Los mejores discos de 2016 para el staff de Rockthebesrmusic: lista de José Luis Díez

Publicado el 08/12/2016 | por José Luis Díez | Especiales, Informes y listas

amonnSiguiendo con el especial que estamos realizando en esta casa sobre los mejores discos del 2016, aquí va mi lista:

AMON AMARTH “JOMSVIKING”

Primer disco conceptual de los escandinavos y que a pesar de perder la crudeza de anteriores trabajos sigue ofreciendo lo que sus seguidores demandan, con acertadas melodías, riffs pegadizos y la gutural voz de Johan Hegg. Los vimos en el Rockfest Barcelona y en su gira en solitario demostrando ser de los mejores dentro del death metal melódico.

 

DAVID BOWIE “BLACKSTAR”

Su obra salió a la venta solo dos días antes de su fallecimiento y a pesar de que no actuaba en directo desde hace lustros su legión de “fans” esperaba el milagro del anuncio de su anhelado “tour”. No pudo ser. Aun así queda “Blackstar” como testamento y vigesimoquinto álbum de una leyenda de la música.

IGGY POP “POST POP DEPRESSION”

Al igual que Bowie otra leyenda del rock y con bastante probabilidad este sea su último larga duración y el tono crepuscular y de tiempo pasado envuelven las nueve canciones. Algo así como el espíritu de “El Gatopardo” de Lampedusa o el inicio de “Las memorias de ultratumba” de Chateaubriand hecho música.

JULIÁN MAESO “SOMEWHERE SOMEHOW”

Otra genialidad ha vuelto a crear Maeso tras su aclamado “One ticket to Saturn ”, buceando en las raíces musicales estadounidenses. Once temas que nos sumergen en un viaje por los referentes del multiinstrumentista de Toledo (pero Toledo (España), no Toledo (Ohio), como he escuchado a gente a la que respeto su criterio musical). Gira que empezó en Cádiz pero que ya venía presentando algún tema suelto con el anterior trabajo que escuchamos también en “La Tacita de Plata” o en el Azkena Rock.

KATATONIA “THE FALL OF HEARTS”

Undécimo álbum de los suecos, un trabajo mucho más progresivo pero que no deja de plasmar la depresión, tristeza y desesperanza que tiñen sus trece temas y que ha sido la seña de identidad de los de Jonas Renske. Una obra madura, de riffs muy pesados que pudimos ver en su último concierto en Madrid.

TWISTED SISTER “METAL MELTDOWN”

De título real “Metal meltdownlive at Hard Rock Casino –Las Vegas- A concert to honor A.J:” no es una novedad, pues no deja de ser un recopilatorio, ya que llevan sin componer nada original desde 1987 pero tenía que estar aquí ya que son otros de los míticos que se retirarán en este 2016. Las canciones de siempre con el demoledor directo de los neoyorkinos y el relevo en la batería de Mike Portnoy por el fallecido A.J. Pero que pudimos disfrutar en el Rockfest Barcelona.

CHEAP TRICK “BANG, ZOOM, CRAZY…HELLO”

Los estadounidenses vuelven a ofrecer otra maravilla plagada de temas que suenan directos como un “disparo entre las cejas”. Melodías coreables y que consiguen mantener la magia y el “status” que han conseguido en su ejemplar trayectoria con la cuidada voz de Robin Zander y la guitarra del gran Rick Nielsen. El año que viene han anunciado concierto en España, en concreto en el Azkena Rock. Avisados quedan.

THE CULT “HIDDEN CITY”

Los ingleses retoman la senda de sus discos más “góticos”. Sonido oscuro, ténebre y complicado en una primera escucha, a pesar de contener temas incluso bailables, pero que se revela al poco tiempo como uno de los destacados de este 2016, con un Ian Astbury que no ha perdido un ápice de voz y un Billy Duffy tan notable como siempre en las seis cuerdas. Uno de los conciertos esperados la próxima temporada.

MEGADETH “DYSTOPIA”

Tras quince discos de estudio y cambios en la formación se podía esperar un agotamiento en los de Dave Mustaine. Nada de eso sucede en este “Dystopia” donde los norteamericanos ofrecen un disco menos melódico pero potente y directo. 100% Megadeth y que no ha defraudado a sus seguidores. Otros de los que se espera anuncio de gira europea.

ROTTING CHRIST “RITUALS”

Tras su maravilloso “Kata to daimona eatoy”, los griegos han vuelto a crear la comunión perfecta entre metal extremo, con melodías contundentes y esas letras invocando al demonio y a todas las deidades malignas. Los vimos hace unos meses en Sevilla y dejaron claro el buen momento de los hermanos Tollis tras doce discos y casi treinta años de trayectoria.

Sobre el autor

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exortizar sus demonios interiores en su blog personal su blog el curioso observador

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *