, presentada por Jimmy Kimmel. Las cintas más nominadas son “Oppenheimer”, “Pobres...

Discos en directo – Lou Reed | Rock and Roll Animal

Discos en directo – Lou Reed | Rock and Roll Animal

Seguimos con los especiales grandes discos en directo, algunos olvidados, pero no por ello enormemente recomendados y otros completamente imprescindibles por su huella en la música. Si la ultima vez hablé de un disco de 1972, esta vez le toca a uno del 73, me estoy...

Gris – Gris – Voodoo Bayou

Gris – Gris – Voodoo Bayou

Para empezar, no podía olvidarme de Perez Prado y su Voodoo Suite, embelesado por esa portada sensual, exótica y misteriosa. Prado el  ‘King Of The Mambo’ con su orquesta, seis saxofones, tres trombones, siete tambores, seis trompetas y mucho más... Shorty Rogers,...

Tu disco me suena: Never mind the bollocks – Sex Pistols

Tu disco me suena: Never mind the bollocks – Sex Pistols

Por aclamación popular -del staff de la revista, no nos vengamos arriba- recupero una sección que se mantenía en la tensa espera del purgatorio por culpa de servidor desde hace ya demasiado tiempo. Cuando me propusieron elegir un disco para que mis compañeros de...

Pin It on Pinterest