DaDamon Albarn es uno de los pocos rey midas de la música actual, conocido por la popular banda Blur en los noventa, habiendo confirmado su reinado con Gorillaz entrando al nuevo milenio.  Everydady Robot es su primer álbum como solista, probablemente el punto maduro en su carrera combinando distintos sonidos y sensaciones.

El álbum comienza con la canción que le da título al disco, que bien podría encajar en cualquiera de los discos de Gorillaz, pues es una es melodía construida en base a sonidos industriales y un constante riff hipnótico que acompaña a la voz de Albarn.

“Hostiles” da hincapié para hacernos a la idea de una cosa: no hay que buscar euforia, pues el viaje es una constante corriente de relajación y serenidad, cosa que reafirma con “Loney Press Play”, mandando el mensaje de “si no quieres mas Clint Eastwood ni «Song 2» presiona el botón de reproducir”.

“Mr. Tembo” representa un astuto cambio en el álbum, pues esta contagia de alegría al escucharla. Damon lo sabe, hay que tomar aire y descanso, ahí radica una de sus cualidades más interesantes, manejar la modulación de voz al punto de darle otra cara al disco.

“The Selfish Giant ”, “You&Me” y “Hollow Ponds” representan el corazón del álbum, pues la combinación de elementos tanto acústicos, orgánicos, electrónicos (el toque personal de Brian Eno) y orquestales dan como resultado el equilibrio musical preciso, todo esto con la elegancia a la que nos tiene acostumbrado el inglés. Inclusive las canciones instrumentales, «Parakeet» y «Seven High», que son pequeños intervalos de reposo y funcionan como puente para canciones posteriores.

“Heavy Seas of Love” es el cierre que no esperas, pues esta canción al igual que “Mr. Tembo” manifiesta una conclusión más entusiasta y agitada, la capacidad del londinense de, primero, mantenernos quietos en un hilo de tranquilidad, para luego hacernos saber que podemos sonreír y disfrutar de una sorpresiva clausura.

No hay punto de quiebre en todo el álbum, no hay melodía que pierda la línea de calidad, no existe la formula donde si escuchas una canción ya escuchaste todo el disco. Se podría decir que este álbum es un himno a la melancolía, la nostalgia y la soledad, pues la mayoría de las canciones están inteligentemente colocadas para colaborar con el receptor y generar la empatía con el músico. “Evereyday Robots” es un disco que está hecho para disfrutarse una y otra vez, y saber que siempre encontraras algo nuevo en cada vuelta, un disco para los días lluviosos, las lecturas solitarias o las largas caminatas. El británico es conocido por su dinamismo, siempre busca innovarse a sí mismo, encontrando nuevas rutas musicales y los que salimos ganando al final somos nosotros, el público.

Damon Albarn – Everyday Robots: reinventarse es la clave

by: Irvin Escalona

by: Irvin Escalona

Melómano empedernido, escritor ocasional, amante de todo lo que pueda contarme una buena historia, cuando no escucho música me consuelo en mi segunda adicción el cine, partidario de la cultura popular. No puedo evitar sentir inclinación por todos los proyectos de Steven Wilson, y en general por todo el rock británico.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Un millón de gracias a vosotros por compartir mi pasión. Seguiremos con las antenas parabólicas bien sintonizadas! Abrazo fortísimo, David.

Te puede interesar

La Menäce – Erebus

La Menäce – Erebus

La oscuridad es tan atractiva como aterradora, capaz de hechizarte con su halo de misterio y de hundir tus esperanzas en su profundo pozo de angustia. La oscuridad ha sido brújula de emociones, enemigo a batir, anónimo aliado. La oscuridad se apropia de la memoria...

Sunburst – Manifesto

Sunburst – Manifesto

Es normal en la revista que llegue el jefe y nos suelte una larga lista de discos que le llegan por correo para ver si queremos reseñar alguno de ellos. Y sin conocer nada de ellos pues toca ir eligiendo unos cuantos para darles varias escuchas y luego hablar del...

Feral – Polvo y Cenizas

Feral – Polvo y Cenizas

Por fin podemos escuchar el nuevo material de los jerezanos Feral, que grabaron en el mes de mayo y que han sacado este 12 de julio. Feral es una banda de metal en castellano con influencias que se mueven entre el Thrash, el Death y el Groove Metal pero manteniendo...

Eveth – Sellando el destino

Eveth – Sellando el destino

Desconozco si el título del nuevo disco de los mallorquines Eveth tiene alguna intención o mensaje implícito, pero deteniéndome primero en otros factores que las canciones, tengo claro, que si no están sellando aún su destino, si que con este disco han decidido dar un...

Catalina Grande Piñón Pequeño – Razonables éxitos –

Catalina Grande Piñón Pequeño – Razonables éxitos –

De la mano de Maldito Records nos encontramos de frente con el punk corrosivo de los leoneses Catalina Grande Piñón Pequeño, que de la mano del sello reúne un buen puñado de canciones de trabajos anteriores para lanzarlos bajo el nombre de "Razonables éxitos" una...

Pin It on Pinterest