Cartel y presentación de bandas del Festival BestiAlc 2016

Publicado el 12/06/2016 | por Pupilo Dilatado | Noticias

besYa está aquí el siempre increíble e irreductible Festival BestiAlc de la localidad castellonense deAlcora que se celebrará como siempre en La Pista Jardín. A este festival le tengo, logicamente, especial cariño porque, a mi juicio, es el evento musical más interesante y llamativo a nivel rockero, en todas sus vertientes además, celebrándose en la localidad donde trabajo a muy pocos kilómetros de ‘los dominios dilatados’. Desde aquí mi enhorabuena a toda la gente de DSK Radio por traernos cada año una oferta tan diversa como deshinhibida y alejada de líneas musicales impuestas para atraer a un público mayor.

Como podréis observar en el cartel que preside este post, el BestiAlc presume de ser uno de los festivales más longevos de la provincia celebrando el próximo sábado, 18 de junio, su 21º Edición y habiendo pasado por sus escenarios gente tan importante como The Goodfathers, Sex Museum, Texas Terri & The Stiff Ones, Furious People, Los Chicos, Mambo Jambo o The Excitements entre muchos otros. Os daréis cuenta de que es un festival muy abierto (ADEMÁS DE GRATUITO) dando cabida a estilos tan dispares como, a priori, el Powerpop y el Rockabilly pero también el Garage más sucio, el High Energy, el Punk, la Psicodelia, el Pop, el Southern Rock, el Mod Sixties y hasta el Electro Rock.

Para animar el cotarro y al personal intentaré dar unas pequeñas pinceladas con algunas de las bandas más destacadas de esta vigésimo primera edición:

En primer lugar Mist, una ‘one man band’ formada por el músico y compositor holandés Rick Treffers residente en España y enamorado de nuestro país hasta las trancas. Una propuesta intimista, delicada, con arreglos sutiles y letras que invitan a la reflexión. No es la propuesta que más me llame la atención pero para los amantes de la melodía y el pop meloso y relajado aquí tienen a un tipo que sabe redondear buenas composiciones…

¿Noise, Psicodelia y Punk con letras en catalán?, ¡pues sí! y lo hacen muy bien estos Ultraido con mucha urgencia pero sin perder su inherente intensidad melódica y unos cambios rítmicos de absoluto infarto o si no, aquí podéis comprobarlo…

Sin duda alguna, el lado frikazo no puede faltar en el festival alcorino que siempre nos trae bizarradas tan disfrutables como, en este caso, la de Los Ganglios, formados por una sueca y dos extremeños con su mezcolanza imposible de techno-punk-ranchera-cumbia nihilista y provocador como poco…

Los castellonenses Balloon Flights tuvieron el honor de inaugurar las reseñas nacionales este 2016 con su muy recomendable Staten Island (2016) que es el compendio perfecto de punk pop con reminiscencias a The Replacements, Bad Religion, Pixies o Hüsker Du. A buen seguro que dinamizan y mueven el cotarro a base de urgencia y melodía, todo en el mismo pack…

De la Ciudad del Turia nos vienen Johnny B. Zero, completamente desconocidos para quien suscribe pero muy interesantes metiendo psicodelia y surrealismo a su Pop Rock de corte intimista y, por qué no decirlo, ‘indie’…

Al igual que la faceta ‘bizarra’ es un clásico del BestiAlc no podía faltar, otro estilo clásico que siempre está representado es el ‘garage sixties’ o la ‘Mod Music’ y esta vez viene de la Ciudad Condal con Los Retrovisores que van a convertirse, a buen seguro, en uno de los momentos más divertidos y celebrados del evento con clarísimos ‘viajes’ en el tiempo a nuestros años 60’s no sin ciertos puntazos irónicos y cachondos…

Seguimos con nihilismos y actitud ‘made yourself’ porque el argentino Juan Zaballa podría ser el perfecto ‘impersonator’ de Joey Ramone y Elvis Presley todo en uno, mostrando su querencia melódica hacia el powerpop pero con actitud punkarra y deshinhibida. ¿Una frikada más?, ¡posíblemente! pero muy divertida y cachonda para un festival de estas características. ¡Ah!, como está en plena gira Europea se trae a una paisana suya, Bárbara Zampini, que no es otra que la viuda de….De De Ramone!!!…

El tercer pilar estilístico que no podía faltar en el BestiAlc, ¡el Rockabilly!. Un estilo que, según confesiones de los organizadores del evento trae a mucha gente porque los amantes de este estilo son extremadamente fieles y muy entregados. Esta vez rellenan este espacio tanto The Rockin’ Superheroes como los castellonenses Patri & The Greasers con su formula ‘deluxe’ de Swing, Rockabilly y Rock’N’Roll 50’s en la línea de Kim Lenz & The Jaguars o Imelda May. ¡¡Grandes Patri & The Greasers!!…

Que una banda como Los Bengala sean (o eso parece) según el cartel las estrellas más esperadas del cartel dice mucho de la idiosincrasia del festival pues la pasión, la entrega y la honestidad por y para el rock’n’roll son el estandarte del festival. Los Bengala facturan un garage rock’n’roll jodidamente explosivo a la par que electrizante, muy en la onda de los increíbles alicantinos, La Moto de Fernan, siendo también un dueto. Desde luego que estos sí que deberían de poner el escenario grande de la Pista Jardín patas arriba con su rebeldía y su cachonda propuesta…

Para acabar, aquí os dejo los horarios previstos. Os animo a que vengáis porque se pasa en grande…y encima por la patilla joder!!!…

 

ho

¿Te gustó este artículo? Compártelo en redes!!!

Sobre el autor

¡Pupilo Dilatado ante todo! Licenciado en Bellas Artes y profesor en secundaria de 'marías' audiovisuales en la provincia de Castellón, ¡hasta aquí lo serio!, je,je, pero lo que uno lleva dentro es la melomanía enfermiza, mis manías bizarras, morbosas, iconomaníacas y 'fanzinerosas', mi alma rock'n'roller hasta la médula y una obsesión generosa por las Pin-Ups de otra época. Para acabar, soy hijo del 'Popu' y bastardo del "Appetite for Destruction"... aunque me derrita con Madonna y Shirley Manson (Garbage). También se me puede encontrar en mi blog

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *