El trío Vizcaínos de BluesRock de Raíces sureñas americanas “Los Brazos” nos han concedido una entrevista con la incipiente visita al Festival Garage Sound , nos han desvelado parte de lo que nos vamos a encontrar en el escenario en este “Gas Tour 2017”, y hablar de aspectos actuales de la música rock actual

¿Qué tal Chicos? Agradeceros el tiempo que nos concedéis para esta entrevista.

Muchas gracias a vosotros por dedicarnos un rato. Aquí vamos, muy bien: está siendo un gran año para nosotros.

¿Podríais hacer un breve resumen sobre vuestra trayectoria como formación?

Los Brazos nos juntamos en 2011 por rebote, saliendo de dos bandas distintas. Coincidimos en nuestra forma de ver la música y los tres teníamos ganas de hacer lo que verdaderamente nos apetecía. Sin nada que perder, nos pusimos a ello. El siguiente escalón fue sacar un disco para poder viajar, así que grabamos un primer disco de versiones, gracias al cual empezamos a sacar pequeños festivales, conciertos por la península… no hemos parado de componer ni de rodar desde entonces. Llevamos publicados dos discos de canciones propias ya, ‘Welcome to Los Brazos’ y ‘GAS’, grabamos todo lo que podemos y estamos todo el tiempo trabajando en todo a la vez, lo que da mucho sentido a las canciones y movimientos de la banda. Hacemos todo entre todos, nos ayudamos mutuamente en todo y somos muy buenos amigos ya. De momento estamos encantados y no cerramos puertas a nada. El tercer disco de propias está en camino, y quizá haya alguna publicación antes de eso, si tenemos tiempo J

Ahora mismo seguimos girando, yendo a festivales de lo más diverso y tocando en todas esas salas de las que tanto oíamos hablar cuando leíamos las revistas y todo esto nos era ajeno.

Os han dejado con la responsabilidad de tener que abrir el festival el Sábado, y más siendo uno de los tan solo tres grupos nacionales que disfrutaremos del Garage Sound. Para los que todavía no hayan tenido el placer de escucharos en directo, ¿Qué nos vamos a encontrar encima del escenario?

A tres tíos divirtiéndose y disfrutando de la pila de Wattios que nos van a poner. Y como hay poco tiempo, 50 minutos de cañonazos, si todo va como debe, claro.

El nombre cuanto menos es curioso y arriesgado para el tipo de música que hacéis, ¿El nombre viene por las extremidades del cuerpo, o por el río sureño americano que sale en muchos temas del rock and blues?

El nombre Los Brazos viene del río Brazos, un río enorme que corre en gran medida por la parte central de Texas y sobre el que se han escrito muchas historias: es un río precioso pero muy peligroso al parecer en una zona con mucha cultura musical y mucho mestizaje.

Cuando empezamos a tocar juntos nos gustaba ir a por canciones que suponían un reto: una de ellas era “Broke Down on The Brazos”, de Gov’t Mule, la banda paralela de Warren Haynes. Además de la canción, nos hacía gracia su forma de pronunciar “Brazos” y en general la forma de pronunciar el castellano de los americanos en el sur de USA, así que estábamos todo el día con los brazos para arriba, los brazos para abajo…. y se quedó de nombre de la banda. Tenía todo el sentido del mundo.
Durante un breve lapso de tiempo nos llamamos Race With The Devil, por la película homónima y el tema de Gene Vincent.

Está claro que escuchando vuestros discos sois una banda de raíces, ¿cuáles son vuestras principales referencias musicales?

Cada uno tiene sus orígenes más o menos peculiares: Txemi el punk, Koki el rock and roll español de Rebeldes, Burning y demás… y William el rockabillie. Pero tirando atrás en el tiempo ves que toda esa música nace de lo mismo: desde Muddy Waters a los Zeppelin, Beatles, Creedence… Nos gustan más las bandas que hacen canciones que los grandes instrumentistas que llevan un par de “mulas” detrás.

Pero bueno: todo nos influye, tenemos la mente muy abierta y cuando algo está bien hecho nos apuntamos el dato.

