Hemos dejado atrás aquellas fiestas los viernes noche en el UFO (Underground Freak Out) donde “Interstellar Overdrive” se había convertido en su banda sonora y películas como “Scorpio Rising” de Kenneth Anger servían a que el público alucinara codeándose con futuros iconos de la música como Jimi Hendrix y Pete Townshed (habituales de aquel lugar). Todos rodeados de un olor a pachuli e incienso, vestidos de smokings multicolores y con gafas de sol plateadas… ¡Volando hacía otra era!

PF2M. Antonioni les reclama para la banda sonora de su pelicula “Zabriskie Point” donde comparten tareas con The Youngblods, The Grateful Dead, John Fahey y The Kaleidoscope. Pero entre los Floyd y Michelangelo Antonioni no hay muy buen rollo, por lo que la aportación de la banda se limita a tres temas “Heart Beat, Pig Meat”, “Clumbing Land”, “Come in Number 51, Your Time is Up”. Asimismo, se lanza un recopilatorio del sello Harvest: Picnic, A Breath of Fresh Air, donde aparecen muchos de los artistas que ha fichado esta magnífica discográfica. Pink Floyd aporta “Embryo”, tema que no aparece en ningún disco oficial de la banda, y que bien vale los tres temas de “Zabriskie Point”.

El éxito de “Ummagumma” les exige más, y se ven llenado el Royal Albert Hall y una gira americana en toda regla. Una gira que fue un verdadero triunfo, salvo por el detalle del robo de su material escénico…  Justamente parte del que se ve en la contraportada del disco Ummagumma.

A su vuelta con la moral por los suelos empiezan las grabaciones de su siguiente disco, el conocido como el disco de “la vaca”: Atom Heart Mother. El título del disco fue inspirado por un suceso sobre una mujer embarazada que fue reanimada gracias a un corazón alimentado por una micro pila atómica -algo sorprendente en aquellos tiempos. La banda baraja la idea de que Syd Barrett participe en el álbum. Su amistad con él no se ha mermado en absoluto. Justamente, en dicha época, David Gilmour y Syd Barret, junto al batería de Humble Pie, Jerry Shirley ofrecen un concierto en el Olympia de Londres. Pero fue sólo eso, una noche de la que lamentablemente no se tiene ninguna grabación.

El rol que le tenían asignado a Syd era para el tema “Alan’s Psychedelic Breaksfast” y es un roadie de los Floyd que actuaría como el “alucinado freak matutino”… Sobre el escenario, los Floyd ofrecen esa parte con un happening donde se sientan en el suelo y toman té delante del público. Por aquel entonces, los Floyd son cabeza de cartel en un macro festival gratuito en Hyde Park, junto a sus amigos Robert Wyatt, Kevin Ayers and the Whole World, Roy Harper, Edgar Broughton, etc… Pero es en Francia donde ofrecen gran cantidad de conciertos, en la zona de la “Côte D’Azur”. Saint Tropez se convertirá en unos de sus sitios de preferencia durante años… Mucho antes que aquel pequeño pueblo costero se convirtiera en una meca de pijos. Le siguen unos conciertos en París delante de más de medio millón de espectadores y en festival de Bath en Inglaterra. Pink Floyd se ha convertido en una maquinaria perfectamente engrasada que no para en su viaje de ascensión a la cumbre.

AtomHeartMotherCoverAtom Heart Mother es un disco muy diferente a lo realizado hasta ahora, además de ser difícil de interpretar sobre el escenario. La banda se ha rodeado de una orquesta y globalmente es un trabajo más conceptual con pasajes puramente sinfónicos. La primera canción del disco, llamada «Atom Heart Mother», ocupa el primer lado entero del vinilo. En un principio esta pieza no iba a ser orquestada originalmente. Fue Ron Geesin con el que Waters haría un disco años después, quien se encargó de la orquestación, pero sus ideas no cuajaron con el resto de la banda por lo que abandonó el proyecto, que finalizó finalizó John Alldis. Pero para mí es el tema «If», escrita por Roger Waters, el que siempre me ha hecho soñar. Sigo escuchando este tema con la misma pasión y devoción que la primera vez hace más de 30 años. Le siguen la sublime «Summer ’68», escrita por Richard Wright y «Fat Old Sun», una balada escrita por Gilmour con su sello un característico plasmado en un bello solo de guitarra.

“El desayuno psicodélico de Alan”, combina sonidos de cereales volcándose en un cuenco, huevos friéndose y una canilla goteando y esa cerilla que se enciende una y otra vez… Magnifico. En las ediciones de vinilo, el sonido de la gota de agua del final se grabó de forma que se siguiera escuchando quedándose la aguja eternamente pillada con la gota! (no sé si me he explicado bien). Quiero decir, que en el surco final, el sonido de la gota, al no levantarse la aguja del tocadiscos, se escucha una y otra vez, sin fin.

La portada, mítica al igual que el cuarto disco de Zeppelin o In The Court of… de King Crimson, no contiene ni título, ni nombre de la banda, aunque posteriormente en otras ediciones si que aparecen. Lulubelle III fue para la eternidad una de las vacas más famosa de la historia.

La actitud de la banda ha cambiado en muchos aspectos, dejan de lado lo psicodélico para adentrase más en lo sinfónico. Ellos producen su disco, sobre todo Wright y Gilmour. A la par, Roger Waters junto a Ron Geesin lanzan Music From the Body, concebido como la banda sonora de un documental sobre el cuerpo humano. Pedos, eructos y otros extraños ruidos del cuerpo mezclado con la música, dan pie a un trabajo singular ¡Un trabajo más intelectual que sinfónico! Nick Manson se encarga por su parte de una banda llamada Principal Edward’s Magical Theater, muy cercanos al estilo de la Incredible String Band que está poniendo de moda el folk al estilo más rural, con su creciente éxito.

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Predicciones de los Oscars 2024

Predicciones de los Oscars 2024

Por octavo año consecutivo, vamos a ofrecer nuestras predicciones a los Oscars. En este 2024 se celebrará el 10 de marzo (madrugada del domingo al lunes en España) en Los Ángeles, presentada por Jimmy Kimmel. Las cintas más nominadas son “Oppenheimer”, “Pobres...

Discos en directo – Lou Reed | Rock and Roll Animal

Discos en directo – Lou Reed | Rock and Roll Animal

Seguimos con los especiales grandes discos en directo, algunos olvidados, pero no por ello enormemente recomendados y otros completamente imprescindibles por su huella en la música. Si la ultima vez hablé de un disco de 1972, esta vez le toca a uno del 73, me estoy...

Gris – Gris – Voodoo Bayou

Gris – Gris – Voodoo Bayou

Para empezar, no podía olvidarme de Perez Prado y su Voodoo Suite, embelesado por esa portada sensual, exótica y misteriosa. Prado el  ‘King Of The Mambo’ con su orquesta, seis saxofones, tres trombones, siete tambores, seis trompetas y mucho más... Shorty Rogers,...

Tu disco me suena: Never mind the bollocks – Sex Pistols

Tu disco me suena: Never mind the bollocks – Sex Pistols

Por aclamación popular -del staff de la revista, no nos vengamos arriba- recupero una sección que se mantenía en la tensa espera del purgatorio por culpa de servidor desde hace ya demasiado tiempo. Cuando me propusieron elegir un disco para que mis compañeros de...

Pin It on Pinterest