Ayer viernes 10 de abril a las 21 horas, la Llotja de Lleida acogía la Inauguración de la 21a edición de la Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña, que se celebrará en diversos espacios de la ciudad hasta el próximo 17 de abril.

Durante la gala de inauguración se entregaron los Premios de Honor a Antonio de la Torre y Carlos Sorín, los Premios Jordi Dauder a la creatividad catalana a Àlex Brendemühl y Vicky Peña, y el Premio Ángel Fernández Santos a la publicación Variety.

La proyección del filme “Libertador” (Venezuela/ España), una  producción dirigida por Alberto Arvelo, dio salida a una nueva edición de la Mostra, organizada por el Ayuntamiento de Lleida y el Centro Latinoamericano, que durante una intensa semana llena la ciudad de exposiciones, conciertos, actividades culturales y que cada año ofrece una amplia y cuidada selección del mejor cine de estreno de Latinoamérica.

LLeida

Tal como reza la nota de la organización del evento:

Durante esta semana se exhibirán 10 largometrajes, 10 cortometrajes y 8 documentales que competirán en la Sección Oficial; 4 producciones en las Sesiones Especiales fuera de competición; las Matinales Infantiles dirigidas a los alumnos de primaria de la ciudad entre otras actividades complementarias como  la exposición “Mac, cartelista” exposición dedicada a los carteles cinematográficos del que ha sido reconocido como el último gran cartelista, Macario Gómez Quibus .

 

También tendrá lugar el Festival de publicidad El Sol, las ya habituales actividades paralelas con el proyecto juvenil educativo Palma Producciones, conciertos en el Cafè del Teatre y el workshop con el cofundador de la productora Zoom, Fèlix Merino.

 

La 21ª edición de la Mostra se inauguró con la proyección del filme “Libertador”  (Venezuela/ España), una gran producción dirigida por Alberto Arvelo y que fue presentada por su productor, José Luis Escolar, que narra la apasionada lucha del líder revolucionario Simón Bolívar por la independencia de Sudamérica y su visión de una nación latinoamericana unida. En su gesta independentista Bolívar consigue unir diferentes razas, clases sociales y naciones con el propósito de derrotar el Imperio Español y crear una América Latina libre e igualitaria.

 

A banda de los guardones de la Sección Oficial (que se anunciaran durante la clausura el viernes 17 de abril, durante la inauguración del certamen recogió el Premio Ángel Fernández Santos la publicación Variety; los Premios Jordi Dauder a la creatividad catalana recayeron en una aclamada Vicky Peña, que recibía el premio en manos del actor y director teatral Mario Gas. Vicky Peña explicaba: “este premio me sorprendió, me emocionó y me alegró mucho. Es un recordatorio a Jordi Dauder, a su compromiso social intenso” y añadía “hay pocas cinematografías tan ricas, vibrantes y vitales como las latinoamericanas”; y Àlex Brendemühl, que recogió el premio en manos de dos directores de cine: Judith Colell y Luis Miñarro y que declaraba primero de todo “este premio me da energía para seguir investigando” y finalizaba su discurso diciendo “lamentablemente ya no puedo trabajar demasiado aquí. El trabajo está fuera. Se tiene que luchar para construir infraestructuras para crear contenidos; losPremios de Honor de la presente edición recayeron en el cineasta argentino Carlos Sorín y un aclamado Antonio de la Torre, que hacía broma diciendo lo bien que podría resultar hacer un película entre todos los premiados de la noche.

 

El precio de las ENTRADAS DE LOS LARGOMETRAJES DE LA SECCIÓN OFICIAL es de 4€.       Entrada reducida 2€ (Club TresC, Club Senior, Asociación de Espectadores del Centro de Títeres de Lleida, carnet joven, carnet de la Biblioteca Pública, suscriptores Segre, carnet UdL, carnet UB , carnet UAB, carnet UPF, carnet UDG y clientes de «la Caixa»). Entrada gratuita presentando el carnet de la EOI.

 

Venta de entradas: Disponibles en CaixaForum Lleida en horario de atención al público.

Horario de atención de CaixaForum Lleida:

– De lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 h

– Sábados, de 10.00 a 14.00 hy de 17.00 a 20.00 h

– Domingos y festivos, de 11 .00 h a 14.00 h

Tel. : 973 27 07 88 / www.laCaixa.es / ObraSocial

by: Rockthbestmusic

by: Rockthbestmusic

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Sí, vale, Whitesnake, Dio, Led Zeppelin... pero este disco suena más a la continuación del primer LP de Badlands que…

Te puede interesar

Cazafantasmas: Imperio helado

Cazafantasmas: Imperio helado

Los cazafantasmas ha sido una saga irregular con picos de éxito y fracaso, tanto a nivel artístico como de taquilla. En estas semanas anteriores hemos podido ver las cuatro entregas precedentes con un balance no unánime pues la primera de Ivan Reitman funcionaba a...

Dune (Parte 2) o La eterna tragedia del héroe

Dune (Parte 2) o La eterna tragedia del héroe

 Antecedentes: Desde la Grecia clásica la forja de un héroe ha tenido miles de representaciones. Por nombrar unos pocos, de Edipo a Luke Skywalker, pasando por Michael Corleone, Frodo, Neo de Matrix o Harry Potter. El joven héroe (masculino, por supuesto) está...

Brétema se presenta con su primer single, “Oscura Luz”

Brétema se presenta con su primer single, “Oscura Luz”

Brétema es un nuevo proyecto de Hard Rock formado por Pacho Brea (Ankhara) a la voz, José Rubio (Trilogy, Warcry, Nova Era, Ronnie Romero, Evil Hunter) a la guitarra junto a Robert Beade (Evil Hunter), Juanjo Cobacho (Medina Azahara) al bajo, y Joaquín Arellano 'El...

Pin It on Pinterest