Últimamente, no se dejan de encuadrar ciertos lanzamientos -los envueltos en sonido añejo, bigotes, cabello lacio, franela y tablados crujientes- en el marco de un tal “revival setentero”. Para los no familiarizados con el concepto, o para los rebosen conocimiento de la escena, he aquí un alista de exquisiteces a degustar.

Los que siguen son algunos discos que considero ejemplares del resurgimiento estilístico y cualitativo del irrepetible estilo rockero de los setenta, la moda retro que aplauden nostálgicos y jóvenes que pasan de lo indie en busca de auténtico rock n’ roll.

No hay viejas glorias entre el conjunto -Dylan, Young, Petty, Hughes, Aerosmith, los Stones y demás sexua y septuagenarios también han mantenido la salud del género-. He optado por bandas relativamente actuales, surgidas entre la primera y segunda década del siglo. Allá van:

Witchcraft – The Alchemist: el predecesor del genial “Legend” (2012) es un álbum igualmente setentero, con un idóneo Magnus Pelander liderando la banda desde el micro, pero menos atado a la poderosa sombra de Black Sabbath que eclipsa su último lanzamiento. Aquí pesa más el folk áspero, la distorsión de menor octanaje y algunos leves toques progresivos que hoy día han dejado atrás. Más psicodélico, menos doomer. Además, un temazo llamado “Hey Doctor” que recuerdo con mucho cariño. 

The Soulbreaker Company – Itaca: son vascos, pero cualquiera pensaría que provienen de Suecia o Alemania. Me sorprendió su elegancia, clasicismo y psicodelia cuando los descubrí en mi antigua casa.“Ítaca” luce producción consistente, dura como un tronco. Un trabajo fuera en España que, como todo lo anormal, llegará al público justo, el mismo que los acaba reclamando con cierta torpeza en blogs musicales. Los casi diez minutos de “I’ts Dirt” ya dicen bastante, y la portada no ilustra nada mal su contenido. Quizás sus enigmáticas melodías son su mejor aportación al género.

Graveyard – Hisingen Blues: me explayé largo y tendido sobre él cuando me harté de escucharlo, allá por 2011. Quizás fue este el disco que más me introdujo en este sub-mundillo -valgan las etiquetas-, y aún no he escuchado uno tan bueno, personal y lleno de matices. O si me lo he cruzado, no me ha gustado tanto. Desde la portada a su último tema, pasando por las espectaculares ediciones en vinilo, “Hisingen Blues” se me antoja imprescindible dentro y fuera del género. Para mi gusto, la banda más personal y novedosa del supuesto resurgimiento.

 

Green Manalishi – Green Manalishi: nacidos de la ruptura de Mermaid, poco tiempo después de que estos lanzasen su álbum más clásico, de la mente de Txetxu Brainloster. La banda lanzó dos discos antes de que el ánimo de su líder se hundiera entre el silencio de la indiferente cultura imperante. Las dificultades, en este caso, pesaron mucho más que un excelente puñado de canciones de estilo setentero, ácidas y de sonido tan analógico que no debería existir en CD. El disco que con más ganas reivindico del conjunto. Por cierto, también son “de aquí”.

Rival Sons – Pressure & Time: una banda de infarto que aúna lo mejor de los Zeppelin’ y la tradición sureña con un potencia chillón llamado Jay Buchanan, un tipo que canta a lo bruto sobre bases rítmicas que parecen afectadas por la sequía. Blues-rock, más rocker que blueser, directo al corazón. Con este disco los descubrí, y desde entonces son habituales en mis reproductores. En estilo son comparables a Wolfmother, pero en los sons percibo más autenticidad. Estos desgarran con cada estrofa.

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

by: Edgar

by: Edgar

A la música le dedico la mayor parte de mi tiempo pero, aunque el rock me apasiona desde que recuerdo, no vivo sin cine ni series de televisión. Soy ingeniero informático y, cuando tengo un hueco, escribo sobre mis vicios. Tres nombres: Pink Floyd, Led Zeppelin y Bruce Springsteen.

1 Comentario

  1. Forrest Gump

    Grandisima lista…Me encantan..tengo un post preparado con Vidunder! No se si los conoces, pero no tardes!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Un millón de gracias a vosotros por compartir mi pasión. Seguiremos con las antenas parabólicas bien sintonizadas! Abrazo fortísimo, David.

  2. Maravilla de lista...muchos d ellos estarían entre mis 100 favoritos pero sería interesante saber los 200 q s quedaron fuera😆

Te puede interesar

Mátame, Taylor

Mátame, Taylor

 Lo de esa máquina de hacer dinero llamada Taylor Swift es algo inaudito en la historia. Hay quien dice que su fama es mayor que la que tuvo Michael Jackson en los 80. Palabras mayores. Ahora la popularidad ya no se mide por la venta de discos sino por el número de...

La última serenata de David Sanborn

La última serenata de David Sanborn

Es prácticamente imposible que cualquier amante de la música no tenga un disco donde David Sanborn toque en él. A parte de discografía en solitario, ha dejado su huella en más de 400 discos de diferentes estilos. Si se necesitaba un solo de saxo claro, lleno de swing...

Predicciones de los Oscars 2024

Predicciones de los Oscars 2024

Por octavo año consecutivo, vamos a ofrecer nuestras predicciones a los Oscars. En este 2024 se celebrará el 10 de marzo (madrugada del domingo al lunes en España) en Los Ángeles, presentada por Jimmy Kimmel. Las cintas más nominadas son “Oppenheimer”, “Pobres...

Discos en directo – Lou Reed | Rock and Roll Animal

Discos en directo – Lou Reed | Rock and Roll Animal

Seguimos con los especiales grandes discos en directo, algunos olvidados, pero no por ello enormemente recomendados y otros completamente imprescindibles por su huella en la música. Si la ultima vez hablé de un disco de 1972, esta vez le toca a uno del 73, me estoy...

Gris – Gris – Voodoo Bayou

Gris – Gris – Voodoo Bayou

Para empezar, no podía olvidarme de Perez Prado y su Voodoo Suite, embelesado por esa portada sensual, exótica y misteriosa. Prado el  ‘King Of The Mambo’ con su orquesta, seis saxofones, tres trombones, siete tambores, seis trompetas y mucho más... Shorty Rogers,...

Pin It on Pinterest