Este lo descubrí hace poco, y de chiripa. Considerado un clásico en los círculos más cerrados del género, en ambientes puretas que lo conocen absolutamente todo; olvidado para la mayoría, tristemente aparecido en un 1999, dominado por los chándal, el alternativismo y los restos del grunge. La calidad del arte es independientes de la época, por suerte, y este disco se merece un digno reconocimiento.
El trabajo del prolífico compositor Peter Fredette (voces y bajo) y del productor Stan Meissner (guitarras, teclados y batería) es un compendio de delicadísimos temas de AOR de lo más variado. Desde “Wild And Blue”, sobrecoge la mullida y acolchada producción, propia de los años ochenta, donde un exagerado efecto “reverb” alarga hasta el infinito coros, solos de guitarra, golpes de batería, y teclados difuminados. Todo medido al milímetro, en sus hit-singles, sus baladas, y en algún que otro tema menos ganchero.
Canadá regaló al público muchos lanzamientos de esta índole durante la década de auge del género, pero supongo que, cuando se acercaba el temido Efecto 2000, pocos esperaban un álbum que contuviera un hit como lo es “Walk Through The Fire”, en cuyo estribillo Fredette es capaz de bajar la guardia de los más duros. Menos aún esperarían lo linealmente excelente de “Wild And Blue”, o una balada west coast como “Restless Moon”, cuyo sonido de batería está pulido hasta brillar por sí mismo. Incluso algún corte como “The Eyes Of Love”, de épica menos evocadora y ambiente más intimista, tiene su punto de excelencia, y a la segunda, entra.
Esta es una selección de “grandes”, y veo innecesario destacar puntos flacos, así como comentar todos y cada uno de los cortes: no hay desperdicio. Eso sí, he dejado para el final la mención a la joya del álbum: “The Power Of The Night”. Uno de esos temas que, a la primera escucha, pasan a tu siempre cambiante lista de favoritos. Una balada épica, cuyo estribillo engloba todo lo que debería ser un tema de rock melódico. La mejor forma de cerrar un disco imprescindible.
Edgar Carrasquilla @Edgar_Corleone para Rockthebestmusic
Ver anteriores entradas sobre los Grandes del Rock Melódico.
Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.
Técnicamente asombrosos pero lo que he escuchado no me termina de entrar. Tendré que pegarle nuevas pasadas.
Abrazos.
ojo q no es del año 99′
Al Lorito con esto:
Metropolis Bio:
Metropolis grew out of a relationship between Peter Fredette and Stan Meissner that started back in 1987 with the recording of the demo of the song ‘Wild And Blue’. Meissner was looking for the right dynamic rock vocalist to sing it and when he happened to see a video for ‘All We Are’ by Kim Mitchell featuring Fredette, he knew he had found the voice. Over the next few years the two worked together, on and off, on a few more songs but both were involved in several seperate musical projects and couldn’t get around to completing the recording of the Metropolis album. Not until this year, when Magnus Soderqvist and Mario Lehmann of MTM records, who were aware of the recordings done over the years by Meissner & Fredette encouraged them to get into the studio and complete this long awaited album. This cd includes newer versions of the songs that had been done before as well as some brand new tracks which were written and recorded specifically for this project. The album represents the result of the 12 year colaboration between Meissner & Fredette.
Peter Fredette has performed and recorded 7 cd’s with Kim Mitchell since 1984 as a vocalist and bass player. While living in Toronto Canada with his wife and two children, he continues to record and tour with Mitchell as well as the reunion of Kim’s original band Max Webster. In addtion, Fredette has toured with Tom Cochrane, Lawrance Gowan, Colin James, Butler, and Pat Travers. He is well known in the record industry as a top Canadian vocalist singing lead and backing vocals for artistÕs such as Alannah Myles, Ian Thomas, Stan Meissner, Streetboy, and many more. Fredette also works on broadcast commercials, corporate productions and has been active in the music busness since 1970.
Stan Meissner has been a songwriter/recording artist for the last 20 years.
Super Mega Recomendado!!!
para mi:
9’5 de 10!!
Que Nadie Olvide que esta Pedazo de Obra de Art de Discazo Nace de unas Demos de 1987!!!