Si algo se está demostrando constantemente es que, precisamente, en las sonoridades más oscuras, que siempre ha ofrecido la percepción de hermetismo y una enraizada querencia por una cierta pureza, al menos, desde ciertas posiciones, es donde desde hace mucho se ha perdido el miedo a la experimentación. La aparición de un termino como avantgarde ligado íntimamente al Black metal, ha ofrecido vías de escape para la creatividad de una serie de músicos inquietos. Claro ejemplo es el de los madrileños As Light Dies, que han decidido tomar el lado más complicado para llevar la oscuridad de su música por parajes no aptos a todos los oídos.
En este tercer disco, toman el amor como tema central de su obra, pero desde la perspectiva más sombría, pesimista y funesta, afirmando que el amor está condenado al fracaso porque, incluso el más fuerte, termina siendo separado por la muerte. As Light Dies no se ciñen a un único patrón, musicalmente hablando; por sus canciones se dejan ver elementos black, death, sinfónico e incluso pasajes cercanos a elementos progresivos, aunque el black sea la columna vertebral en un disco del que 5 de las canciones son interludios que dan paso a las otras cinco, como antesalas a las atmósferas que están dispuestos y preparados para crear, dejándose de rodeos no necesarios.
Cada canción es una historia dentro de otra, con sus numerosos cambios, ráfagas que te van mostrando a una banda en la que prima la faceta más oscura, y a pesar de lo tenebroso del mensaje como final, no entran en sonoridades más deprimentes, sino que van envolviendo todo a base de atmósferas y creando en cada canción la sensación de ir pasando por diferentes estados.
[youtube id=»uWJge808luI» width=»620″ height=»360″]
No voy a entrar en intentar descifrar, parte por parte, canción por canción. Es preferible quedarse en el todo que tan bien queda retratado en este disco. Una sorpresa mayúscula de gente que avanza con paso firme y que, os aseguro, no va a dejar indiferente a quien pretenda entrar en su mundo.
0 comentarios