pendejo atacames cover

En su música hay suficiente calidad para destacar, pero cuando se dice que son holandeses, lo tienen mucho más fácil. Las letras, llenas desparpajo e incorrección política, están escritas en un castellano plagado de vocablos mexicanos, palabras malsonantes y un tono lo suficientemente exótico como para descolocar al sabedor de su procedencia.

Su stoner rock es crudo y enlodado. La voz de El Pastuso suena a masticador de grava, una garganta troceada y potente, y las estructuras de los temas son divertidas y variadas, con mucha influencia de Kyuss en la oscuridad de la ácida base rítmica, y de los Corrosion Of Conformity que grabaron Deliverance en las guitarras. Añaden un ingrediente propio: la trompeta. Y así, pasan de sonar a pantano selvático a uno soleado con palmeras. 

Me engancharon desde que escuché en Cantos a la Vida eso de «la mierda subiendo… y tú sin flotadores». El debut es un gran disco, impactante por su naturaleza, y no por ello desalmado, pues estaba lleno de temazos cimentados, con un acabado sucio y potente que desató el efecto boca a boca. Cuatro años después, editan lanzan el esperado Atacames, siempre autodefiniendo sus canciones como «stonerrock en Castellano con cojones del tamaño de Danny de Vito».

A pesar de los cambios de formación, Monchito y El Patuso (el germen de la banda) han mantenido y superado a tramos el listónAtacames abre de forma inmejorable con un estallido de distorsión, bajo bombástico y riffes que son pura testosterona. «El Verano del 96», junto con «Amor y Pereza», es stoner potente, es actitud («hoy no voy afuera a la carrera de las ratas») y es pura adrenalina. Mezclan ironía con la seriedad del género y algunas palabras que despiertan risas, bien parejas con las apariciones de trompetas. Únicos.

Con la pose ganada, se hacen merecedores de respeto y admiración habiendo editado un disco de diez canciones en las que no hay altibajos. Temas que desearíamos escuchar en directo, cortes que sudan de color amarillo como «47», «Camaron». Y muchas letras con las que partirse de risa interpretadas con la seriedad de un Patuso muy bien metido en su papel («Dos» o la mencionada «Amor y Pereza»), el papel del hombre que «con tanta fiesta, necesita dos hígados».

De vez en cuando leo que el stoner hace de puente entre el rock más agresivo y los rockeros anclados en lo clásico. A esos, a los atrevidos y ávidos de curiosidad, les recomiendo Atacames, el completo y equilibrado nuevo álbum de ¡Pendejo!. Los amantes del stoner no se lo pueden perder. 

Escuchar Atacames en Bandcamp.

Escuchar Atacames en Spotify:

PENDEJO – Atacames: el mejor stoner viene de Holanda

by: Edgar

by: Edgar

A la música le dedico la mayor parte de mi tiempo pero, aunque el rock me apasiona desde que recuerdo, no vivo sin cine ni series de televisión. Soy ingeniero informático y, cuando tengo un hueco, escribo sobre mis vicios. Tres nombres: Pink Floyd, Led Zeppelin y Bruce Springsteen.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. La vida no es justa El amor una lotería que a veces toca Mientras montando la rueda de la fortuna…

  2. El laberinto sí tiene salida. Lo pone al principio. "Los laberintos no tienen techo". Ese es el ángulo que desconocemos…

  3. Excelente. No podemos con la vida porque como las nubes avanza y cambia. El laberinto al menos nos amarra al…

Te puede interesar

Oldhands – Little bites

Oldhands – Little bites

Oldhands lo podríamos traducir como perros viejos, más aún para la ocasión ya que el germen de estos hard rockers extremeños parte de la base de dos músicos, Albert Cooper y J.M. Savage, con pasado en bandas como Arcángel, Marggot Brain o The Buzos y que después de...

Soziedad Alkoholika – Confrontación

Soziedad Alkoholika – Confrontación

Posiblemente Soziedad Alkoholika sea una de las bandas más fiables del panorama musical estatal. Te podrá gustar más o menos su propuesta, pero el tiempo ha demostrado que mantienen una línea a seguir que les hace estar siempre a un gran nivel y que sus discos en...

Opera Magna – Heroica

Opera Magna – Heroica

Me fascina de manera similar, como lo que casi antes de ayer alcanzaba la primera plana hoy ocupa un segundo lugar en el opaca estancia de la actualidad musical, a la vez que las décadas van pasando página dejando como índice los retazos de aquellos sonidos que...

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...