¿Qué está pasando en el en Norte y sobre todo en Vizcaya, para que estén saliendo tantos grupo buenos de raíces americanas?, ¿Será el agua de la ría? (Risas)

El agua de la ría debe estar mezclada con Bourbon, sí, jajajaja. En Vizcaya hay mucho meneo portuario y por ahí entró mucha música en los 70, 80 y 90: esto ha provocado que más gente tenga contacto con Gran Bretaña, haga más viajes a esa zona… y bueno, es la pescadilla que se muerde la cola. Creemos que se debe a eso: siempre ha existido esa tendencia musical en Vizcaya, y en Álava imaginamos que por conexión. Guipúzcoa también tiene mucho de esto, intuimos que por los mismos o parecidos motivos.

Hemos leído que habéis girado por Estados Unidos, ¿podéis contarnos como fue la experiencia?

Fue una experiencia divertidísima: prácticamente no habíamos salido de país en la vida, así que figúrate,  yendo a USA, cogiendo carretera y manta, 4 estados distintos y una pila de conciertos en apenas diez días: fue una maravilla musical y humanamente. La gente lo acogió muy bien, y aprendimos mucho de todo aquello, probablemente lo más importante a enfocar nuestros objetivos.

Viendo la poca afluencia que hay a los conciertos de grupos pequeños: ¿Cómo veis la escena rockera actual?

Se ve bastante creciente, o eso parece. Hay mucho rock por ahí llenando garitos. A la gente le gusta el rock, es ya algo de todos los públicos prácticamente: no ha llegado al gran público como otros estilos, pero tiene tirón. Las salas vacías no son responsabilidad del público, sino de las bandas, que tenemos que aprender a comunicar las cosas debidamente y a hacer música inteligente, pero con el objetivo de que la gente se divierta. Creo que a veces nos dispersamos.

De todas formas vivir de la música no es fácil, porque no es una labor en la que tu sola voluntad de vivir de ello sea definitiva: hay que especializarse, romperse la cabeza, intentar ser original… es un currazo muy complicado,

¿Queréis añadir algo mas para vuestros fans?

A la gente que nos sigue decirle que gracias, que estamos muy contentos, y que llegue a donde llegue esto, está siendo una experiencia brutal gracias a su apoyo.

Un gustazo y muchas gracias por poder charlar con vosotros, os deseo lo mejor para este disco y espero veros en escenarios importantes con este gran disco.

Muchísimas gracias por tus palabras y por tu tiempo. De momento estamos teniendo una experiencia musical y humanamente increíble.

Foto cortesía de Oscar Martínez

by: Sergio Bixo

by: Sergio Bixo

El Rock&Roll marcó mi vida (incluso tatuándomelo en el brazo) y ahora quiero ser su ayatolá como en su día como locutor de la extinta emisora Rockservatorio FM y en la producción de Vocento.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo con la lista donde a mi gusto cambiaria muy poco y totalmente de acuerdo con ese…

Te puede interesar

Entrevista a Vaire

Entrevista a Vaire

Tras hacer la reseña de su segundo disco "Catarsis", David Galeote entrevista a su tocayo David Nadal, cantante de Vaire, para hablar del disco, de la grabación y de la banda en una entrevista que os ayudara a descubrir esta banda emergente muy recomendable....

Entrevista a EFFE

Entrevista a EFFE

A una semana de su concierto en Madrid presentando su nuevo trabajo, "Los Días De Palabras Muertas", el cuarto en su carrera, nuestro reportero mas dicharachero David Galeote queda con el cantante Fabian Navarrete para hablar del disco, todo lo que le rodea y su...

Entrevista a QUIM MANDADO

Entrevista a QUIM MANDADO

Quim Mandado está de vuelta, y eso es una gran noticia para el Rock de este país. El que fuera el mítico cantante y bajista de Sangtraït y que con posterioridad junto a Martin i Joan formaron LGP ( Los Guardians del Pont), proyecto que se vio truncado por el...

Valencia Still Rocks

Valencia Still Rocks

Vivimos tiempos complicados para las guitarras eléctricas. El mainstream ha convertido a gente a la que no interesa nada el pasado, aprender a tocar un instrumento, la constancia o el trabajo duro, en ídolos temporales que caerán con el paso del tiempo. El rock, cual...

Pin It on Pinterest